Las Disfunciones Del Modelo Burocrático
Enviado por c091995 • 29 de Abril de 2014 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 441 Visitas
El modelo burocrático de organización ha sido el modelo tradicional en el que se ha articulado la Administración pública, caracterizado por una cultura basada en principios de racionalidad jurídica.
La burocracia es un modelo organizativo en el que impera una racionalidad substantiva basada en la obediencia a la norma. En efecto, el derecho Administrativo tradicional parte de la base de la necesidad de racionalizar la toma de decisiones intentando descubrir las leyes universales, las verdades inamovibles, que rigen los fenómenos a los que debe hacer frente la Administración Pública, para recogerlas en la Ley y desarrollarlas en el reglamento. La actuación administrativa siguiendo el procedimiento recogido en la normativa aseguraba una respuesta racional y eficaz, evitando la discrecionalidad.
Este modelo, que aún pervive, se encuentra profundamente enfrentado –como trataremos de poner de manifiesto- con los principios y paradigmas que hoy guían la moderna gestión, en un contexto crecientemente abierto, dinámico y variable, marcado por la heterogeneidad, diversidad y complejidad de los desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas.
Las características del modelo burocrático, también denominado webweriano en honor al gran pensador Max Weber , podemos resumirlas, básicamente, en las siguientes:
a) Cohesión de la organización sobre la base de las normas legales y reglamentos. Como sistema racional legal, pretende hacer previsible la reacción de la organización pública para proteger al ciudadano de toda posible arbitrariedad. Dando lugar a una cultura jurídica que prima sobre todo lo demás.
b) Formalización de las comunicaciones. Además de las normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son la otra pieza que une la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas, se documentan por escrito para poder comprobar la correcta interpretación de los actos legales.
c) Racionalidad en la división del trabajo. El proceso burocrático implica una sistemática división del trabajo en orden a su racionalidad. Inspirado en la “organización científica del trabajo” de Taylor, se busca la especialización en la tarea bajo el convencimiento de que así el trabajador será cada vez más eficaz y eficiente. No obstante, la organización científica del trabajo de Taylor se desarrolló en un contexto en el que el trabajo que se desarrollaba era fundamentalmente manual, que no tiene nada que ver con el trabajador del conocimiento del siglo XXI.
d) Impersonalidad en las relaciones laborales. Se habla de puestos, no de funciones, no de personas. Las personas son ocupantes de puestos, no individuos con emociones, expectativas, … Resulta ajeno al modelo burocrático los fundamentos de la motivación de las personas y su incidencia en la productividad propios de las teorías de la motivación desarrolladas desde mediados del siglo XX.
e) Jerarquía basada en la autoridad. El principio de autoridad constituye el único medio de determinación y control del esfuerzo, responsabilidades y resultados. Las decisiones se concentran en los mandos superiores, que se distancian de la ejecución práctica. En base a la jerarquía se construye la pirámide burocrática. En la actualidad, el principio de jerarquía basada en la autoridad se encuentra muy enfrentada a la moderna concepción del liderazgo organizacional.
f) Rutinas y procedimientos estandarizados en guías y manuales. Para garantizar la consistencia entre las órdenes de los mandos superiores y los empleados de los puestos inferiores se elaboran procedimientos detallados y rutinarios. El desempeño de cada trabajo debe estar determinado por reglas y normas técnicas. Todo esta reglado, ningún ocupante puede hacer lo que quiera sino lo que señala en los manuales de procedimientos y rutinas.
g) Competencia técnica y en base a méritos. La selección de las personas se basa en el mérito y en la competencia técnica. Los procesos de selección, provisión y promoción son iguales para toda la organización, basados en criterios generales. Especial hincapié en la formación de sus empleados en el manejo de textos legales.
Entre las muchas disfunciones del modelo burocrático señaladas por los expertos, cabe citar las siguientes:
a) El desarrollo exacerbado
...