La sucesión presidencial en 1910
Enviado por RenPenny • 11 de Febrero de 2013 • Informe • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 609 Visitas
La sucesión presidencial en 1910
La sucesión presidencial en 1910 es un libro escrito por Francisco I. Madero en el año de1908 y publicado en el mismo, texto que critica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, edición que constó de 3000 ejemplares en su primera edición y distribuida en aquel año solo entre un círculo de intelectuales y periodistas.
Los antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz en entrevista con el periodista estadounidense James Creelman en marzo de 1908 dijo:
"He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado".
Después de estas declaraciones la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró gran relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero publicó La sucesión presidencial en 1910 subsecuentemente creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, siendo estos sucesos una las raíces del inicio de la Revolución mexicana.
Dictadura Huertista
Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos.
Movimiento Constitucionalista
Fue el grupo revolucionario denominado "constitucionalista", encabezado por los representantes de la oligarquía, el que aún en la década revolucionaria concretó un proyecto nacional que buscaba la modernización del país.
Las aspiraciones revolucionarias de modernización demandaban que la educación, al menos la básica, alcanzara a toda la población, que se fundarán bibliotecas para el pueblo, y que las existentes se abrieran también para éste, lo cual exigía el poner al día sus colecciones con obras que contribuyeran, de entrada y principalmente a la formación técnica de las mayorías.
Convención de Aguascalientes
La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entrarían desde el principio a la Convención sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.
El general Victoriano Huerta, ante el empuje del movimiento revolucionario, presentó la dimisión como
...