La vida y la obra de Pablo Neruda
Enviado por cynthia.tapia • 31 de Marzo de 2013 • Biografía • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 790 Visitas
"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo", dijo Pablo Neruda al comienzo de un recital en 1943. En efecto: la poesía de Neruda es la historia de una actitud enraizada con la circunstancia concreta, enfrentada con el mundo. Es la trasposición de su propia existencia mediante un alto nivel de universalidad, que ha sido capaz de traducir las existencias de muchos otros seres y en particular el acontecer contemporáneo del hombre hispanoamericano, mediante la verbalización de su propia y singular aventura.
… Neftalí Reyes Basoalto nace el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, hijo de doña Rosa Basoalto y de don José del Carmen Reyes Morales. Un mes después de su nacimiento muere su madre de una tuberculosis. Dos años más tarde, su padre se traslada a Temuco y se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Cambia Marverde, quien se convierte en una verdadera madre para el niño Neftalí, en el ángel tutelar de su infancia. "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido de humor campesino y una bondad activa e infatigable", escribe el propio Neruda. Su padre era conductor de un tren que cargaba piedra. A veces se llevaba a su hijo a Boroa, corazón silvestre de la frontera, donde Neftalí aprende a amar la naturaleza. Sus recuerdos más hondos y profundos los conforman la lluvia, a quien recuerda como un personaje inolvidable, los pájaros y los escarabajos, los árboles, las montañas y sobre todo los hombres, aquellos trabajadores que bajo el mando de su padre realizaban el duro trabajo de picar piedra.
… En 1910 entra al liceo de Temuco. Neftalí empieza a descubrir allí otro mundo. El mundo de los laboratorios de física, de retortas, de cubetas, la biblioteca, un subterráneo dentro del mismo edificio vetusto del liceo, donde jugaba con sus compañeros a la guerra. "Todavía conservo en la memoria el olor a humedad, a sitio escondido, a tumba, que emanaba de aquel subterráneo", escribe. Sus primeras lecturas fueron las hazañas de Buffalo Bill, los viajes de Salgari. Sus primeros escarceos en la poesía estuvieron dirigidos a Blanca Wilson, la hija de un herrero de quien estaba enamorado un compañero suyo y le pedía que el escribiera sus cartas de amor. A la larga la muchacha descubre al verdadero autor de esas cartas y Neftalí recibe como premio un membrillo, que él guarda como un tesoro y continúa escribiéndole cartas y recibiendo membrillos durante mucho tiempo. Por esa época conoce a "una señora alta, con vestidos muy largos y zapatos de taco bajo". Se llamaba Gabriela Mistral. Dada su natural timidez y ensimismamiento y también su juventud, Neftalí la ve muy pocas veces. Pero son suficientes para que ella le regale algunos libros que iban a marcar su trayectoria literaria para siempre: eran novelas de Tolstói, de Dostoievski, de Chejov.
…Así, entre sus estudios, sus travesuras y amores juveniles, Neftalí viaja por la zona austral de Chile, unas veces en el tren que guiaba su padre, otras a caballo. Conoce el mar, las selvas, los inmensos ríos, los caseríos, las incipientes industrias de cuero, entra en contacto con los campesinos araucanos. "Fui creciendo, leyendo, enamorándome y escribiendo al paso del tiempo, entre los amargos inviernos de Temuco y el misterioso estío de la costa". De esa comunicación, de esa revelación del mundo descubierto paso a paso, de ese pacto con el espacio, Neruda iba a extraer la lozanía, la luminosidad, la limpieza parecida a piedras recién lavadas por el agua de un río, que conforman el mundo de su poesía. El 18 de julio de 1917, aparece en el diario La Mañana, de Temuco, un artículo titulado "Entusiasmo y Perseverancia" firmado por Neftalí Reyes. Es su primera publicación. Un año después, el 30 de noviembre, en la revista Corre Vuela de Santiago, aparece el poema "Mis Ojos". En el curso de ese mismo año publica trece poemas más en la misma revista. Participa en los Juegos Florales del Maule con su poema "Nocturno Ideal" y obtiene el tercer premio. El 28 de noviembre de 1920, obtiene el primer premio de la Fiesta de Primavera de Temuco. Sus poemas están firmados con el seudónimo de Pablo Neruda. Antes había empleado diversos seudónimos, pero éste será el que conserve toda su vida. La razón de este cambio de nombre se debe a que su padre se negaba rotundamente a que su hijo se convirtiera en poeta y perseguía denodadamente su actividad literaria. Para encubrir su actividad, Neftalí se buscó un apellido que lo despistara totalmente. Encuentra en una revista ese nombre checo, sin saber que se trataba de un gran escritor admirado por todo su pueblo, autor de hermosas baladas y romances y con un monumento erigido en el barrio Mala Strana de Praga. En ese mismo año de 1920 es presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco y secretario de la Asociación de estudiantes de Cautín. Entre sus actividades de dirigente, prepara dos libros que nunca llega a publicar: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles. Pero algunos de los poemas de esos libros se integrarán en la primera edición de Crepusculario.
…Terminados sus estudios de humanidades en el liceo de Temuco, se traslada a Santiago para ingresar en la universidad. Su aspecto exterior es el de un joven delgado, vestido con un traje negro de poeta del siglo XIX, mientras que en su interior, su cabeza está llena de libros, de sueños y de poemas. Se instala en una pensión de la calle Maruri, donde escribe frenéticamente y conoce el ambiente literario de la capital. Entre sus amigos se cuentan Romeo Murga, un poeta alto y flaco, que se vestía aún más extravagante que Neruda y con quien da recitales en los pueblos vecinos a Santiago, recitales que la mayoría de las veces terminan en gritos de protesta: "¡Poetas con hambre, váyanse!, ¡no echen a perder la fiesta!"; Pilo Yañez, que después se cambiaría el nombre por el de Juan Emar y con quien tuvo una gran amistad durante toda su vida; Roberto Maza Fuentes, director de la revista Juventud de la Federación de Estudiantes, donde es publicado su poema "La Canción de Fiesta", primer premio del concurso que organizó la misma Federación. Ésta estaba integrada por famosas figuras de la dirigencia estudiantil, ideológicamente vinculada al poderoso movimiento anarquista de la época: Alfredo Demaría, Daniel Schweitzer, Santiago Labarca y Juan Gandulfo, de quien Neruda dice que era el más formidable de ellos por su atrevida concepción política y su valor a toda prueba.
….En 1922 se incorpora a la revista Claridad, cuyo director es Alberto Rojas Giménez, que iba a ser uno de sus grandes amigos. Poeta también, aunque sus poemas nunca llegaron a publicarse, fue en cierta manera el guía literario de esta época de Neruda, pero también su
...