Las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur
Enviado por alexms1993 • 4 de Abril de 2013 • Ensayo • 476 Palabras (2 Páginas) • 581 Visitas
Las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur no son nuevas: datan desde junio de 1950 pero fue a partir del 12 de febrero del 2013 cuando las amenazas entre ambas naciones alcanzaron un volumen capaz de llamar la atención de la prensa y la comunidad internacional.
La declaratoria de "estado de guerra" por parte de Corea del Norte contra Corea del Sur ha desatado una serie de temores sobre la posibilidad de que estemos propenso de una III Guerra Mundial.
Norcorea sólo tiene el apoyo de la poderosa China como aliado (en caso de guerra) pero voceros políticos y autoridades de Rusia, Venezuela, Irán y hasta de Cuba no han sido firmes en cuestionar el armamentismo y las pruebas militares y nucleares que promueve la nación gobernada por Kim Jong-un.
Por otra parte Estados Unidos tampoco ha aportado por el bien de la paz mundial y -por el contrario- patrocina la respuesta bélica de Corea del Sur. Amenazando con maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.
Todo indica que esta "demostración" de poder bélico de EEUU impulsó a Kim Jong-un, a movilizar la puntería de algunos de los misiles norcoreanos a Estados Unidos.
Japón sería otro de los partícipes en un eventual conflicto bélico mundial aunque la presión que mantiene contra Norcorea es todavía a nivel diplomático. Recientemente el presidente estadounidense Barack Obama, recibió al nuevo primer ministro japonés Shinzo Abe en la Casa Blanca y ambos consideraron una "provocación" el accionar norcoreano.
Abe incluso dijo estar de acuerdo con Obama en la necesidad de presionar para que el Consejo de Seguridad de la ONU redacte una nueva resolución de condena contra Corea del Norte.
Las consecuencias de un enfrentamiento nuclear
El alcance de una guerra nuclear a escala internacional tendría consecuencias desastrosas, no sólo sería un genocidio para las poblaciones que lo sufran, sino que contaminaría la atmósfera, acaso legándonos décadas de un cielo y un aire opacados por una nube de radiacción en lo que se conoce como “invierno nuclear”. En el fondo, tanto para la clase gobernante yanqui como para la norcoreana, esto es una partida de póker, lo que la clase dominante yanqui tiene en juego es la ampliación de su control territorial, y geopolítico-militar; pero la casta gobernante norcoreana, tiene en juego su supervivencia política, su mera razón de existir, que defenderán con uñas y dientes.
Pero los yanquis tienen la posición fuerte y Norcorea la débil; a los yanquis no les importa provocar y desatar al enemigo porque saben que la fuerza está de su lado. Y los norcoreanos no están dispuestos a dejar que EE.UU. se confíe por un instante, y se acostumbre a violar e invadir
...