Labor De La Onu En Pro De La Paz Mundial
Enviado por • 14 de Septiembre de 2014 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
La labor de la ONU en pro de la Paz Mundial en el siglo XXI sobre la regulación, el control y la reducción de las armas nucleares, biológicas, químicas y convencionales.
La regulación, el control y reducción de Desarme es un tema preocupante para la comunidad internacional ya que afecta de gran manera a los países en conflictos bélicos. Según la Guía Básica sobre el Desarme que publica la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), se confirma que la gran mayoría de los conflictos violentos en nuestros días ocurren en el interior de los Estados y sus víctimas son principalmente civiles. Las mujeres, los niños, los discapacitados y los pobres, son especialmente vulnerables en países o regiones en crisis. También se hace mención que la mayoría de los muertos que provoca una guerra no son resultado directo de los combates sino de las enfermedades y la malnutrición agravadas por los enfrentamientos bélicos.
Además se debe tener en cuenta que el costo humano y el costo material de las armas, tanto convencionales como nucleares es extremo, afectando a la mayoría de la sociedad internacional especialmente a los países más vulnerables ya que dicho gasto se debería destinar para asuntos económicos y sociales atendiendo necesidades prioritarias de la agenda internacional como lo son los (ODM) Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Un dato muy sobresaliente en este contexto es sobre los 10 países exportadores de grandes armas en el mundo en los cuales están: Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia, Reino Unido, España, Italia, Ucrania e Israel. Otro dato importante es acerca de las fuerzas nucleares en el mundo en la cual se encuentran los siguientes Estados : Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel la cual poseen en conjunto un total aproximado de 17.270 armas nucleares según fuente de (El SIPRI, Instituto de Investigación para la Paz, Estocolmo, Suecia Yearbook 2013).
Nos damos cuenta que en la actualidad en una minoría de países se concentra el poder en la seguridad internacional con relación al control de las armas de destrucción masiva y convencionales es por ello que la Organización de las naciones Unidas la cual es un organismo internacional que se creó con el objetivo fundamental de promover la cooperación para la Paz y la Seguridad internacional multilateral, basándose en sus propósitos y sus principios y no en los intereses de los Estados en la cual crea entidades enfocadas al desarme y dicha necesidad surge de la búsqueda de herramientas para la prevención de reincidencia en prácticas delincuenciales y la repetición de ciclos de violencia.
Algo que es importante resaltar es que las armas de destrucción masiva son armas diseñadas para matar a una gran cantidad de personas, este tipo de armas tienen efectos devastadores en las personas, infraestructura y el medio ambiente. Entre este tipo de armas están las armas nucleares que son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. También están las armas químicas que son armas que utilizan propiedades toxicas de sustancias químicas en la cual matan, hieren o incapacitan a las personas y por último se encuentran las armas biológicas que son armas que utilizan productos tóxicos no viviente que pueden matar a las personas y dañar ciudades enteras. Además de este tipo de armas de destrucción en masa están las armas convencionales que son aquellas la cual no forman parte del grupo AQB pero esas armas contribuyen al aumento de la violencia.
Las armas de destrucción masiva son los principales enemigos del siglo XXI porque su prohibición y control internacionales dependerá como nunca la continuación de la vida civilizada del planeta. Estas armas emergen como uno de los mayores problemas estratégicos de la comunidad internacional, alcanzando, indiscriminadamente la seguridad de las grandes potencias, de regiones y de los países periféricos que verán obstaculizados su capacidad de dedicar todos los medios con que cuentan a las tareas vinculadas con el desarrollo y el crecimiento.
Estos tipos de armas de destrucción masiva son más peligrosas en escala de dimensión destructiva y por ello hay una mayor regulación y control de dichas armas, pero son las armas convencionales las que provocan muchas muertes día a día ya que hay un gran comercio ilícito de armamentos en especial de armas ligeras en diferentes regiones del mundo principalmente en América Latina. Tanto que las armas ligeras caen en manos de cualquier joven, adulto incluso de niños y esto provoca que la delincuencia crezca cada año más en países vulnerables de pobreza.
Cada arma que se fabrica, cada nave de guerra que se lanza al mar, cada cohete que se dispara supone, en última instancia, un robo a quienes tienen hambre y no tienen qué comer, a quienes tienen frío y no tienen con qué cubrirse. Este mundo en armas no sólo está gastando dinero en armas. Está gastando el sudor de sus trabajadores, el genio de sus científicos, las esperanzas de sus niños. (Dwight d. Eisenhower, 1953 American Society of Newspaper Editors)
La gran mayoría de los conflictos violentos en la ac¬tualidad se da en el interior de los estados, siendo sus víctimas principalmente civiles. La mayoría de conflictos se combate funda-mentalmente con armas pequeñas y armas ligeras, que son respons¬ables del 60% al 90% de las muertes directas en los conflictos, que ascienden a unas 250.000 víctimas al año.
El comercio de armas pequeñas y ligeras es uno de los más peligrosos ya que nunca ha estado regulado adecuadamente, se estima que el 40 y el 60% del comercio de las armas pequeñas es ilícito en el mundo y el resultado de esta falta de regulación es que cada día, millones de personas sufren las consecuencias directas e indirectas del comercio ilegal de armas en la cual, basta observar la realidad actual en que vivimos tanto que delincuentes, narcotraficantes, pandilleros obtienen este tipo de armas por medio del mercado negro la cual las utilizan para cometer delitos causando más violencia a nivel mundial.
Aunque hay organismos de control nacional y regional pero estos no son suficientes para evitar la transferencia irresponsable de armas y munición entre países. Los vacíos y las lagunas legales pueden ser aprovechados fácilmente por países o comerciantes de armas sin escrúpulos, facilitando que las armas caigan en manos equivocadas, ya que los grandes Estados exportadores de armamentos les conviene que haya guerra para que beneficien sus grandes industrias armamentistas en la comercialización. La comunidad internacional necesita entender que las armas vulneran el respeto
...