Las fuentes subterráneas del Poder
Enviado por didiana_98 • 21 de Octubre de 2023 • Monografía • 5.224 Palabras (21 Páginas) • 48 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “COLON”
MARACAIBO – ESTADO ZULIA
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Realizado por los estudiantes:
Antúnez, Didiana
Avariano, Jesús
Asignatura: GHC
Profesor: Sociólogo Pérez Rafael
Para el 4to Año de Educación Media General / Sección “A”
Junio, 2023
Las fuentes subterráneas del Poder
El título corresponde al capítulo II del libro de E. Galeano en su obra las venas abierta de América Latina, título que corresponde perfectamente a un cuadro terrorífico, como una obra de espionaje y ciencia ficción donde los brazos del poderío desmedido logran alcanzar y destruir todo a su paso, siendo este practicado o llevado a cabo de manera oculta sin necesidad de dejarse ver, de allí la palabra subterránea , pese a que también connota como una especie de alimañas rastreras que se esconden en el sub-suelo mucho más abajo del suelo orgánico dejando ver su intereses de manera tacita con la mayor virtud que utiliza el poder como lo es la mentira hacia el otro, para tomar de forma sublime pero demencialmente y con alevosía lo que no le pertenece.
Partiendo de esta significación conceptual puede señalarse que el capítulo está dividido en varias partes donde se plasman temas titulados de acuerdo no solo a la inventiva del autor, sino que también va de la mano con la descripción realizada en cada uno de los temas tratados utilizando para ello una percepción lógica y ordenada.
La Economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire
Esto está a simple vista, dado a que las tierras de América Latina son ricas. En ellas se encuentra (coltán, petróleo, litio, soja, niobio, aguacates) y de hecho estas riquezas han propiciado una serie de conflictos entre las naciones siendo las más poderosas y desarrolladas las que subordinan a las menos poderosas, sin importar ni siquiera el medio ambiente trayendo con ello la crisis del cambio climático el cual no los detienen. De modo que Estados Unidos no se queda atrás dado a que este país es el que encabeza el continente en cuanto al desarrollo económico y financiero del mismo, dependiendo absolutamente del cuerpo energético encontrado en el suelo de la América Central y toda la América del Sur.
De manera que América Latina a pesar de ser una tierra absolutamente ricas en minerales y por ende en yacimientos, ha sido ultrajada de manera vulgar por el famoso imperio, dado a la cantidad de recursos energéticos que esta posee, en este orden de ideas según Gabriel Casaburi y Carlos Pietrobelli en su artículo plantean que:
“América Latina es un continente con abundantes recursos naturales, y los sectores extractivos han influido a menudo en el desarrollo económico de la región. Casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe procede del sector extractivo, una cifra equivalente al valor generado por la agricultura. Las exportaciones mineras representan más del 50% del total de las exportaciones en algunos países (por ejemplo, Chile y Perú) y se espera que crezcan aún más en un futuro próximo, ya que ninguna transición energética será posible sin la mayor disponibilidad de muchos más minerales, especialmente el cobre y el litio”.
Finalmente a pesar de los grandes avances tecnológicos, científicos y robóticos de Estados Unidos, este le debe su avance al manejo de los recursos energéticos minerales naturales producto de la explotación y exportación de Hispanoamérica, es decir sin esta no hubiese sido posible, de hecho esta afirmación deja verse en el subtítulo del referido en el capítulo II.
De modo que la Economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire, deja leerse lo que señala el Presidente del Consejo Internacional de la Cámara de Comercio del norte de los Estados Unidos lo cual afirma que esta nación tiene necesidades de materia prima debido a la alta demanda de hidrocarburos de la población de ese país debido a que esta va en crecimiento, por lo tanto estos necesitan de los insumos extraídos de la tierra ancestral de los indígenas que van desde las pampas argentinas hasta la brillante y humeada amazonia, estas aseveraciones permiten establecer rápidamente y sin lugar equívocos que la comparación del subtitulo estudiado se cumple a cabalidad.
Puesto que los Estados Unidos necesitan de las riquezas de la América para poder continuar siendo la potencia del continente así como el ser humano necesita los pulmones para respirar, el imperio país del capitalismo imperialista también necesita los recursos de todo el imperio indígena para poder seguir manteniendo su poderío en la región.
Dientes de cobre sobre Chile
Los dientes de cobre sobre Chile, es una metáfora referida a que son los desgarradores y filosos dientes colmillos cúspides los que trituran los alimentos unidos a los otros para dar paso al bulbo alimenticio, siendo en este caso estos mismos llenos de ansias de poder trituratorio al suelo repleto de cobre del país de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Todo esto bajo el conocimiento minero de lo que yace en el subsuelo de Chile, de allí surge la viga maestra nombre que se le da al mineral en esta nación, puesto que se debe saber que el cobre es el principal recurso natural de exportación, siendo las primeras minas explotadas y los yacimientos cupríferos por los Estados Unidos de Norteamérica.
Situación que duro hasta que los gobiernos del país suramericano explotaran sus propias riquezas extrayéndolas de su bendecido suelo. Partiendo de tales afirmaciones E Galeano en este segmento de su libro explica que el mineral inmediatamente descubierto fue el gran masificador del movimiento de la economía chilena, pese a que la hegemonía británica la cual domino el negocio durante un tiempo cedió el paso al país reino del Capitalismo como lo es los EEUU, estableciendo la crisis del 29 como el asedio inicial cuanto 400.000.000 millones de dólares eran destinados a la explotación y transporte del cobre, dato tomado del autor estudiado en su página 187, siendo las grandes empresas destinadas a esta tarea la Cooper Mining Co y Kennecott Copper Co (unidas por un solo consorcio mundial).
...