La propaganda manipula a los hombres; al gritar libertad se contradice a sí misma. La falsedad es inseparable de ella.
Enviado por zoerso coyotl • 22 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.464 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
Universidad Autónoma de Querétaro
[pic 1]
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
[pic 2]
- MATERIA: Epistemología
- MAESTRO: Estefan Gandler
- ALUMNO: Miguel Esteban Torres Coyotl
Análisis de lectura
21/Mayo/2013
A continuación presentare un análisis de los fragmentos llamados “Propaganda” y “sobre la génesis de la estupidez” del libro Dialéctica de la Ilustración, fragmentos filosóficos de los autores Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, con la introducción y traducción de Juan José Sánchez.
PROPAGANDA
La propaganda es una actividad que puede cambiar al mundo, en donde se da a conocer información y tiene como objetivo la influencia en los valores o en la conducta de los ciudadanos.
Como lo expresa el libro, la propaganda es una actividad que hace de la lengua un instrumento, y de las personas un rebaño que hace que puedan caminar hacia el mismo lado, imponiéndose consiente o subconscientemente a los individuos que están expuesta a ella, la propaganda es sinónimo de publicidad y puede ser usada para algo tan simple como la venta de algún producto, o para la incitación al rechazo social.
“La propaganda manipula a los hombres; al gritar libertad se contradice a sí misma. La falsedad es inseparable de ella.”[1]
Lo que expresa este fragmento es que, al hacer propaganda, se está conquistando seguidores lo cual es una señal de dominación de ideas, aunque al mismo tiempo estas ideas sean verídicas, no deja de ser solo un medio más para obtener el apoyo y la aprobación de las masas. Un buen ejemplo es cuando un idealista social promueve a través manifestaciones, carteles o pancartas, su deseo de liberar a la clase trabajadora del yugo de la clase política dominante, asegurando la libertad, la no política, la sociedad, etc. Sus ideas son claras y diferentes “aparentemente” ya que consiente o subconscientemente, está adoptando el mismo proceso que el rechaza, ya que al expresar una idea espera la respuesta y la acumulación de personas que apoyen su causa, y aunque esta causa sea mejor que la anterior el fondo y la forma son las mismas, porque hay una persuasión para cambiarse de bando ideológico y para cambiar de plataforma de vida social.
En realidad la información como fenómeno comunicativo, pura y aislado no existe en el medio social, pues parte siempre de una intencionalidad y en ese caso tendríamos que hablar de persuasión. Con esto no quiero decir que toda comunicación es persuasiva, pero en el fondo, todo emisor espera respuesta del receptor, y a esta acción de enviar un mensaje y recibir una respuesta se llama persuasión.
Entonces la propaganda es un proceso comunicativo cuya clave está en la respuesta del receptor, se conforma según la conducta deseada por el emisor para que sea aceptada voluntariamente por el receptor.
La propaganda es indispensable para mantener el orden o el apoyo de una sociedad hacia alguna acción que muchas veces no son éticamente correctas, pero si políticamente, que responden a los intereses de unos cuantos.
La propaganda nazi es un claro ejemplo de como con una acertada planeación, se puede conseguir la aprobación y fidelidad de una sociedad. Teniendo como base 11 principios[2]:
- Principio de simplificación y del enemigo único
- Principio del método de contagio
- Principio de la transposición
- Principio de la exageración y desfiguración
- Principio de la vulgarización
- Principio de orquestación
- Principio de renovación
- Principio de verosimilitud
- Principio de la silenciación
- Principio de la transfusión
- Principio de la unanimidad
En estos principios se plantó la exitosa campaña nazi, ya que no solo tuvo la aprobación social acerca de la expulsión y exterminio de la raza judía, sino que también consiguió la aprobación social de apoyo a la guerra en contra de quienes se opusieran a su ideología.
Después del periodo del holocausto, la comunidad a alemana salió del estado de trance en el que se encontraba, y al ver los horrores que se suscitaron quedaron sorprendidos de como algo que parecía ser tan bueno, libertador e idealista, resultara solo en el apoyo a la ideología de unos cuantos.
Otro ejemplo más reciente y comúnmente repetitivo es la persuasión del gobierno estadounidense hacia el pueblo, para tener aprobación de actuar libremente en cuestiones de guerra usando la propaganda en medios masivos de comunicación (periódico, televisión, radio, internet.)
La propaganda en estados unidos no solo va dirigida a la gente adulta que tiene el poder para votar y apoyar los interés políticos, su propaganda va dirigida también a los jóvenes y niños, para que formen parte de sus fuerzas armadas en un futuro, por medio de spots publicitarios en la televisión y el internet.
En los territorios ocupados en tiempos de guerra, la propaganda es muy útil para hacer creer a la población que el ejército invasor llega para poner las cosas en orden y para garantizar la libertad, y castigar a los tiranos de su nación, este tipo de estrategias las ha tomado estados unidos repetidas veces (Vietnam, Irak, Irán, África) solo por mencionar algunos, para ocupar el territorio y así poder explotar sus intereses, comerciales, económicos y políticos, con el apoyo de su propio pueblo e incluso de otras naciones.
En el ámbito comercial la propaganda es muy marcada, ya que en función de la calidad está el que haya mucha o nada de propaganda para el producto, en el libro se menciona una comparación entre Volkswagen y Rolls Royce, haciendo entender que mientras Volkswagen se preocupa por tener una mejor propaganda de sus productos, Rolls Royce se preocupa por la calidad, lo cual le dará una mejor propaganda que la de Volkswagen, esto implica que su calidad habla por sí misma, “La intensidad de la recomendación aumenta conforme disminuye la calidad”[3]
...