Las Ideas De Vladímir Ilich Lenin
Enviado por manufeli • 7 de Octubre de 2013 • Tutorial • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 361 Visitas
Vladímir Ilich Lenin
Lenin consolidó ideas como los principios del socialismo de la guerra, donde en primer lugar establece la actitud del socialista hacia la experiencia bélica, siendo parte de su filosofía el considerar ese acto destructivo de la sociedad como algo bárbaro y feroz. Sin embargo esa actitud es distinta, por principio, de la que asumen los pacifistas burgueses que abogan desde partidos y propagandas de la paz, así como los anarquistas.
Por ello, los socialistas según Lenin, se distinguen de los pacifistas burgueses en que se comprende el lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y en que internaliza que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo; también en que se reconoce plenamente la legitimidad, el carácter progresista y la necesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes y de los obreros asalariados contra la burguesía.
Otro principio relevante que destaca Lenin, es el carácter histórico de la guerra, sobre todo enfocado desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx, donde cada guerra tiene su visión particular. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron progresistas, es decir, útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo a destruir instituciones particularmente nocivas y reaccionarias (como, por ejemplo, la autocracia o la servidumbre), y las formas más bárbaras del despotismo en Europa (la turca y la rusa). Por esta razón, hay que examinar las peculiaridades históricas de la guerra actual.
Un principio importante de los socialistas, es el fin de la guerra como herramienta para liberar a los oprimidos, la revolución socialista desde la visión de Lenin, es el derrocamiento del absolutismo y del régimen feudal, su quebrantamiento y la supresión del yugo nacional extranjero, aquí había punto de encuentro entre demócratas honrados y revolucionarios, así como todos los socialistas, simpatizaban siempre, en esas guerras estaba el destino del país.
Así, en el tiempo, los socialistas entendieron siempre el principio de la guerra defensiva como una guerra justa. Donde se admitía y siguen admitiendo el carácter legítimo, progresista y justo del principio "defensa de la patria" o de una guerra "defensiva". Los socialistas simpatizan con la victoria de los Estados oprimidos, dependientes, menoscabados en sus derechos, sobre las "grandes" potencias opresoras, esclavistas y expoliadoras.
Sin embargo Lenin destaca un ejemplo relevante, supone imaginar que un propietario de cien esclavos hace la guerra a otro que posee doscientos por llegar a una distribución más "equitativa" de los esclavos. Es evidente que emplear en este caso el concepto de guerra "defensiva" o de "defensa de la patria" sería falsificar la historia y, en la práctica, equivaldría pura y simplemente a un engaño de la gente sencilla, de los pequeños burgueses y de los ignorantes por hábiles esclavistas. Pues bien,
...