ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política revolucionaria y nacionalista


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  3.241 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA

La política revolucionaria y nacionalista.

A partir de 1920, la sociedad mexicana abandono los campos de batalla para entrar en una nueva etapa de su historia. Los caudillos revolucionarios se convirtieron en presidentes de la nación y buscaron crear nuevas instituciones que garantizaran el cumplimiento de las demandas de justicia social conquistadas en la guerra.

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (1877-1945) fortalecieron los pactos entre el gobierno y varios sectores sociales que era necesario atender, comprar fidelidades y corromper para lograr la paz de México pos-revolucionario. La alianza con los obreros y con los campesinos fue fundamental en la estructuración del nuevo orden político del país.

Al llegar la década de los años treinta, el proyecto pos revolucionario se fortaleció. La relación estratégica entre el partido oficial y el presidente sentó las bases de una forma de vivir la política en México. En aquel periodo, el Estado fomento la construcción de una nueva identidad nacional en la que el mundo indígena y el pasado prehispánico tuvieron una función muy importante. Al mismo tiempo, el Estado continuo desarrollando su proyecto de modernización, promovió la educación pública y creo nuevas instituciones de seguridad social.

Delos caudillos al surgimiento del PNR

Entre 1913 y 1920 la Revolución se vivió como una guerra civil, a cargo de diversos caudillos: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Francisco Villa. La violencia, la división política, el hambre y la pobreza se convirtieron en escenario cotidiano de todos aquellos que participaban en la lucha armada.

En marzo de 1913, Carranza proclamo el Plan de Guadalupe, en el que desconoció al gobierno de Huerta y en el que se autonombró Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. De acuerdo con Carranza, el movimiento revolucionario debía defender la legitimidad del régimen constitucional.

GUERRA CRISTERA

La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.

Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.

Durante la dictadura del general Porfirio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com