¡Larga vida a Edipo rey!
Enviado por Ruben Aguilar • 28 de Abril de 2017 • Ensayo • 799 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Universidad de Colima
Bachillerato técnico numero 18
Literatura
Lic. Rocío Rodríguez García
Ruben Aguilar Aguilar
Reporte del libro Edipo rey
4.-A
N.L. 1
Fecha de entrega: 09/03/2016
¡Larga vida a Edipo rey!
Introducción
Bien se sabe que Grecia es uno de los países que más contribuyeron en las artes, y sobre todo si nos referimos a los recursos literarios, que es lo que más destaca en esta cultura, tiene una memorable, rica y fuerte tradición literaria que abarca muchos años y atraviesa varias épocas.
En la Grecia clásica se establece el nacimiento del teatro tal y como lo conocemos. Aunque con el pasar de los años se fueron introduciendo nuevas formas e ideas de dialogo y dramatización (la cual esta última es la que más destaca en los géneros literarios griegos), nunca se perdió la esencia que se utilizaba en la antigua literatura griega.
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides.
La obra a analizar el la de Edipo Rey, la cual es una representación acerca de las encrucijadas, engaños y traiciones.
Resumen de la obra
Edipo, príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente.
Un oráculo mágico advirtió a Layo que sería asesinado por una persona que alguien que se sería muy cercano a él, quien era su propio hijo. Layo, por el aterrado por la abrumante predicción del oráculo, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una gran montaña solitaria y desolada…
Su hijo fue recogido por un pastor y fue entregado a un rey, quien le dio el nombre de Edipo (cuyo significado en griego antiguo es pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó el pueblo Corinto.
Durante su travesía, encontró y mató a su verdadero padre, Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones ya que Edipo nunca había reconocido a su verdadero padre debido a que lo abandono y así, inesperadamente, se cumplió la profecía que el oráculo había predicho.
Solo y sin hogar, Edipo llegó a la ciudad de Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, quien era un demonio de destrucción enviada por un dios, que merodeaba por los caminos que llevaban a la ciudad, matando y devorando sin piedad alguna a todos los viajeros que no sabían responder al acertijo que les planteaba.
Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos por la gran azaña los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta (quien era su madre) por esposa.
...