La revolución Cubana
Enviado por kvthrn • 23 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 133 Visitas
La revolución Cubana
El presente ensayo tiene como objetivo principal dar a conocer los antecedentes del movimiento conocido como la “Revolución Cubana”, asimismo generar un análisis a partir de este mismo hecho, para conocer cuales fueron las causas de la revolución , y de que forma afecto este tipo de movimiento revolucionario a los otros países del continente Americano. En este mismo ensayo podremos analizar de qué forma se ejercía el Trabajo social en la época y como este se enfrenta al proceso de “re conceptualización”, y a la importancia que este proceso tuvo en el Trabajo Social Latinoamericano.
Primero que nada debemos contextualizarnos en la época, entender qué pasaba en el mundo y qué pasaba específicamente en Cuba, que son los principales influyentes en la realización del movimiento revolucionario. Cabe destacar que todo comenzó con el término de la Segunda Guerra Mundial que dio paso a la Guerra Fría, donde se enfrentaron las potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.
Inicialmente los países del continente Latinoamericano, destacando a Cuba, ya que el personaje principal del presente ensayo, se encontraban sujetos a la dominación del Occidente, o sea que la mayoría de los países dependían fielmente de España, del cual era muy difícilmente desprenderse cabe destacar que Cuba fue el último país en independizarse de esta sumisión absoluta del país europeo.
Además del hecho mencionado anteriormente, en Cuba aún presentaba fenómenos como la esclavitud en la sociedad, hecho que desató la furia del pueblo cubano, que se basaban en características anticolonialistas sentimiento antiesclavista, ansias de libertad y liberación nacional, las cuales fueron las características principales de que Cuba decidiera enfrentar al país que lo tuvo bajo su dominio por bastantes años, y así poder alanzar la tan esperada independencia.
Como consecuencia de este realce de Cuba contra España, se genera un periodo de guerras las cuales podemos conocer como: La Guerra de los Diez años que se generó entre los años 1868 y 1878, La Guerra chiquita concebida entre los años 1879 y 1880, y finalmente la Guerra de la Independencia generada entre los años 1895 y 1898. Tres Guerras que tenían como objetivo cumplir con los deseos del país y llegar a la anhelada autonomía, dejando de lado a España.
En la primera Guerra que se generó, La Guerra de los Diez años, España venció al ejercito Cubano, por diferentes motivos entre los cuales se encontraban el Regionalismo, donde las tropas se negaban a salir de su zona de combate y la Inferioridad militar del ejército rebelde. Las consecuencias que trajo consigo la victoria de España por encima de Cuba fue la firma del “Pacto de Zanjón”, que se caracterizaba por ser un pacto que daba por finalizado completamente el conflicto entre los dos países enfrentados y también implicaba que Cuba debía asumir el total y completo dominio español, pero con la creación de ciertas reformas que beneficiaran al país en cuestión, como por ejemplo se permite la representación de Cuba en España para que así pudieran influir un poco en la creación y discusión de leyes. El segundo de los enfrentamientos, más conocido como La Guerra Chiquita, se manifiesta como consecuencia del descontento, la insatisfacción y el incumplimiento de las promesas que se habían acordado en el término de la Guerra anterior, donde Calixto García desconoce el “Pato de Zanjón” y levanta tal enfrentamiento. Lamentablemente los cubanos son nuevamente derrotados por España, dejando así una época de más de diez años donde el pueblo cubano se vio sumergido a la esclavitud y dominación por parte de España.
EL tercer y último conflicto entre los países en disputa, España y Cuba, fue la reconocida Guerra de la Independencia, que también se reconoce por ser una de las últimas guerras Americanas contra el Reino Unido. Esta última guerra fue simbolizada por José Martí, quien representó la inspiración ideológica de la lucha por la liberación de Cuba (Bethell, 1997), también crea el partido revolucionario cubano con el fin de lograr la independencia de Cuba, este personaje se destaco por haber participado fielmente en la lucha por la independencia, dando así su muerte en el año 1887.
En medio de la Guerra de la Independencia, Estados Unidos interviene en este conflicto cubano-español, ya que este presentaba un interés económico sobre cuba, España no se da por vencido tan fácilmente y como consecuencia estados unidos le declara la guerra a España. La cosa fue fácil ya que Cuba tomo la rápida decisión de apoyar al ejército americano, con quien podría ver más cerca la idea de la independencia, y así juntos, Estados Unidos y Cuba derrotaron al ejército Español. En 1899 se firma el Tratado de Paris, dándole fin al conflicto cubano-español, y asumiendo que la isla de Cuba, Filipinas, y Puerto Rico quedan bajo el control de los Estados Unidos.
Después de que se asumiera que Cuba estaba bajo control de los norteamericanos, y debido a que no existía algún líder denominado oficialmente que controlara el país y así no se sufriera una dominación nuevamente, fueron los yanquis quienes se encargaron de llevar el control de Cuba, junto con un gabinete cubano.
Luego de varios gobiernos provisionales propuestos por Estados Unidos, es Gerardo Machado quien asume la presidencia del país, en el año 1924. Machado quien fue apoyado por el Partido Liberal, era considerado un líder nacionalista, y su lema presentado en el gobierno fue: “Agua, caminos y escuelas”. Todo marchaba bien con tal presiente, hasta que surgió un conflicto, en 1927 Machado quería se relecto, lo que la constitución le prohibía, entonces como método de imposición, en 1928 comenzó una ardua persecución y violencia política. Como consecuencia la violencia popular se desató en el país, y Machado no tuvo otra opción que abandonar en poder en 1933.
...