La transición del arte a través de la historia
Enviado por juanquintero • 4 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
La transición del arte a través de la historia
El ser humano a través del tiempo ha transformado su pensamiento artístico, científico y social. Cada época histórica ha tenido una serie de características específicas que permiten en la era moderna realizar comparaciones y concluir cambios. Este ensayo pretende realizar comparaciones de la pintura artística de las épocas renacentista y barroca mostrando pinturas reconocidas de la época para diferenciar los elementos simbólicos y las dimensiones espirituales.
Iniciare determinando las características del Juicio Final recreado por Dante Aligheri en la Divina Comedia que está inspirada en la sección del infierno que es la más conocida en la obra de Dante por la altura que cobran sus escenas monstruosas.[pic 1]
El pensamiento de esta obra es teísta muestra el castigo de los pecadores en los distintos círculos del infierno, recordemos que La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.
Continuando por el viaje de la línea del tiempo podemos hacer algunas semejanzas de la pintura descrita anteriormente con la Madonna con ángeles y San Francisco, obra de Cimabue, pintura al fresco ejecutada en la iglesia inferior de Asís que es arte gótico mural. Se observa la continuidad en el pensamiento teísta pero se evidencia mayor armonía. Hablando un poco de la técnica la pintura mural o frescos se usaron como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias como una continuación de las tradiciones cristiana y románica.[pic 2]
Tras el pasar del tiempo surge la época renacentista y su movimiento cultural artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.
Una de las obras pictóricas más representativas de la época renacentista es la Venus de Urbino, también llamada Venus del perrito, es una célebre pintura al óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son de 119 cm x 165 cm, realizada en 1538 por Tiziano. A simple vista podemos observar el cambio tan marcado de una época a otra las representaciones de esta época son más realistas, los autores pintan personas, animales y cosas tal y como las perciben. Los elementos de las composiciones son fieles a los modelos que sirven de inspiración también hay más dominio de la anatomía humana y los cuerpos responden a cánones de belleza clásicos con especial atención a los desnudos. La perspectiva es sin duda una de las señas de identidad de la pintura renacentista. Se domina en su sentido matemático, lo que favorece el realismo de las composiciones y otorga sensación de profundidad, las composiciones son más complejas, generalmente simétricas se da más Importancia de la luz, aliada perfecta de la perspectiva y la naturalidad. [pic 3]
Son muchos los cambios descritos anteriormente que diferencian la pintura renacentista con la de la edad media el temor hacia Dios y el pago de los pecados cometidos ha desaparecido pero lo que no se ha perdido es la belleza y por el contrario el perfeccionamiento creo que la belleza de la mujer es la inspiración de muchos artistas quienes deciden mostrarla con mayor naturalidad y realismo.
Recordemos que la cultura renacentista supuso el retorno al racionalismo, al estudio de la naturaleza, la investigación empírica, con especial influencia de la filosofía clásica grecorromana e involucro la estética que se basó tanto en la antigüedad clásica como en la estética medieval, por lo que a veces resultaba algo contradictoria: la belleza oscilaba entre una concepción realista de imitación de la naturaleza y una visión ideal de perfección sobrenatural, siendo el mundo visible el camino para ascender a una dimensión suprasensible.
...