La violencia en la familia, ensayo habilidades
Enviado por kenny1616 • 1 de Diciembre de 2015 • Resumen • 953 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
La violencia en la familia
Un problema tan antiguo como lo es la misma humanidad, notoriamente se ejerce en mujeres, niñas y niños o personas de la tercera edad. Históricamente la familia ha sido considerada como la base de cualquier sociedad, es aquí en donde se presentan los afectos, construimos nuestra identidad y se nos tramiten los valores y actitudes deseables para un mejor desarrollo integral estos son aspectos totalmente contarios a lo que es la violencia. Sin embargo, en la familia es donde se vive más violencia.
Todo comienza con pequeños golpes, manipulación, control sobre la persona, la indiferencia solo por mencionar algunos. Independiente del tipo de violencia, esta genera un daño a la otra persona y a veces en mayor de los casos el daño es permanente.
Se aprende a través de nuestro entorno, el cual está integrado por la cultura, las escuelas, los medios de difusión, la familia; en caso de esta última se va transmitiendo de generación en generación; hasta llegar al punto que es vista como algo cotidiano, en todos los contextos sociales.
Esto quiere decir que no solo está presente en los sectores marginados, si no también se da en personas profesionales o con estudios y cierta capacidad económica.
Y si de repente aparece en el hombre, como una satisfacción para sus necesidades, ocurriendo todos los días en alrededor del mundo. Y lo que realmente aun es peor es que nos hemos acostumbrado a ella. Me refiero a la violencia; que la mayoría de veces que se manifiesta en todas partes, tiene como origen el hogar con la familia.
Se presenta como un acto , en donde un miembro de la familia , en relación ya sea al poder, tal vez en busca de sexo o por la condición física , en contra de otro u otros integrantes de la familia , sin importar el espacio donde ocurre los maltratos físicos, psicológicos , sexual o abandono.
Los actos de violencia pareciera que forman ciclos, ya que son recurrentes; su intención es dominar, someter y controlar. Todo esto llevado acabo por un agresor en donde carece de control de impulsos, presenta inseguridad, inmadurez, necesidad de afecto etc.
Algunos de los tipos de violencia en la familia que se presentan son; La violencia física en donde desde pellizcos, patadas por ejemplo que causan moretones, lesiones etc. Son actos de violencia aunque a veces se utiliza como medida de corrección de algo que hicimos mal.
La Violencia psicológica puede consistir en celos, humillaciones, infidelidad, rechazo, amenazas etc. Tal vez este tipo de violencia no sea tan clara y notoria como la física. Las formas de violencia psicológica son: la descalificación, en donde el agresor, resta autoridad, valor y credibilidad a otro individuo, por ejemplo tratar a una persona como “tonta”.
La siguiente forma de violencia psicológica es la de confirmación, puede ser de forma verbal o no verbal y se presenta a través de posturas, gestos, miradas, posturas corporales o expresiones de emociones, se ignora la presencia de la persona, se niega la posibilidad de opinar, sin tomar en cuenta que está presente.
...