ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Etapas De La Historia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  4.703 Palabras (19 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 19

Las etapas de la Historia

VIERNES, 3 DE JULIO DE 2009

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza la Historia.

La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. En la línea del tiempo se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas.

1.- Prehistoria:

Es la época que trancurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura.

2.- Edad Antigua:

Abarca desde la invención de la escritura (comienzo de la historia) (entre la prehistoria y la edad media) hasta la caída del Imperio Romano de occidente en 459 d.C.En éste sentido es difícil definir su comienzo en cada parte del mundo, ya que algunas civilizaciones estaban en la historia cuando otras todavía estaban en la prehistoria.

3.- Edad Media

Se considera con éste nombbre a la etapa de la historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla(Imperio Romano de Oriente) en 1453 a manos de los turcos O bien hasta el descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura.

4.- Edad Moderna:

Siglos XVI XVII XVIIISe extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789. El Renacimiento fue en el Siglo XVI.

5.- Edad Contemporanea:

Es el periodo que comprende desde el inicio de la revolución francesa a la actualidad. Es decir un total de 219 años hasta ahora (entre 1789 y 2008)dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, asícomo por las mayores guerras conocidas por la humanidad.

Así pues, ahora podemos definir cada hecho histórico dentro de una de las distintas etapas de nuestra historia.

Etapas de duración muy diferente

Las etapas históricas han tenido una duración muy diferente unas de las otras. Si se intentara concentrar la historia del ser humano en un solo día, el resultado sería similar al que se expresa en el dibujo. De las 24 horas del día, la inmensa mayoría correspondería a la Prehistoria, y solo el último minuto equivaldría a la Edad Contemporánea.

¿Qué son los ejes cronológicos?

El tiempo es como una flecha en vuelo que avanza en forma progresiva y lineal. Los sucesos de un día pueden ordenarse según van ocurriendo, lo mismo en una semana, en un mes, en un año, etc. Todos estos acontecimientos se pueden ordenar gráficamente en el tiempo, así como también todas las actividades que realizas en un día.

Un eje cronológico es la forma más sencilla de ordenar gráficamente el paso del tiempo y es, fundamentalmente, un instrumento para la comprensión de los procesos históricos. Esto exige, más allá de situar los hechos en el tiempo, explicar los fenómenos teniendo en cuenta que obedecen a diversas causas sobre las que es necesario indagar, y tratar de reconstruirlos e interpretarlos en el marco de su época.

En las líneas de tiempo se ubican acontecimientos específicos, uno delante del otro, en orden creciente. Debido a que resulta imposible poner todos los hechos ocurridos en una época, se opta generalmente por ubicar los más importantes o relevantes y de omitir los de menor importancia. A estos hechos principales se les denomina hitos históricos.

En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.

Para mi gusto, el libro de texto solo abarca y explica la evolución de la administración desde una óptica muy norteamericana, algo que a mi parecer es un error pues si bien la administración organizada comienza en la década de 1880, no se debe restar importancia a los miles de años de evolución administrativa que la humanidad a experimentado. Es por esto que antes de abordar los periodos evolutivos que abarca el libro, haré una pequeña síntesis de cómo a evolucionado la administración desde la prehistoria hasta la era capitalista.

Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.

Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:

• Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

• Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es el sistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un alto grado de centralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más estratificada y el estado emite leyes para la regulación de la administración como Las Doce Tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com