Lactancia Pública
Enviado por Martín Fontana O. • 13 de Agosto de 2018 • Monografía • 465 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
Lactancia Pública
Actualmente nos encontramos frente un periodo en que la mujer ha reclamado constantemente por sus derechos y la falta de privilegios que deben soportar diariamente en nuestra sociedad. Muchos han sido los temas que han salido a debate: igualdad salarial y de oportunidades, acoso callejero, aborto, el aspecto físico y vestuario que deben llevar, entre otras cosas. Pero rescatable y único es el tema de la lactancia en la vía pública. El tema ha causado controversia y nos ha hecho posicionarnos en una perspectiva respecto al tema ¿Es un derecho para la mujer poder amamantar a sus hijos en el lugar que se desee? Existen diferentes posturas al respecto, por un lado, algunos piensan que es plenamente un derecho humano, mientras que a otro extremo se considera un acto erótico, el cual por ningún motivo debe realizarse en público. La discusión está en juego, y cada vez convoca más opinantes al respecto.
La opinión pública se ha manifestado al respecto, a tal punto que hoy en día se debate el tema en el Congreso. El primer trámite constitucional en el Senado está en proceso de aprobación, buscando un proyecto de ley que busca “resguardar y asegurar el libre ejercicio de amamantar”, en espacios públicos o privados, considerando sanciones para aquellos agresores de la ley que restrinjan esta actividad. Curiosamente este proyecto ha sido visto con una moción positiva desde los distintos partidos políticos de nuestro país, de manera bastante transversal. Desde los simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente hasta los partidarios del Partido Socialista y el Partido por la Democracia se ha asegurado que el proyecto es una necesidad para nuestro país, la cual resguarda los derechos de la mujer y establece una sociedad más equitativa en nuestra tierra. El fin de todo esto es evitar que escenas en donde mujeres han sido reprimidas y expulsada de ciertos espacios por amamantar a sus hijos en frente de otros.
A raíz de esto, es posible concluir y afirmar que efectivamente, la lactancia es un derecho fundamental de la mujer, independientemente del lugar en donde se realice. No puede ser que en nuestra sociedad actual, al nivel de liberalización que tiene, prive un acto meramente natural que colabora enormemente con la salud y el desarrollo de nuestros hijos, quienes son el futuro de la nación. Es totalmente erróneo tener una concepción erótica de la lactancia, incluso a niveles ridículos. Este es un acto de la naturaleza humana, por lo tanto la exposición de los pechos de mujer no debe ser considerada como un atentado al pudor, las buenas costumbres o la moral. Tanto la lactancia como la maternidad responsable, deben ser actos promovidos e incitados, en un momento en que las tasas de natalidad son tan bajas y cada vez menos personas consideran ser padres.
...