ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prehistoria y la Antigüedad de la Malta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Prehistoria y Antigüedad[editar]

Templo megalítico de Ġgantija, en la isla de Gozo. Se levantó en el Neolítico y es Patrimonio de la Humanidad.

Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de piedra que llegaron al archipiélago en 5200 a. C., probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia, pues hasta la fecha son los únicos pobladores conocidos de la isla en ese entonces.10 11 Durante 3500 años este pueblo construyó algunas de las más antiguas estructuras autónomas, dentro de las que destacan las de carácter religioso, en Ġgantija en la isla de Gozo.12 También en Hagar Qim y en Mnadjra se encuentran otros templos megalíticos de las mismas características.13

En el 1000 a. C., mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles.14 Hacia 700 a. C., los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta.15

Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 a. C.) y después de Roma en 218 a. C. Durante ese periodo Malta fue considerada un municipium y una foederata civitas. Aún se conservan muchos vestigios de la presencia romana, atestiguando la relación cercana entre ambos pueblos. En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por San Pablo, de quien se dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la Bahía de San Pablo.16 Malta en la época imperial romana formaba parte administrativamente de Sicilia.

Medievo siciliano[editar]

Después de un breve dominio bizantino en 533 y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes,que cambiaron casi completamente a la población romanizada de la isla. La actual influencia árabe puede ser encontrada en la lengua maltesa moderna, una lengua fuertemente romanizada que originalmente deriva en parte del árabe vernáculo (aunque algunos lingüistas creen tenga orígenes fenicios). En 1090, los árabes fueron sustituidos por los normandos de Sicilia y Malta se encontró bajo dominación cristiana y nuevamente vinculada a la cercana Sicilia. Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta. Fue en ese entonces cuando se creó la nobleza maltesa, toda de origen italiana, la cual sigue vigente; en la actualidad cuenta con treinta y dos títulos, siendo el más antiguo el de los Barones de Djar il Bniet y Buqana. A partir de 1282 Malta pasó a la Corona de Aragón, junto a Sicilia con la que tenía vínculos muy estrechos, después de que la conquistaran los almogávares de Roger de Llúria.

Los Caballeros Hospitalarios[editar]

En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, en ese entonces conocidos como la Orden de San Juan de Jerusalén, pues Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas en 1522. Se estableció la entrega de un halcón como pago de la renta anual. Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) gracias a la intervención del Papa Clemente VII, además de Malta obtuvieron Trípoli a condición de permanecer neutrales en los conflictos entre naciones cristianas. Los Caballeros Hospitalarios declararon el italiano la lengua oficial de Malta, favoreciendo la inmigración a la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de Malta.

El sitio de Malta y la Batalla de Lepanto[editar]

El Sitio de Malta de 1565.

El Sitio de Malta comenzó el 18 de mayo de 1565. Los caballeros de la Orden de Malta, comandados por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette, se enfrentaron a más de 160 galeras y 30.000 soldados otomanos. Como en aquella época los musulmanes dominaban el norte de África, la caída de Malta hubiera permitido el acceso turco al control estratégico del Mediterráneo occidental, lo mismo que proteger sus barcos mercantes. La Orden logró defender la isla en gran medida gracias a la ayuda del ejército español.

Al fracaso turco se añadió, seis años después, la derrota de la Batalla de Lepanto ante la Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede, lo cual supuso la neutralización de su proyecto de expansión mediterránea. Para proteger la isla de futuros desembarcos, se construyó una ciudad fortificada en la península del monte Sceberras, bautizada La Valeta, en honor al Gran Maestre Jean Parisot de La Valette.

Napoleón y la ocupación francesa[editar]

El dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó tras la Conquista francesa de Malta liderada por Napoleón Bonaparte en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com