Las Mujeres De Bolivar
Enviado por Harri0212 • 3 de Noviembre de 2013 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 589 Visitas
Las Mujeres en la vida Bolívar
Simón Bolívar tuvo muchos amores, algunas de ellas cautivaron su corazón; fueron las que el amo y por quienes fueron correspondidos por la misma pasión: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, su única esposa; Fanny du Villars, su amor francés; Manuelita Sáenz, las más importantes de sus amantes, compañera fiel, mujer política, aguerrida patriota, a quien Bolívar amo y respeto como mujer y admiro como su Libertadora; Joaquina Garaycoa, la melindrosa; Bernardina Ibáñez; Josefina Machado, Benedicta Nadal, Anita Lenoit, la francesita de Magdalena, la dominica Luisa Crober, su salvadora en Kingston; Jeannette Hart, la novia norteamericana, María Joaquina Costas, potosina…Son unas de las diecisiete mujeres que se le conocieron a Bolívar, con nombre y apellido
María Teresa Rodríguez del Toro
María Teresa conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800. Bolívar había sido enviado a España a los 17 años para continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del Marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor", y en cuya mansión residió por algún tiempo. Sería en ella donde habría de conocer a María Teresa, con quien estaba emparentado por varias líneas.
Él sólo tenía 17 años de edad y ella 19, pero la joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de 1800 María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar. Su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad. Por motivo de que la herencia de Bolívar dependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado, éste reportaba con orgullo su noviazgo, describiendo a María Teresa como «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo». De regreso a España, luego de una estadía en París, Bolívar le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802 y le dice que es casen ese mismo año en el Puerto de La Coruña.
Al momento de la boda Bolívar tenía ya 19 años y María Teresa 21. Contraen matrimonio el 26 de mayo de 1802, día miércoles, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.
Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.
Fanny du Villars
Francesa, prima lejana del Libertador y de varios años mayor que él, los biógrafos la describen como una mujer muy coqueta y elegante, ellos mantuvieron un apasionado romance europeo asentado en las cartas que intercambiaron, Bolívar la llamaba “La Adorable Fanny”
Manuelita Sáenz
Sin duda el amor más conocido de Simón Bolívar, él la llamaba “Mi Amable Loca”, Manuela era una mujer de mucho carácter que estaba locamente enamorada de él, era muy celosa, eso se observa en esta interesante anécdota. Ella Lo siguió en los viajes y lo atendió en sus enfermedades, quedó en la historia como “La Libertadora del Libertador” por salvarlo valientemente de un atentado en Bogotá.
Anécdota: Estando Bolívar en El Perú, una noche llega a la villa donde él se hospeda Manuela Sáenz y consigue en la cama del héroe un pendiente de diamante que no era de ella. Furiosa quería arrancarle los ojos al Libertador. Lo ataca tan salvajemente que el hombre necesita la ayuda de dos de sus edecanes para liberarlo de la enfurecida mujer. Las uñas de Manuelita dejan en el rostro de Bolívar tales marcas que este tuvo que permanecer ocho días en sus habitaciones. Alegando que tenía una fuerte gripe. En esa semana tuvo los cuidados más celosos y dedicados de Manuela.
Joaquina Garaycoa
Simón Bolívar la llamaba “La Gloriosa” ella lo admiraba demasiado y él le mantuvo sentimientos puros y sinceros, Bolívar llegó al extremo de autorizarle el uso de su nombre y apellido, que ella puso al lado del suyo y desde entonces firmó "Gloriosa Simona Joaquina Trinidad y Bolívar".
Bernardina Ibáñez
A esta mujer recordada por su singular belleza Bolívar la llamaba “La Melindrosa”, ella estuvo entre las quinceañeras que lo coronaron en Bogotá después de la batalla de Boyacá, se cuenta que allí sucumbió ante sus encantos.
Josefina Machado
"Pepita" como la llamaban, se encontraba entre una de las doncellas que coronaron al entonces Brigadier Bolívar, al entrar exitoso en Caracas luego de finalizada La Campaña Admirable, Simón y Pepita se amaron desde el mismo momento que se conocieron. Hicieron pública su relación sin importarles lo que diría la gente, estuvieron juntos 6 años, durante los cuales ella supo ganarse la confianza de Bolívar, era de un carácter muy guerrero le acompañó durante batallas y momentos muy difíciles.
Algunos dicen que el fracaso del Desembarco de Ocumare se debió a que Bolívar dedicó más tiempo a la compañía de Doña Pepa, que a sus responsabilidades
...