ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida política de Joaquín Crespo


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Biografía  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE VENEZUELA

1. VIDA POLITICA Y SU EVOLUCION (1899-1935)

-REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA

Antecedentes

Joaquín Crespo (1841-1898), el político más relevante desde los años de Guzmán Blanco, coloca a Andrade en la presidencia luego de unas elecciones fraudulentas en 1897. Su muerte en la Mata Carmelera plantearía el problema de la sucesión presidencial.

Cipriano Castro (1858-1924), un caudillo de segunda sin participación en la política nacional, alcanzaría la presidencia con el triunfo de la Restauradora y acabaría con el poder político de los caudillos.

Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder. En este sentido, la crisis política experimentada por el liberalismo tradicional y el régimen de Ignacio Andrade, permitió el desarrollo cabal del movimiento revolucionario castrista. Desde mediados de 1898 sus partidarios en Táchira habían iniciado una gran actividad y se convierten en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Por su parte, Castro intenta entonces formar una alianza con otro caudillo tachirense exiliado en Colombia, Carlos Rangel Garbiras, con el objeto de coordinar una insurrección; pero, el fracaso de las conversaciones sobre el particular lo lleva a la determinación de llevar a cabo la invasión con sus fuerzas, en las que figuraban personajes tales como Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, José María Méndez, Emilio Fernández, Jorge Bello y Pedro María Cárdenas. Tras muchos esfuerzos Castro logra juntar un contingente de unas 60 personas que invaden por la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899, cruzando el río Táchira,1 acusando al gobierno de Ignacio Andrade de haber violado la Constitución Nacional de 1893, la cual restauraría el movimiento castrista.

La guerra

Un día después Castro lee su primera proclama revolucionaria y empieza a organizar un ejército de 1.500 táchirenses2 en el poblado de Capacho1 con el objeto de marchar hacia San Cristóbal, plaza que defendía el general Juan Pablo Peñaloza. Como una maniobra destinada a impedir la llegada de refuerzos a la capital de Táchira, Castro decidió enfrentarse en primer lugar a las tropas de que se dirigían hacia ella, dando como resultado tres triunfos consecutivos a las tropas castristas en los combates de Toconó (24 de mayo), Las Pilas (27 de mayo) y El Zumbador (9 de junio). Luego de esto, sitia a San Cristóbal durante veinte días (23 de junio-12 de julio), pero abandona esta posición cuando se entera de la proximidad de un poderoso ejército de 5.000 hombres al mando del general Antonio Fernández. A pesar de la superioridad numérica del ejército gubernamental, Castro logra derrotarlo en el combate de Cordero (28 de julio), gracias a su conocimiento de la región y a las dificultades que ofrecía el terreno a soldados procedentes del centro del país. Tras esta importante victoria, Castro toma la decisión de marchar hacia Caracas por la ruta de Mérida y Trujillo. Sin embargo, antes de salir de los Andes Encuentra quizás la mayor resistencia en Tovar en donde se enfrenta a las tropas del General Rafael González Pacheco liderizada por el General Garibaldino, Giuseppe Garbi Miliani en Tovar (6 de agosto de 1899). de alli los Castristas salen victoriosos, y toman Valera (15 de agosto) donde no se encontró mayor resistencia.

Ignacio Andrade (1839-1925). La muerte de su protector Joaquín Crespo en batalla lo dejaría sólo ante las ambiciones de los caudillos por alcanzar el poder.

En su ruta hacia Caracas Castro libra el combate de Parapara (26 de agosto), en las inmediaciones de Carora, derrotando una vez más a las tropas del gobierno y captura un cañón Krupp. Después de flanquear la ciudad de Barquisimeto, su ejército aumenta gracias a la incorporación de dos batallones procedentes de los alrededores de Nirgua, la cual sitia y captura el 9 de septiembre. Durante este trayecto hacia la capital, las fuerzas de Castro fueron aumentando a medida que se iban sumando a sus filas varios contingentes de partidarios del general José Manuel Hernández, «el Mocho», quien se encontraba prisionero por haberse alzado contra el gobierno de Andrade; lo que en definitiva resultó una alianza clave el movimiento restaurador. Ante el avance incontenible Castro y sus tropas, Andrade reorganizó el ejército con la intención de derrotar a éste en un combate final. En consecuencia, sale de Valencia un contingente de 5.500 hombres al mando del ministro de Guerra y Marina, el general Diego Bautista Ferrer, secundado por el general Antonio Fernández. Aunque el ejército gubernamental tenía grandes posibilidades de derrotar a Castro, las desavenencias entre Ferrer y Fernández, condujo a la derrota de Tocuyito (14 de septiembre), donde sufrieron 1.000 bajas. Después de vencer este obstáculo en su marcha hacia Caracas, Castro de dirige el 16 de septiembre a Valencia, donde se comienzan a producir las negociaciones políticas que pronto lo llevarán al poder.

Fin de la guerra

Cuando Castro se disponía a enfrentar en La Victoria a Luciano Mendoza, quien representaba la última defensa del régimen de Andrade, se encontró con la sorpresa que dicho jefe decidió desobedecer las órdenes del gobierno y no hacerle frente. Ante la inminente llegada de Castro a Caracas, diversos emisarios enviados por Ignacio Andrade, entre ellos el ministro de Hacienda Manuel Antonio Matos, entraron en conversaciones con éste para llegar a un acuerdo de paz. No obstante, Andrade al notar que sus funcionarios se estaban pasando a la causa restauradora, y que no tenía ejército que defendiera su gobierno, resolvió marcharse de Venezuela el 19 de octubre, mientras se encargaba transitoriamente del Ejecutivo al general Víctor Rodríguez. Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.

-Gobierno de cipriano castro (1899-1908)

Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908

Publicado el 11 marzo, 2012 por isaura

Gobierno de Cipriano Castro 1899 – 1908

Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com