La promesa del campesino mexicano frente al embate neoliberal
Enviado por José Antonio Licona Islas • 29 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
La promesa del campesino mexicano frente al embate neoliberal.
El autor se centra en analizar la crisis y abandono del campo mexicano, la lucha de los campesinos, así como nuevos movimiento y organizaciones.
Durante los últimos decenios del siglo XX la situación cambió radicalmente: las élites políticas y económicas hicieron añicos el pacto de colaboración entre estos campesinos e indígenas y el proyecto revolucionario; sustituyeron el compromiso de promover el bienestar rural con un nuevo proyecto de integración internacional, un mundo donde el modelo urbano-industrial entregaría los beneficios para afianzar sus propios privilegios.
la distribución de la tierra durante el gobierno cardenista (1934-1940) inició un proceso de transformación de la estructura social y productiva del país, el cual marcó indeleblemente la dinámica de la sociedad; contribuyó a forjar un camino de progreso económico y reorganización social, lo que estableció las bases para el “milagro mexicano”: un periodo de crecimiento económico sin precedentes en la historia del capitalismo moderno con más de tres decenios de avances materiales y sociales, periodo que condujo a un proceso de integración nacional bajo el liderato de un Estado, aparentemente, todopoderoso que brindó beneficios para todos los sectores de la sociedad.
A pesar de sus deficiencias, la reforma agraria condujo a una notable reconquista de la autosuficiencia alimentaria, lograda a principios de la década de 1960. A diferencia de las tendencias mundiales en las que privaba la creciente dependencia alimentaria a raíz de transformaciones en la dieta y programas que impulsaban el desarrollo industrial, México resultó ser uno de sólo dos países en el mundo que logró autosuficiencia en sus alimentos básicos, el maíz y el frijol.
El control estatal de los precios en los mercados nacionales y la progresiva imposición de limitaciones a la capacidad de los campesinos para seguir con sus propias estrategias de mejoramiento productivo y organización social iniciaron un segundo periodo de repliegue que redundó en el fin de la capacidad del sector de fungir como motor del desarrollo nacional.
El deterioro del nivel material y la calidad de vida se dio lentamente en la década de 1980 y se aceleró con los “exitosos” esfuerzos del sector financiero por captar el control del erario público con sus manipulaciones políticas y la austeridad impuesta por los gobiernos de la alternancia.
Los nuevos inicios del movimiento campesino:
Una de las más tempranas fue la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (UNORCA), que surgió entre los ejidatarios beneficiados con una de las más grandes distribuciones de tierra en la última fase de la reforma agraria, en 1976, en la zona conocida como mayo-yaqui en el noroeste del país. Asimismo, en la misma región surgió la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, que ofrecía alternativas financieras frente a los organismos estatales que sistemáticamente canalizaban sus recursos hacia los grupos más adinerados del sector agropecuario, lo que fomentó la creciente polarización a la que nos referíamos anteriormente. Al mismo tiempo, emergían grupos de comunidades forestales que volvían a tomar el control de sus recursos como consecuencia de sus luchas para terminar con la práctica gubernamental de otorgar concesiones forestales para la explotación de los bosques que habían sido dados a las comunidades como parte de la reforma agraria.
Unos cuantos años después de la publicación de esta colección sobre los actores rurales, la nación despertaría descubriendo la insatisfacción expresada por el levantamiento en enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fruto de más de un decenio de organización y capacitación.
Sin embargo, el caso más emblemático de la renovada fuerza productiva en el campo mexicano giraba en torno al maíz. Como se sugirió arriba, después del éxito del impulso inicial para consolidar la economía y sociedad campesina a raíz de la distribución de las tierras en el contexto de la reforma agraria, que contribuyó a lograr la autosuficiencia maicera, México sufrió un muy repentino revés con la imposición de una política agrícola que empobrecía a los productores mediante la manipulación de la dinámica del mercado nacional.
...