ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ocho Cruzadas


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  15.141 Palabras (61 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 61

Las ocho Cruzadas

La historiografía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IV Cruzada.

La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).

La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).

La III Cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)

La IV Cruzada (1202-1204), inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.

La V (1217-1221) y la VII (1248-1254) Cruzadas, dirigidas por Andrés II de Hungría y Juan de Brienne, y Luis IX de Francia, respectivamente, tuvieron como objetivo el sultanato de Egipto y ambas terminaron en rotundos fracasos.

La VIII cruzada (1271) también fue iniciativa de Luis IX. Dirigida contra Túnez concluyó con la muerte de San Luis ante la ciudad sitiada.

La VI Cruzada (1228-1229) fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años.

..::::::::::::::::::::::

Las cruzadas eran expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, cuya finalidad era arrebatar a los musulmanes el dominio de la Tierra Santa.

Como Tierra Santa se conocen los lugares de peregrinación cristiana, como Jerusalén y algunos lugares de Palestina.

Estas expediciones se realizaban a petición del Papa, que concedía indulgencias a los participantes.

El comienzo de las cruzadas data del año 1095 y su conclusión se produce a finales del siglo XIII.

La palabra “cruzada” proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, símbolo de la religión cristiana.

CAUSAS

El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de la iglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos.

BATALLAS

Primera Cruzada:

En 1095, en el Concilio de Clermont, el papa Urbano II propuso la organización de una cruzada.

Se organizó la expedición, prometiendo la protección episcopal a la familia y bienes de los cruzados, el perdón de los pecados a los que murieran en la lucha. Mas de 18.000 campesinos se unieron a Pedro el Ermitaño y marcharon hacia Constantinopla. Simultáneamente a esta cruzada campesina, se organiza la cruzada de los caballeros. Éstos se reunieron en Constantinopla a finales del año 1096, llegando a un pacto con el emperador Alejo I de Constantinopla. Conquistaron Nicea y Antioquia. Llegados a Jerusalén, sitiaron la ciudad que consiguieron tomar el 15 de Julio del año 1099.

Los príncipes cruzados se repartieron los territorios conquistados fundando diversos estados feudales. En el año 1141 los turcos consiguieron reconquistar Edesa y amenazaron Jerusalén, suscitando con ello la organización de la segunda cruzada.

Segunda Cruzada:

En el año 1144 las campañas de los turcos sobre Edesa y Jerusalén provocaron en Occidente la predicación de la segunda cruzada. Su predicador fue San Bernardo de Claraval, abad del monasterio de Clairavaux. Esta segunda cruzada fue dirigida de 1147 al 1149, dirigida por Conrado III y el rey Luis VII.

Formaron un ejército de más de 150.000 soldados, pero las disensiones entre el rey francés y el emperador, no hicieron disponible la consecución de los objetivos previstos. Ambos ejércitos fueron derrotados, fracasando nuevamente en el intento de asediar Damasco y Ascalón durante el año 1149.

Tercera Cruzada:

En el año 1169, accede al sultanato de El Cairo Saladino, que dotado de gran habilidad política y militar, quiso replicar a los cristianos con la organización de una contracruzada. En el año 1187, consiguió derrotar al rey de Jerusalén. Tras esto, tomó la Ciudad Santa e hizo prisionero a su monarca. Tales hechos originaron la organización de la tercera cruzada, que duró de 1188 hasta 1192. Ésta cruzada es considerada de los reinos occidentales contra el Islam. Al frente de elle se puso el emperador Federico I Barbarroja. Junto a él intervinieron Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia. Tras la brillante victoria, Barbarroja murió ahogado. Ricardo conquistó Chipre y atacó San de Acre, plaza que conquistó en el año 1191. El rey francés regresó a Europa y Ricardo concertó una tregua con Saladino, obteniendo una franja de territorio costero, además de una autorización para que los cristianos pudiesen acudir libremente en peregrinación hasta Jerusalén.

En el año 1197, el emperador Enrique IV se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb)
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com