ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Eduardo III Plantagenet (Castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312 - 21 de junio de 1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales - entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo - y estalló la peste negra.

Fue coronado a los catorce años, tras el derrocamiento de su padre, y a los diecisiete encabezó un golpe de estado contra el regente y consorte de su madre, Roger Mortimer, e inició su reinado privativo. Una vez en el trono, luchó con éxito en Escocia, instalando en su trono a Eduardo de Balliol (1332-1336), y se proclamó heredero de la corona de Francia (1338), desencadenando la Guerra de los Cien Años. Se impuso a Francia en las batallas de Crécy (1346) y Poitiers (1356) -en la que capturaron al rey de Francia, Juan II- lo que le permitió acordar con éste el tratado de Brétigny (1360), por el cual el monarca francés cedía un tercio de su reino a Inglaterra, a cambio del homenaje de esos feudos y su renuncia a las pretensiones sobre el trono francés. No obstante, los últimos años de su reinado estuvieron marcados por reveses internacionales y luchas internas, causados en gran medida por la mala salud del monarca. El nuevo soberano francés, Carlos V, argumentando que Eduardo III había violado el Tratado de Bretigny al no rendirle homenaje, declaró de nuevo la guerra. Para 1377, año de la muerte de Eduardo, su hacienda estaba en bancarrota y los ingleses apenas si controlaban la Guyena. Fue un hombre muy temperamental, aunque también capaz de dar numerosas muestras de clemencia. En muchos aspectos era un rey convencional, interesado principalmente en asuntos bélicos. Los historiadores liberales (whigs) rompieron con la visión tradicional de Eduardo - que le presentaba como un rey excelente - y le acusaron de ser un aventurero irresponsable. En la actualidad este punto de vista ha sido abandonado y la historiografía moderna le valora muy positivamente.

Inicios del reinado

Eduardo reanudó las hostilidades con Escocia - en las que se habían visto envueltos el padre y el abuelo del monarca - al repudiar el Tratado de Northampton y reivindicar la soberanía sobre el reino vecino, provocando de ese modo el estallido de una nueva guerra. Con la intención de recuperar las cesiones inherentes al tratado antes mencionado conquistó Berwick y derrotó a David II en Halidon Hill (1333). Esta victoria puso a Eduardo en posición de disponer la coronación de Eduardo de Balliol y reclamar ciertos territorios en los condados escoceses meridionales - en Lothian, Roxburghshire, Berwickshire, Dumfriesshire, Lanarkshire y Peebleshire. Las derrotas escocesas en Duppin y Halidon no les impidieron recuperarse rápidamente y vencer a Eduardo en Culblean (1335) lo que desestabilizó considerablemente la posición de Balliol. En 1336 murió el hermano de Eduardo, John de Eltham, conde de Cornualles, circunstancia que apovechó el cronista escocés John de Fordun para acusar a Eduardo en su Gesta Annalia de haberle asesinado en una disputa en Perth. Aunque las operaciones militares en Escocia involucraron a un enorme número de soldados ingleses, en 1337 las tropas de David II habían recuperado la mayor parte del territorio, a excepción de unos pocos castillos en Edimburgo, Roxburgo y Stirling, incapaces de mantener el control sobre la zona. En consecuencia, Eduardo reorientó su acción exterior (1338 - 39) de una política de conquista a una de contención. No obstante, Escocia no era el único territorio que preocupaba a Eduardo, pues Francia representaba otra importante amenaza. El reino europeo había proporcionado apoyo constante a los escoceses en cumplimiento de la auld alliance - rubricada entre Felipe IV y Juan de Balliol (1295) - dado asilo a David II en el exilio, apoyado las incursiones escoceses en el norte de Inglaterra, e incluso atacado varias ciudades costeras inglesas, lo que hizo temer el inicio de una invasión a gran escala.5 Por otro lado, en 1337 Felipe VI incautó las posesiones inglesas en Francia - el ducado de Aquitania y el condado de Ponthieu.

Guerra con Francia

La inconclusa campaña de Europa Continental hizo que Eduardo lanzará un nuevo ataque sobre Francia en el que involucró a 15.000 hombres que desembarcaron en Normandía en 1346.10 Sus tropas - después de saquear Caen y marchar sobre Francia septentrional - derrotaron a Felipe VI en Crécy (26 de agosto). En el interior el arzobispo de York William Zouche derrotó y capturó a David II en Neville's Cross (17 de octubre). Controlado el norte, Eduardo continuó avanzando y puso sitio a la ciudad de Calais, que cayó en 1347.

En 1348 la peste negra devastó Europa, acabando con un tercio de la población de Inglaterra.11 Las enormes pérdidas supusieron una paralización de todas las operaciones militares. Los grandes terratenientes tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com