ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche de los bastones largos.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Problemática Universitaria

2016

Comisión:    – Tutor: Joaquín Rosas

Guillermo Núñez

DNI: 39.251.604

La noche de los Bastones Largos

El 29 de julio de 1966 fueron reprimidos estudiantes, graduados y profesores en cinco facultades  en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno.

En el año 1955 las Fuerzas Armadas consuman un nuevo golpe de Estado.

La autodenominación Revolución Libertadora abre un nuevo capítulo en la historia trágica de la Argentina.

Sin embargo, las universidades inician un proceso de reestructuración en el que se garantizan las consignas de la Reforma Universitaria de 1918.

Autonomía y gobierno tripartito formado por profesores, graduados y estudiantes.

Incorporan la idea de modernización de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras, como psicología y sociología.

Una de las facultades que lidera este periodo de transformación es la de Ciencias exactas y Naturales, instaurando los conceptos de habrán de regir la Universidad en los planos técnicos, científico e ideológico por los próximos diez años.

Las Universidades se equipan con nuevos laboratorios.

La ciencia debe convertirse en motor de la economía.

En 1963 asume la presidencia Arturo Illia que apoya y da un nuevo impulso a la Universidad. Condicionado desde su origen por sectores Militares, sindicales y sociales de distintos signo es derrocado el 27 de Junio de 1966 por el gobierno Militar de Juan Carlos Organía quien prohibirá toda forma de actividad política y las Universidades no serán excepción  a esta medid

Un mes más tarde Illia ordenó a la policía que reprimiera a estudiantes y profesores de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante la denominada “Noche de los Bastones Largos", la dictadura detuvo a 300 personas y dejó cientos de heridos.

La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época: una computadora. Se produjo la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia: 1.378 docentes renunciaron o se fueron del país, exiliados; unos 301 emigraron (215 eran científicos y 86 investigadores en distintas áreas). De ese modo, se inició el éxodo de científicos y la supresión de los centros de estudiantes.

Los hechos más recordados se desarrollaron en el edificio de la calle Perú al 222, en la histórica Manzana de las Luces, que en ese momento ocupaba la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (76 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com