ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras Napoleónicas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

a. Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas Guerras Napoleónicas. Las Guerras Napoleónicas, que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815

b. Independencia de EE.UU y sus proyecciones: Las trece colonias británicas de América del norte iniciaron el proceso de independencia de América organizando el primer estado. La declaración de la independencia (4 de julio de 1776) se fundamentaba en las ideas del XVIII, proclamaba el derecho de los pueblos a resistir el despotismo y cambiar sus antiguos sistemas de gobierno.

España apoya a los rebeldes americanos para perjudicar a gran bretaña, pero de esta forma ayudaba a que sus colonias copiaran esto.

En 1787 EEUU sanciono su constitución adoptando la forma republicana, representativa y federal de gobierno y convirtiéndose así en una influencia para el proceso de organización de América hispana.

c. Revolución francesa: Fue un estallido revolucionario que puso fin a la monarquía absoluta y el principio del origen divino de los reyes. Defendía la doctrina de la soberanía popular, legitimidad, libertad, igualdad, fraternidad y seguridad individual. Las persecuciones del clero, y los excesos de la época del terror hicieron que en América se la tomara como impopular, sin embargo, la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano tuvo repercusión entre los jóvenes y la burguesía criolla.

d. Revolución industrial: Se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y se extendió hasta Europa occidental y Estados Unidos finalizando hacia el 1820 o 1840.

Se entiende como el proceso de transformación económica, social y cultural, posiblemente el mayor en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializado y mecanizado, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción y la riqueza se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia.

La introducción de la máquina de vapor fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.6 7 Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado —los trabajadores industriales y campesinos pobres— y la burguesía, dueña de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital. Esta nueva división social dió pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, revoluciones y nuevas ideologías que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

2)

a. La invasión napoleónica a española fue un conflicto armado que surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando un modelo de Estado inspirado en los ideales bonapartistas.

b. La farsa de bayona: fue una solicitud por parte de Napoleón al rey de España para atravesar su territorio con el propósito de invadir Portugal ,tras su triunfo en Portugal sus tropas no se retiraron de España. Fernando VII pensó q si se aliaba a Napoleón podría alcanzar el trono mas rápido que si su padre moría.

Napoleón lo convoco a Fernando (siendo rey) y a Carlos, su padre, en la ciudad de Bayona, les argumento y presiono q el trono no era legitimo, le cedieron la corona y el se la dio a su hermano José Bonaparte

c. Levantamiento del pueblo español y movimiento juntista: En 1806 el pueblo de Madrid reacciono sobre las tropas francesas, fueron reprimidos pero comenzó a levantarse todo el país a favor de Fernando VII, ya que al desaparecer la autoridad legitima, la soberanía volvía al pueblo y este debía elegir un gobierno provisorio en nombre del monarca.

Así aparecieron las juntas supremas en cada ciudad o región. Para dar coherencia al movimiento se estableció una junta central en Madrid que luego se traslado a Sevilla.

Se libra una guerra de independencia española contra los franceses, José I tuvo que retirarse de Madrid, Napoleón tomó la dirección de acciones en España en 1809.

Los franceses derrotaron a los españoles y la junta central de Sevilla se retiró a Cádiz y fue rodeada.

Las autoridades residentes en América y los del sector de la sociedad indiana estaban preocupados por los sucesos de la península. La totalidad de las provincias juraron fidelidad a Fernando VII, reconocieron a la junta central y rechazaron a José I.

El juntísimo hizo que varias ciudades intentaran formar juntas como en España.

Este movimiento que se produjo en 1810 inicio el proceso revolucionario.

d. Como consecuencia de todos estos hechos, el pueblo en las colonias españolas de América, ya influido por las ideas de la Revolución francesa, comenzó a vislumbrar que existía un camino para suprimir el colonialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com