Las Dinastías Chinas:
Enviado por argelis1 • 18 de Febrero de 2014 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
Las Dinastías Chinas:
El periodo de las cinco dinastías y diez reinos (chino simplificado: chino tradicional o, abreviadamente, las Cinco Dinastías, fue una etapa de la historia de China que duró desde el 907 al 960.
Fue una época de inestabilidad política situada cronológicamente entre las dinastías Tang y Song. Durante este periodo, cinco dinastías se sucedieron rápidamente en el norte y más de una docena de estados independientes, principalmente en el sur, fueron creados, aunque solo diez de ellos son enumerados tradicionalmente, de aquí el nombre de los "nueve Reinos".
En el siglo VI, la dinastía Sui, que sólo tuvo dos emperadores, recuperó el concepto de unidad imperial y reestableció un gobierno centralizado. En esa época se restauró la Gran Muralla y se mejoraron las comunicaciones entre el norte y el sur. Pero el segundo emperador Sui tuvo que afrontar numerosas guerras que generaron una fortísima oposición popular hasta que finalmente se impuso la dinastía T´ang (618-907). Durante este tiempo China vivió una de las épocas de mayor esplendor. Chang-An, la capital, en el extremo oriental de las rutas del comercio, llegó a alcanzar un desarrollo inusitado y su población superó los dos millones de habitantes. Con el control interno asegurado, los T´ang se ocuparon de someter sistemáticamente a los territorios adyacentes. Por el sur llegaron hasta Vietnam y, bajo el reinado de Kao Tsung, llegaron a someter a los reinos coreanos. En el Siglo VIII el imperio T´ang era el mayor del mundo. El máximo apogeo de esta dinastía se alanzó en el periodo de Hsuan Tsung (712-756).
El Norte:
Zhu Wen era el más poderoso militar de la época en el norte de China. Originalmente miembro del ejército rebelde de Huang Chao, se rindió a la dinastía Tang y fue un elemento crucial en la supresión de la rebelión. Por esto le fue dado el título de jiedushi de Xuanwu. Tras unos pocos años había consolidado su poder destruyendo a sus vecinos, y fue capaz de forzar el traslado de la capital imperial a Luoyang, que estaba bajo su control. En el 904 había hecho matar al emperador Zhaozong y había puesto a su hijo de trece años en el trono como un gobernante títere. Más tarde proclamó la fundación de la dinastía Liang posterior, con el mismo como emperador.
Por ese entonces, muchos de sus rivales habían declarado sus propios regímenes independientes, y no todos ellos reconocían a la nueva dinastía como señor supremo. Particularmente, Li Cunxu y Liu Shouguang se oponían al nuevo régimen, y lucharon por el control del norte de China. Li Cunxu en concreto tuvo bastante éxito. Después de derrotar en el 915 a Liu Shouguang (que había proclamado el imperio Yan en el 911), Li Cunxu se autoproclamó emperador en el 923 y, a los pocos meses, barrió el régimen de Liang posterior, reemplazándolo con la dinastía Tang posterior. Bajo su mando, la mayor parte del norte de China fue reunificado de nuevo, y en el 925 consiguió conquistar a Shu anterior, un régimen que había surgido en Sichuan.
La dinastía Tang posterior tuvo unos pocos años de calma relativa. Sin embargo, pronto la inquietud empezó a formarse de nuevo. En el 934 Sichuan se independizó de nuevo como Shu posterior. En el 936, Shi Jingtang, un jiedushi basado en Taiyuan, se rebeló con la ayuda del imperio kitán de Manchuria. En respuesta a su ayuda, Shi Jingtang prometió a los Kitán dieciséis prefecturas en el área de Yoyun (actual norte de la provincia de Heibei y Pekín) y un tributo anual. La rebelión tuvo éxito, y Shi Jingtang se convirtió en el emperador de la dinastía Jin posterior en ese mismo año.
Después de la fundación de Jin posterior, los kitán comenzaron a verles cada más como su apoderado en China. En el 943 decidieron
...