La obra de Karl Marx en la Actualidad
Enviado por urielmlarios • 7 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
la obra de marx en la actualidad
INTRODUCCIÓN:
¿Cómo se manifiestan en la actualidad las ideas de Marx? ¿Qué influencias persisten hoy en día, qué elementos de su pensamiento siguen vigentes, qué autores o modelos siguen inspirándose en él? Son algunas de las preguntas que intenta aclarar este trabajo haciendo una revisión rápida de la influencia del Marxismo a lo largo de la historia y enfocándonos en las ideologías que aún persisten en el mundo.
El Marxismo es la manera en que comúnmente nombramos a los escritos de Karl Marx (1818-1883), que tenían una inspiración, en varios pensadores de su época como Hegel, con quien sostuvo una amistad ideológica y también con otros autores como Feuerbauch.
Pese a las incongruencias que son fácilmente visibles en la vida y obra de Karl Marx, se debe rescatar que sus escritos han trascendido la historia y algunos economistas y políticos han retomado algunas de sus ideas para hacer una crítica al capitalismo moderno. Teóricamente, Karl Marx criticaba al capitalismo como algo que al final destruiría la actividad económica y provocaría ciertas alteraciones en las clases.
Para ese trabajo, se tomarán ejemplos de dichos autores como Ernesto Laclau y Thomas Piketty que, inspirados en Marx y pasados más de 100 años, logran ver y analizar que lo que Marx decía y argumentaba no es tan descabellado en una época como en la que vivimos.
Hemos decidido elegir a ambos personajes por su influencia en los campos de la política y de la economía actual. La razón de nuestra elección es que tanto Laclau como Piketty tienen un amplio conocimiento en ambos terrenos, sin embargo lo han hecho de manera opuesta.
Por un lado tenemos a Ernesto Laclau, quien fue en vida una eminencia en los campos de la politología y la filosofía y por el otro al distinguido premio de nobel de la economía Thomas Piketty.
El campo de estudio de ambos es diferente, sin embargo Marx más que empírico, fue teórico y brindaba una filosofía, más que un modelo económico.
DESARROLLO:
Los resultados catastróficos de la incorrecta aplicación del Marxismo y demás modelos económicos alternativos no parecen haber fracasado por su diseño, más bien ha sido por su aplicación.
Pese a ese fracaso, Laclau (encontrado en la literatura como un post-marxista) juega con la teoría marxista y demás corrientes ideológicas alternativas, haciendo una amplia fusión de contenido y tratando de demostrar que tales planes pueden seguir estando sujetos a revisión y a más teoría.
Es cierto que definir qué podría servir en un modelo socialista es mucho más difícil que encontrar qué no funciona. La historiografía nos muestra algunas cosas obvias: la inmensa corrupción, la falta de elecciones en las repúblicas socialistas e incluso las dictaduras comunistas, el número de asesinados y exiliados; en donde los escritos apológicos al Marxismo y otros fueron usados para intereses personales y no sociales.
Por ello, Laclau propone un nuevo marxismo, la más grande prueba de ello se encuentra escrita en su libro Hegemonía y estrategia socialista (1985) seguido de Contingencia, Hegemonía, universalidad: diálogos contemporáneos de la izquierda (2000) y Debates y combates: por un nuevo horizonte en la política (2008).
Sus obras todas aluden a un nuevo pensamiento económico que sin duda se remontan a los escritos Marxistas, hegelianos y posteriores.
Para finalizar, parte de su historial académico sobresale con tres títulos doctorales honoris causa y siete libros teóricos en colaboración con otros estudiosos y cabe resaltar que su enfoque es más político que económico.
Por otro lado, Thomas Piketty, en su libro el Capital del siglo XXI apunta a ideas Marxistas, bajo las cuales pretende transmitir la idea de que el capitalismo por sí solo tiene de manera natural a crear desigualdad. Él, a diferencia de Marx, realizó un análisis histórico y estadístico para entender la acumulación del capital en las principales economías.
Piketty llega a la conclusión de que el capitalismo estimula la concentración de la riqueza y como consecuencia agrava la inequidad global, por lo que reintroduce el tema de las desigualdades sociales y argumenta sobre maneras de combatir el flagelo de la desigualdad.
El trabajo de Piketty es un trabajo que alude mucho a las ideas de Karl Marx y ha sido criticado por muchos acerca de sus predicciones de un futuro de híper concentración de la riqueza y sus recomendaciones de política. También ha recibido serios cuestionamientos tanto a sus datos como su metodología y sus alarmantes conclusiones.
En cuanto la presencia del marxismo en nuestros días, específicamente en América latina, podemos decir que hay muchos intérpretes actuales de esta metodología y su concepción materialista del mundo, que utilizan un enfoque humanista y revolucionario para abordar los problemas contemporáneos. Varios ejemplos de estos seguidores del marxismo cuyo reconocimiento internacional ha sido amplio son: José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Ludovico Silva, Tomás Vasconi, Agustín Cueva, etc.
...