Las culturas prehispánicas
Enviado por d12m12 • 17 de Agosto de 2013 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
A diferencia de las culturas prehispánicas desarrolladas en Mesoamérica, como aztecas y mayas, las tribus indígenas que habitaron las tierras del norte de México no dejaron registro de grandes avances sociales, culturales o tecnológicos. Debido tal vez, a las difíciles condiciones de las áridas y secas tierras encontradas en esta región del país. Por lo que a los nativos del norte mexicano se les conoce con el despectivo nombre de chichimecas, el cual describe a las salvajes y violentas tribus nómadas que los conquistadores encontraron al llegar a tierras de la llamada Nueva España.
La falta de un gran legado prehispánico, se ve compensado con el importantísimo papel que los estados comprendidos en esta zona jugaron en la formación del México soberano e independiente; uno de estos estados es el de Coahuila de Zaragoza, el cual durante la época de la Conquista abarcaba también el estado norteamericano de Texas.
Cuando los conquistadores iniciaron la expedición del nuevo territorio en dirección al norte, se dieron cuenta que conforme más avanzaban, menos rastros de opulentas culturas indígenas y menos fértiles suelos encontraban, por lo que estas tierras fueron colonizadas más lentamente que el centro y sur del país.
En 1577 llegan enviados del Virreinato de la Nueva Vizcaya a fundar la actual ciudad de Saltillo bajo el mando de Alberto del Canto. No es sino hasta 1598 cuando la villa de la actual Parras es establecida.
Los constantes ataques que las tribus nómadas infligían sobre los asentamientos de los colonizadores y misioneros ayudaron a retrasar el desarrollo urbano del territorio de Coahuila. Por lo que a finales del siglo XVII, el Virreinato decidió enviar presidios, es decir guarniciones de soldados, que protegerían los incipientes asentamientos y a los viajeros que exploraban las tierras más al norte del entonces territorio mexicano.
En septiembre de 1821, durante el estallido de la Independencia Mexicana con el llamado a la libertad del cura Hidalgo en Guanajuato, la capital de la provincia coahuilense era Monclova, en donde se formó un inexperto ejército de 700 hombres que se sumaron a las filas insurgentes.
Los encuentros armados entre insurgentes y realistas (los defensores de la corona española) que se dieron en territorio coahuilense, sucedieron durante el primer año de la batalla. Y es que en 1811, las Cortes de Cádiz dieron inicio a la nueva guerra de ideas.
Unos meses después inició una nueva guerra, la guerra de ideas, la cual surgió entre aquellos que defendían la formación de una república central como transición natural después del dominio de la corona, llamados centralistas; y aquellos que proclamaban la defensa de la república federal, los federalistas.
Al mando de estos últimos se encontraba el coahuilense Miguel Ramos Arizpe,
...