ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Transformaciones, Los Principales Logros Alcanzados Y Los Retos aún Pendientes, Considerando El Periodo 182-1910


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

A través de algunos profesores que inculcaban tanto a los niños como a la población adulta el significado que tenía la educación la cual era contribuir al pleno desarrollo integral del propio individuo para alcanzar la libertad espiritual y social para poder contribuir a nuevas sociedades democráticas que les permitirán vivir en armonía y combatir el yugo del autoritarismo y de dictadura de un gobernante.

Los cambios que beneficiaron al pueblo y fueron significativos son:

• La sustitución de la educación de carácter religioso por una educación de carácter científico y democrático.

• La creación de esc. Públicas primarias y la sustitución de estas por escuelas de monasterios y conventos.

• Creación de la escuela secundaria para adolescentes

• Creación y sustitución de la escuela popular por la escuela antigua

• La enseñanza de la instrucción primaria para todas las castas que existían en el país.

Pensar que pueden ser maestros por el simple hecho de haber cursado materias pedagógicas, las reglas pedagógicas son de muy escaso valor efectivo y que no son indispensables para lograr un buen éxito. El ser maestro implica dominar la materia, tener fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza. Es indispensable para todo maestro saber tanto la materia que enseña como la manera de enseñarla aplicando los principios psicológicos, la instrucción y la educación. El mal uso de los libros de texto era porque todo el trabajo era para el alumno y solo retenía en le memoria nociones del texto. El método que se emplee en las escuelas secundarias debe tomar en cuenta las características del desarrollo del adolescente y no deja fuera la operación genuinamente educativa de la enseñanza.

ENSAYO

Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental, pero sus diferencias político-ideológicas dificultaron la construcción del Estado y, con ello, la definición de políticas educativas. Sí se compara con el periodo colonial, la educación en este periodo tuvo avances, en especial la primaria ya que se extendió a gran parte del país.

La iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio del clero sobre la educación. Cualquier intervención del Estado en la educación destruía la doctrina liberal. En los años treinta, con el mismo propósito de excluir a sectores eclesiásticos y conservadores, los liberales modificaron su opinión y propusieron el control estatal sobre la educación.

La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la respuesta adversa de los sectores conservadores. La educación continuó en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado. En 1842 el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Tres años más tarde, los ayuntamientos volvieron a hacerse cargo de las escuelas y de su financiamiento afectando la operación de las escuelas.

En 1867, tras la victoria definitiva de Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En donde se establecía:

• La educación primaria debe ser gratuita para los pobres y obligatoria.

• Unificación educativa.

• Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa.

• Se incorporaba la enseñanza de moral.

• La libertad de enseñanza garantizada en la constitución, encontraba sus límites en el laicismo obligatorio de los establecimientos oficiales.

PROPUESTA EDUCATIVA EN EL PORFIRIATO

En el Porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales. La falta de recursos locales y nacionales dificultó el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública. Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción durante 19 años (1882-1901), diseñó un sistema nacional de educación que sólo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales.

Se fundaron cuatro escuelas normales, una de ellas con carácter federal y nacional, que se sumaron a por lo menos otras cuatro que existían en distintos estados. La Normal Nacional adquirió la facultad exclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com