ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presencia de Montessori en España


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La presencia de Montessori en España se enmarca en el movimiento de renovación pedagógica que tuvo lugar en este contexto no solo en el primer tercio del siglo , sino también tras la Guerra Civil.  Gracias a la preocupación educativa, se abrieron nuevos centros ( Escuela del Mar) y se vive intensamente la necesidad de renovación social .

La labor de Juan Palau Vera, un rendido admirador de Montessori , que actuó como traductor de las primeras obras de Montessori y como impulsor de instituciones en que se aplica su metodología , esto será decisivo para difundir su obra entre nosotros. Consideraba el método Montessori como una esperanza, aludiendo al milagro educativo por ella realizado al haber demostrado al mundo que los niños vales más de los que se cree vulgarmente. Palau también planteaba como discutibles algunos aspectos del método, sin decir cuáles. La Diputación de Barcelona le encargó ensayar experimentalmente el método montessoriano de ‘’Casa dei Bambini’’ en una clase de párvulos de la Casa de Caridad. El proceso fue similar al de María.

En la difusión también participó Leonor Serrano, inspectora escolar en Barcelona desde 1913-

La Mancomunidad de Cataluña organizó el III Curso Internacional en 1916, que dirigió Montessori personalmente, pero a pesar del entusiasmo de sus promotores no tuvo mucha resonancia en España.

En 1933 la Sociedad Montessori Española, con sede en Barcelona, organiza el XVIII Curso Internacional; en 1933 había trece escuelas montessorianas en Barcelona y 21 en otras localidades.

Al estallar la Guerra Civil, salió de España ayudada por el gobierno británico en uno de sus buques de guerra. Durante el franquismo, Montessori es citada en los Manuales sobre educación de párvulos , como los de Aurora Medina y en las historias del pensamiento pedagógico normalmente junto a Decroly ya que fueron contemporáneos y ambos estudiaron medicina y llegaron desde ella a la educación especial y de aquí a la educación, en generla.

En 1956 reaparece en casos puntuales como el parvulario montessoriano dirigido por Antonio Canals y en un cursillo del método para maestras celebrado ese año. En ese mismo año comienza la actividad de la Escuela de Jardineras Educadoras que se declaraba heredera de Froebel, Montessori y Decroly y desde 1965  la escuela de maestros de Rosa Sensat, desarrolló una amplia renovación pedagógica.

Desde los años 70 han seguido apareciendo escuelas Montessori , cursos sobre su metodología y asociaciones diversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (28 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com