Estado Y Territorio
Enviado por Jularralde • 21 de Mayo de 2012 • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 1.440 Visitas
Trabajo práctico de geografía
La Argentina: Estado y Territorio
Se estableció la utilización obligatoria del mapa bicontinental de la República Argentina en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales debido a la Ley 26.651, sancionada por el Senado de la Nación y publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 el 16 de noviembre de 2010. Por eso mismo ya no se verá más en las escuelas, que la representación de la Antártida sea sólo un pequeño triángulo al costado del mapa. El mapa fue confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
El Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente. Por otra parte, las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.
El fundamento de su adopción surgió porque los mapas de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra “nuestra” identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos; impidiendo tener una visión completa de las millas marítimas del territorio argentino. Se busca que todos, y especialmente las generaciones futuras, tomen conciencia sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos.
Las desventajas que presenta:
La distribución de este mapa hace que la soberanía argentina sobre el territorio antártico parezca algo concreto y definitivo. En realidad no es así, Argentina es uno de los países firmantes del Tratado Antártico, en el cual los países renuncian a sus pretensiones territoriales en ese continente, para evitar los enfrenamientos armados y avocarse a la investigación científica. La porción de territorio que en mapa aparece como Antártida Argentina también es reclamada en parte por Chile y por el Reino Unido, y estos tres países tienen bases y destacamentos en este territorio. El nuevo mapa colabora a crear una confusión y una falsa sensación de poder del Gobierno, que en realidad no es efectivo ni real. Lo mismo sucede con las Islas Malvinas, que aparecen en el mapa como territorio argentino, cuando en realidad debería indicar los dos nombres, tanto Folkland como Malvinas y que son reclamadas por la Argentina pero que están en posesión del Reino Unido.
4)
Observando el mapa físico-politico de la República Argentina adjunto al trabajo, decidimos mencionar y desarrollar las siguientes dos características: relieve y concentración de la población.
Las formas actuales del relieve de la superficie terrestre, son el resultado de un largo proceso, en el cual intervinieron fuerzas provenientes del interior de la tierra, como así también fuerzas provenientes de la atmósfera, ocurridos durante millones de años.
Sus formas son muy diversas y varían con respecto a la altura, pendiente y aspecto en general.
Argentina es un país, cuyo territorio se caracteriza por su sorprendente extensión latitudinal. Ello permite, entre otras cosas la existencia de condiciones muy variadas y por lo tanto hace que la base de sus recursos naturales sea de gran relevancia para el mismo y el aprovechamiento de su población.
La parte emergida de la superficie terrestre de nuestro país, se apoya sobre dos macizos antiguos de rocas cristalinas que datan de tiempos precámbricos. Ellos son el macizo de Brasilia al norte y el macizo patagónico al sur. Así el actual valle del río Colorado,es el sitio en donde se encuentra aproximadamente, la unión entre ambos.
El actual territorio argentino ocupa solo el sector austral y occidental del macizo de Brasilia, ya que este último continúa en Brasil, Paraguay y Uruguay. También este forma el basamento de la llanura Chaco-pampeana y aflora en algunos sectores de las Sierras Pampeanas, Puna, Sierras de Tandilia e isla Martín García.
Sin lugar a dudas, que estos macizos a través de las eras geológicas se fracturaron, por lo que se puede decir que algunos bloques ascendieron y otros por el contrario, descendieron.
Tal es así, que en su borde occidental, nuevas unidades estructurales se fueron uniendo. Esto tiene su propia explicación; y se debe a que la porción americana y oceánica de nuestro país se encuentra sobre la placa tectónica denominada “sudamericana”, que consecuentemente padece la acción desde el sector oeste de la placa de Nazca. A través de las eras geológicas esta última se introdujo lentamente sobre la placa sudamericana, la cual se plegó y elevó los sedimentos acumulados en el borde occidental formando el área montañosa sobre la costa del Pacífico. Hay que tener en cuenta que esta área todavía continúa manifestada por los movimientos sísmicos y el vulcanismo. Y por eso se explica que a medida que avanzamos hacia el oeste, las montañas sean más jóvenes y más altas (es decir que no están tan erosionadas) y que la inestabilidad sea mayor.
En cambio, en el este, es decir en el macizo de Brasilia se observan relieves más antiguos, los cuales se van modificando por los efectos que suceden en el oeste y además por la erosión.
Entonces esta historia geológica, tiene sus inicios desde fines de la era Precámbrica, cuando fueron acumulándose en el borde occidental de la placa grandes cantidades de sedimentos continentales y también marinos. Posteriormente estos sedimentos fueron plegados y levantados a inicios del Paleozoico, en el llamado plegamiento caledónico, resultando del mismo la Precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza, y el sistema de Famatina. Sin embargo, no fue lo único que se formó en estos tiempos, sino que afines de este período, el plegamiento Hercínico o Varíscico dio lugar a una nueva orogenia: de las cuales se formaron la Cordillera Oriental y cordillera Frontal, afectando a su vez al Sistema Famatina y a la Precordillera.
La era Mesozoica se caracterizo por su respectiva calma y por los procesos de erosión y sedimentación producidos en las cordilleras anteriormente plegadas. Tal es así que sobre las partes hundidas del macizo de Brasilia el mar tuvo un ingreso ocasionando una sedimentación, la cual posteriormente formó parte del sustrato de las llanuras. Además en este período hubo ciclos eruptivos en grandes áreas con formaciones volcánicas, por ejemplo: en la Puna, Cordilleras Oriental y Frontal, Patagonia, meseta misionera en el este de la llanura chaco- paranaense. En esta era se pliegan también, el sistema
...