La propaganda política en el totalitarismo (Nazi)
Enviado por darthtata • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
La propaganda política en el totalitarismo (Nazi)
A lo largo de la historia ha habido, en diversos países, regímenes totalitaristas que imponían, muchas veces por la fuerza, sus ideales y principios. No permitían que la oposición y otras ideas contrarias a las suyas se desarrollaran con libertad y se encargaban de callarlas para que no pudieran influir en la gente. Ellos para lograr que el pueblo apoyara al régimen, usaban la propaganda política. Pero, ¿Qué es y cómo puede impactar en la sociedad? Al igual que hoy en día en la propaganda política se buscaba imponer una idea sobre la mayor cantidad de gente posible y de este modo conseguir apoyo popular para poder llegar al poder y luego, en lo posible, mantenerlo. Uno de los regímenes que hizo mucho uso de la propaganda política fue el nazismo en Alemania, y que incluso, intento expandir sus ideas en otros países. En este caso analizaremos el uso que le dieron ellos para llevar adelante su gobierno y su influencia sobre las masas.
La idea que tenía la propaganda política nazi era imponer una doctrina sobre la gente. Usaron la propaganda para difundir los ideales de nacionalismo, racismo, antisemitismo, anticapitalismo y anticomunismo. Esta propaganda era realmente agresiva ya que intentaba a toda costa hacer ver sus enemigos u opositores como gente malvada que solo les interesaban sus propios intereses. Los que sufrieron más estas propagandas xenófobas fueron los judíos y los comunistas, quienes a fin de cuentas sufrirían el holocausto, en el que se exterminaron millones de personas. Uno de los principales ideales que intentaba imponer el nazismo con la propaganda, era el darwinismo. En este se hablaba sobre una nueva raza perfecta y pura llamada “la raza aria”. Se intentaba sustituir la división de clases sociales por la unidad y la supremacía racial. Las ideas que planteaba el nazismo eran para muchos realmente atroces, por eso hoy en día aún sorprende como llegó a tener tanta popularidad.
Todas estas ideas fueron llevadas a cabo por un líder que logró consolidarse en su momento como un salvador. Las consecuencias que había dejado la primera guerra mundial generaron un intenso deseo público por tener un líder carismático, lo que le dio una gran oportunidad a los Nazis para poner a Hitler en el poder. Se utilizaron técnicas de propaganda muy modernas para aquella época que consistía en incluir imágenes fuertes y mensajes simples y fáciles de comprender que impactaban de una manera muy efectiva sobre la gente. Esto lo ayudo a pasar de ser un peño activista con ideas extremistas a ser candidato para presidente de Alemania, e incluso a presidente (a pesar de que hubo fraude en las elecciones). La propaganda puede otorgarle en un gran poder a una persona cuando el entorno donde se publica está en una situación frágil, como lo estaba Alemania luego de la guerra y le tratado de Versalles.
La creación de un líder carismático solo fue la primera parte del plan que se tenía con la propaganda política nazi. Esta también en el aspecto de persuasión y manipulación de masas. Hitler tenía como encargado de la publicidad al ministro de educación popular y propaganda Joseph Goebbles, quién desarrollo un sistema propagandístico llamado marketing social que consistía en adaptar y transferir los elementos comerciales a las actividades dedicadas a defender los intereses sociales para influir en el comportamiento de la población. Esta técnica lograba enlazar los sentimientos que provocaba el Partido Nazi, y de esa manera se promovía el odio, las mentiras y otros factores alejados de la realidad.
Una vez que los nazis asumen al poder todo este control de masas aumento de enorme manera. Convirtieron a Alemania en un régimen unipartidista acabando con la democracia. Los nazis comenzaron una campaña masiva de propaganda que hablaba sobre la lealtad y la cooperación entre los alemanes para llevar el país adelante. Para hacer esto el ministro Joseph Goebbles, con órdenes de Hitler, tomó el control de todos los medios de comunicación incluyendo, periódicos, libros, revistas, radios, entre otros muchos. Todo lo que proveía un punto de vista que discrepara con los ideales nazis, automáticamente era eliminado o censurado.
Los nazis utilizaron montones de formas de exponer su propaganda política. Los medios propagandísticos más importantes son tres. El primero consiste en el uso de los carteles y afiches que promueven al partido nazi y sus ideales. Estos consistían en colocar imágenes fuertes y mensajes cortos que sean claros y concisos para atrapar fácilmente al lector. Otro medio muy importante fueron las películas, que se encargaban de promover la visión del partido. Los temas de las películas incluían las virtudes de la raza aria, la fuerza militar y la industria alemana. La idea era influenciar el sentimiento de nacionalismo en los espectadores para conseguir el apoyo popular hacia el gobierno. Por último, el otro gran medio, fueron los libros. Los nazis se encargaron de publicar una gran cantidad de libros que incluían las ideas del nacionalismo alemán, el antisemitismo y la eugenesia. Incluso el propio Hitler publicó libros que hablaban sobre las ideologías nazis, como por ejemplo “Mi lucha”.
...