La soberanía del estado en su territorio
Enviado por Alefer21 • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 571 Visitas
Para el estudio del derecho internacional público es muy importante conocer el concepto, estructura y demás elementos del Estado así como hasta donde es capaz de ejercer su soberanía, ya que aunque el estudio de éste corresponde fundamentalmente al derecho político y constitucional, si viene a formar parte del derecho internacional por ser su sujeto principal.
Principalmente antes de ahondar en el estudio del Estado es primordial establecer un concepto lo cual nos ayudará a conducirnos a lo largo de este escrito. Entonces, se puede decir que el Estado es una institución jurídico-política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamado soberanía .
La población será el conjunto de individuos sometidos a la autoridad de un Estado. Se dice que fundamentalmente, porque es lo que debería de ser, sin embargo, en ocasiones accidentales ciertos súbditos pueden encontrarse a la autoridad de otro, por ejemplo aquellos que se encuentran en países extranjeros.
Como bien lo establece el concepto de Estado un elemento importante es el territorio. No se concibe uno sin el otro. Para muchas teorías este es el ámbito espacial en el cual se ejercen las competencias estatales, es decir, el espacio donde puede aplicar o no su ley.
Por soberanía se entiende, “un poder que no está sujeto a otro poder” . Podríamos interpretarlo como esa facultad que tiene de autodeterminarse, es decir, que bajo su competencia y decisiones no intervengan otros Estados, con los límites que el derecho internacional le haya fijado.
El estudio de la parte terrestre tiene mucha importancia, porque es en realidad el núcleo de la llamada “soberanía territorial”. Por ello, a lo largo de este escrito nos enfocaremos hasta donde puede ejercer y abarcar esa soberanía un estado, hasta donde se extienden sus derechos territoriales y cuáles son las limitaciones que le reconoce el derecho internacional.
Cabe aclarar que cuando hablamos del territorio de un Estado, no se refiere estrictamente a la parte terrestre, sino que los derechos territoriales también se extienden a las aguas nacionales y territoriales, la plataforma continental, espacio aéreo, y otras áreas en las que es coparticipe ya que comparte la aplicación de soberanía sobre cierto territorio con otros Estados.
Al estudiar la parte terrestre nos interesa señalar las líneas que marcan o separan los limiten de un territorio respecto de otro, éstas reciben el nombre de “fronteras”.
La necesidad de crear fronteras se dio a causa de los conflictos que había entre los Estados por querer aplicar la ley en lugares donde no les correspondía. La creación de dichas delimitaciones, no terminó con las diferencias entre Estados, sin embargo si las disminuyó y poco a poco se ha ido regulando más al respecto.
Las fronteras son establecidas por medio de obstáculos naturales, que son aquellas en las que se toman en cuenta los ríos, lagos y estrechos en donde además de otros aspectos, la frontera podría ser marcada en el punto “thalweg”, que es la parte donde éstos alcanzan el máximo de profundidad; otros obstáculos naturales son las montañas, en éstas se toman en cuenta las cumbres (punto más alto) o el lugar de intersección de sus faldas. A falta de obstáculos naturales se recurre a crear “fronteras artificiales”, como murallas, postes, trincheras, etc.
SOBERANÍA TERRITORIAL
La soberanía territorial es entendida como el poder que tiene el Estado de actuar exclusivamente sobre un territorio con los límites que el derecho internacional le haya fijado. La actuación exclusiva se refiere a que puede imponer derecho mediante la coacción.
El hecho de que tenga este derecho de exclusividad sobre su territorio, también conlleva obligaciones, ya que, si bien es cierto que es soberano, debe de ser cuidadoso al actuar y evitar actividades que puedan atentar contra la seguridad de los Estados vecinos o de los Estados en general. O sea, debe impedir actos que vulneren el derecho internacional.
No siempre se presenta la soberanía territorial de forma exclusiva. Hay ocasiones en que varios Estados actúan en conjunto y tienen el mismo control sobre cierta área. Dichas áreas son denominadas “internacionales” dependiendo de qué se trate y están sujetas a regímenes especiales como los tratados con el propósito de regular el aprovechamiento de éstas y evitar conflictos.
TERRITORIO MARÍTIMO
Como se mencionó anteriormente, el territorio del Estado no sólo comprende la parte terrestre sino también el territorio marítimo, el cual está integrado por el mar nacional y el mar territorial.
En 1882 se crea una convención con el fin de regular el derecho del mar, es así como en esta convención el mar nacional es designado como aguas interiores, situadas dentro del límite de sus fronteras terrestres en las que el Estado ejerce su soberanía plena. El mar nacional comprende lagos, mares interiores, puertos, algunas bahías y golfos, y los canales y ríos que en todo o en parte no sean internacionales. Se dice que algunas bahías porque no todas forman parte del mar nacional, como lo son las “bahías históricas” que son aquellas que han implicado varias batallas para que se consideren históricas de un territorio y debe haber un título legitimo acompañado de la aceptación, ya sea expresa o tácita, que hayan hecho los demás Estados.
En cuanto al mar territorial, es una dependencia necesaria de un territorio terrestre, en la que el Estado está facultado para realizar actos de soberanía. Se vio la necesidad de regular al respecto por las grandes riquezas pesqueras que suele haber en estas zonas, consideradas reservas alimenticias de la humanidad. En la convención del 82, se establecen las delimitaciones territoriales de estas áreas con un máximo de 12 millas, siendo México uno de los países que proclamó esta extensión.
El que un Estado tenga plena soberanía sobre su territorio marítimo también implica ciertas obligaciones consideradas derechos para otros Estados, como el del “paso de inocentes” el cual se entiende como el derecho a navegar a través de las aguas territoriales. Este paso debe de ser rápido e ininterrumpido y además debe asegurar que no se corromperá la paz y seguridad del Estado costero que le está sirviendo.
ZONAS MARÍTIMAS DE DERECHOS LIMITADOS DEL ESTADO
Entre el mar nacional, el territorial y alta mar, hay instituciones en las que el Estado costero tiene el goce de derechos particulares. Estas son la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva.
La zona contigua es la parte vecina del mar territorial, aquí el estado ejerce competencias un tanto limitadas, principalmente impedir y castigar violaciones dentro del
...