Las Huellas Del Dinosaurio
Enviado por c27m2 • 15 de Octubre de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
El hallazgo de una mandíbula y un cráneo, al este del Lago Turkana, en Kenia, podría cambiar, según sus descubridores, lo que ahora se sabe sobre la historia de la evolución humana. La mandíbula habría pertenecido a un Homo habilis de hace 1,44 millones de años, por lo que habría convivido durante casi 500.000 años con otro homínido, el Homo erectus o ergaster, que se cree evolutivamente posterior. Ambas especies, aseguran, habrían surgido hace entre dos y tres millones de años.
Por lo que se sabía hasta ahora, el Homo habilis fue el primer ancestro que utilizó herramientas y el ergaster, posterior, ya era un ser social que sabía hacer fuego. De hecho fue el que salió de África. Pero se desconocía que ambas especies habían convivido tanto tiempo en el mismo espacio. “Su coexistencia hace improbable que el H. erectus evolucionara del habilis como se pensaba”, ha declarado Meave Leakey, una de las autoras del trabajo y miembro de la familia de paleontólogos más famosa del mundo. Leakey defiende que tenían nichos ecológicos diferentes y no competían.
El otro fósil importante hallado en la misma zona del norte de Kenia es un cráneo muy bien conservado de lo que califican como Homo erectus, datado hace 1,55 millones de años. Su peculiaridad radica en su pequeño tamaño, el menor de todos los hallados hasta ahora en el mundo, como indica Fred Spoor, del Colegio Universitario de Londres, primer firmante de la investigación publicada en la revista Nature.
Para los paleontólogos norteamericanos se trataría del fósil de una hembra y significaría que las diferencias entre ambos géneros (dimorfismo sexual) era casi del 50%, comparable a la de los gorilas y mayor que la de los chimpancés, con los que compartimos un antepasado. Dado que el menor dimorfismo es signo de evolución (entre los humanos actuales no es mayor del 10%), concluyen que esta especie “no era tan humana como se pensaba hasta ahora”.
La relación entre esta diferencia y la evolución la explica el paleontólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo, que acaba de venir de excavar en los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai: “Cuando una especie de primates es poligámica el macho tiene que competir con otros para conseguir las hembras y por ello se dispara su tamaño, pero es un rasgo que desaparece con la monogamia, cuando la hembra precisa de un macho que invierta energía en alimentar a sus crías, como ocurre con los humanos”.
Domínguez-Rodrigo es uno de los expertos que, aunque considera de gran importancia los hallazgos del equipo de los Leakey (participaron madre e hija en el hallazgo), no comparte sus interpretaciones. “Es cierto que se amplía el periodo de convivencia entre H. habilis y erectus, pero ya se sabía que hubo un habilis grande (conocido como Homo rudolfensis) y otro pequeño, al que puede pertenecer la mandíbula. Así que el hallazgo no cambia el hecho de que ambas especies
...