ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Relaciones de poder en América Latina y su proyección global


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Las Nuevas Relaciones de poder en América Latina y su proyección global

En las relaciones Intra Regionales la globalización económica y política para algunos participantes la globalización debe entenderse no como un proceso único sino, más bien, como una conjunción de varios procesos simultáneos caracterizados por la fragmentación y redistribución del poder mundial multipolarismo lo que se asocia a una creciente cesión de soberanía por parte de los estados nacionales a favor de mecanismos supranacionales.

En el plano internacional consistentemente con sus orientaciones de política interna, los gobiernos de la región están demandando una ampliación y democratización de los espacios institucionales internacionales multilaterales lo que le ha dado a la política internacional un nuevo sello. A esta nueva impronta de la política internacional es que los actores internacionales deberán crecientemente responder adecuando sus políticas exteriores a estas nuevas formas de inserción de los países emergentes en el espacio internacional.

En América Latina esta transición se ha caracterizado fundamentalmente por un alto nivel de incertidumbre. Las razones son múltiples: Una progresiva apertura al mundo con énfasis en el Pacífico, el Atlántico y Asia; una mayor apertura al intercambio intrarregional; la inestabilidad política generada por los sucesivos cambios de presidentes como consecuencia de movilizaciones sociales, el surgimiento de movimientos de izquierda que han generado presiones opositoras con arraigo en importantes bases sociales; al creciente presidencialismo con el consecuente personalismo en las relaciones políticas regionales; la fragmentación de los procesos de integración regional y la ineficiencia de algunos de los mecanismos multilaterales regionales existente; y la existencia de conflictos internos no resueltos tanto dentro como entre algunos países latinoamericanos, lo que lleva aparejado un aprovisionamiento de armas para la modernización de las instituciones militares o para la mantención de equilibrios regionales. Esta tendencia podría agravarse producto de cuatro factores claves: el aumento del nacionalismo político; el aumentos de las diferencias sociales intra nacionales; la proliferación de armas y aumento del gasto militar, y la degradación ambiental, De esta forma, América Latina muestra que ha abandonado los principios, compromiso y bases tradicionales de una integración regional completa, privilegiando, por el contrario, sus propios intereses nacionales individuales y las políticas que los expresan.

En la actualidad América Latina tiene 42 tratados de libre comercio en vigor con más de 100 países intra y extra regionales. En este sentido, afirmar que América Latina ha perdido importancia económica mundial no se corresponde con la realidad de los hechos.

A su vez, se observa una creciente valorización de los productos primarios de la región, en especial los relacionados con el sector energético, siendo los países más favorecidos por esta tendencia Brasil, Argentina, México, por el contrario, se han visto afectados por la crisis financiera internacional lo que ha dificultado los esfuerzos de reducción de la pobreza que habían alcanzado índices históricos en la década pasada.

Impacto de la crisis financiera en la Región

El impacto de la crisis financiera ha tenido impactos de diverso signo en la región. Tuvo impactos adversos en el comercio y revelo políticas proteccionistas inadmisibles. Sin embargo, también mostró avances en la política de inclusión social lo que permitió que esta tuviera un impacto relativamente menor sobre la mayoría de los países de la región.

A esto se suma la caída en las entradas por servicios de turismo y al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y la Unión Europea. Estas externalidades negativas de la crisis afecta a los grupos más vulnerables de las sociedades latinoamericanas y, a su vez limitan las capacidades institucionales de lucha contra la pobreza en algunos países de la región. Las persistentes tensiones bilaterales han sido un obstáculo adicional para incrementar la cooperación regional.

Nuevos actores

Irán ha establecido importantes relaciones con algunos países de la región siguiendo una política que enfatiza sus intereses estratégicos a la vez que desarrolla relaciones políticas, comerciales y en el campo energético con Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia.

Con Venezuela Irán ha desarrollado relaciones alrededor del tema petrolero, pero estas se han venido ampliando para incluir actividades como la detección de pozos de uranio y la compra de armamento.

En el caso de Brasil , el presidente Lula Da Silva recibió al presidente iraní con el plan de establecer relaciones comerciales con Irán y desea fortalecerlas, el dialogo es importante, apoya el programa nuclear propio iraní bajo las leyes internacionales y, en clara disparidad con la política de EE.UU, no promueve su aislamiento.

China también h aumentado su presencia comercial en Latinoamérica. El comercio entre ambos creció 10 veces en la década de 1997-2007 ya actualmente representa el 10% del comercio exterior de la región por lo que tiene un amplio espacio de crecimiento.

Adicionalmente China maneja su sector minero de manera similar a algunos países de la región, como Venezuela, y ha apoyado la explotación de recursos petroleros en el cinturón del Rio Orinoco el que tenía las mayores reservas mundiales con una inversión de 16 millones hasta el 2012. En el tema político, Venezuela y china han establecido novedosos acuerdos para capacitar al partido socialista venezolano.

China en el sistema mundial pues aún no ejerce el rol de país subdesarrollado en algunas instancias multilaterales, actualmente con respecto a la presencia iraní, si tiene efectos políticos tal como la exitosa presión sobre Costa Rica quien cambió su reconocimiento de Taiwán a Beijing.

A pesar de la solidez de sus fundamentos y el compromiso con la disciplina macroeconómica, América Latina no escapará del impacto combinado de una posible recaída en Europa y del regreso a la recesión en Estados Unidos.

Esta es una de las preocupantes perspectivas de la calificadora Moody's para América Latina en 2012, un informe donde también se prevé que si la economía global entra en recesión, la región se verá también arrastrada, dadas sus fuertes lazos comerciales y de capital con el resto del mundo.

"Si las condiciones financieras sólo se deterioran en Europa y Estados Unidos sigue debilitado, obligando a las autoridades a ofrecer más ayuda monetaria y financiera, entonces la liquidez global adicional seguirá imponiendo presiones revaluatorias, deteriorando la competitividad de las monedas y generando desequilibrios externos en la región", explica Moody's.

Esto a pesar de que "los ajustes de política en 2011, aunados a una mayor estabilidad en los precios de las materias primas y a la reubicación de los flujos de capital global, ciertamente han generado algunas correcciones en las distorsiones incipientes que se generaron en las economías latinoamericanas".

"La inflación está prácticamente estabilizada en la región e incluso ha disminuido en algunos casos. Asimismo, los tipos de cambio han recuperado cierta competitividad y los desequilibrios externos se han moderado. Todo lo anterior permitió que la región se desempeñara a tasas más estables y consistentes hacia finales de 2011", contextualiza la calificadora.

En el mediano plazo, el principal desafío para las autoridades latinoamericanas será la revaluación de las monedas en la región. En caso de presentarse un escenario de precios altos en las materias primas, América Latina podría seguir recibiendo montos de recursos significativos, amenazando con ello a las monedas locales y posponiendo las reformas importantes.

"Sin embargo, los gobiernos deberían actuar con prudencia y disciplina fortaleciendo el poder contracíclico de la política fiscal por medio del ahorro de recursos adicionales para tiempos de crisis. La adopción de reglas fiscales estructurales sería un medio apropiado para fortalecer la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazos", resalta Moody's.

A juicio de la calificadora, "las reformas del sistema impositivo y laboral también tendrán que recibir atención para impulsar la competitividad de largo plazo en la región. Al final, la única manera de generar un crecimiento sostenible es mediante el fortalecimiento de sus fuentes fundamentales: el ahorro y la inversión, la productividad y el cambio tecnológico.

En este sentido, los gobiernos de América Latina aún tienen un largo camino por recorrer en términos de las reformas pendientes, lo cual aunado a la disciplina macroeconómica, podrían poner a la región en una trayectoria de mayor crecimiento económico con más progreso social".

Por países

Según una reseña de AméricaEconomía, la situación en algunos de los países analizados por Moody’s será la siguiente:

* En Argentina, el crecimiento perderá aceleración en 2012, después de aumentar sólidamente durante los últimos dos años. Después de una campaña de reelección exitosa, el gobierno se enfrenta a mayores retos, dados los menores precios de los productos agrícolas, la creciente fuga de capitales y el deterioro en el desequilibrio fiscal a raíz de la disminución de los ingresos por exportación.

Los recortes en algunos subsidios, las mayores tasas de interés y el menor ritmo de crecimiento del gasto público motivarán una fuerte desaceleración en la demanda interna y el crecimiento. Como consecuencia, la economía crecerá 4,5% en 2012, después de 8,3% de 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (94 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com