Las guerras que no fueron
Enviado por Felipe Moya Lucumilla • 3 de Septiembre de 2019 • Informe • 5.546 Palabras (23 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
LAS GUERRAS QUE NO FUERON:
CHILE – PERÚ 1974
CHILE - ARGENTINA 1978
-Informe-
ALUMNOS
María José Inostroza
Felipe Moya
Valentina Riquelme
PROFESOR
Armando Cartes Montory
CURSO
Historia de Chile Siglo XX y XXI
CONCEPCIÓN 04 DE MAYO DE 2019
LAS GUERRAS QUE NO FUERON (1975 – 1978)
INTRODUCCIÓN
Los conflictos de Chile con sus países vecinos son de larga data, ya sea por temas culturales, arqueológicos, territoriales e incluso culinarios, han llevado a que las relaciones internacionales siempre sean tema o caldo de cultivo para posible conflictos bélicos. El caso de Chile con Perú ha tenido cierta confluencia a lo largo de los 200 años de historia republicana de nuestro país, ha generado asperezas y problemas que ha costado solucionar diplomáticamente.
Además, la prolongada controversia que por el dominio de las islas del sur del canal Beagle enfrentó a Chile y Argentina desde fines del siglo XIX, han originado a su vez una indebida interpretación geográfica acerca del curso de dicho paso marítimo en su sección oriental, por parte de esta última república.
En las siguientes líneas trataremos de esclarecer los principales focos de conflicto, los escenarios en los que se encontraba Chile con sus países vecinos y sobre todo, la solución a estas “Guerras que No Fueron”, que por diversos hechos no se concretaron, ahorrando así a los países posibles víctimas fatales, deterioros sociales y sobre todo pérdidas considerable de los recursos económicos y porque no decirlo, de pérdidas de las relaciones internacionales con los diferentes bloques políticos que dividían al mundo durante la época.
CHILE – PERÚ 1975
- Generalidades
En vísperas del centenario de la Guerra del Pacífico, tuvo lugar el surgimiento de un fuerte ambiente de desconfianza y alejamiento en las naciones vecinas de Chile y Perú.
En 1968 es destituido el presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry mediante un golpe de estado liderado por el General peruano Juan Velasco Alvarado, en donde el ex presidente es exiliado a Argentina, de este modo, los militares llegan al poder ejerciendo un gobierno de tendencia izquierdista y altamente nacionalista (Domínguez, 2004).
Esta nueva cosmovisión conllevo a que Juan Velasco comenzará a desarrollar una carrera armamentista, cuyo principal objetivo era recuperar lo perdido en la Guerra del pacífico.
En Chile, el escenario fue similar, en donde en los 70’ fue derrocado el presidente Salvador Allende por parte de la derecha liderada por los militares, siendo el 11 de Septiembre de 1973 el Golpe de estado, estando bajo el poder del General del ejército Augusto Pinochet Ugarte (Errázuriz, 2007).
Juan Velasco y Salvador Allende tenían una cercana relación debido a su inclinación política, es por ello, que debido al estrepitoso cambio de mandato en Chile, el presidente peruano no tiene dudas en cortar radicalmente las relaciones con nuestro país.
El gobierno peruano se enfocó en el desarrollo y mejoramiento de su poder armamentista, destacando así, la potencia de su equipo aéreo, en donde los cazabombarderos Mirage y Camberra tomaron gran protagonismo dentro de sus filas (Meneses, 2010).
El 06 de agosto de 1975 estrategas peruanos habían planificado invadir Chile, capturar Arica, atacar Iquique e incluso tomarse Antofagasta.
- Sospechas de guerra
El golpe militar ocurrido en Chile, fue el suceso que impulsó finalmente la decisión del mandatario peruano a invadir nuestro territorio, ya que con la llegada de Pinochet al poder y su particular visión geopolítica que tenía muy en cuenta “la seguridad nacional”, ya no había ningún tipo de contención ideológica que evitase que Velasco hiciese la guerra, en especial con el apoyo de Moscú. Considerando la amistad entre el Velasco y Allende, además de la aversión del primero por Estados Unidos, el ataque parecía más que evidente en donde el canciller y, por tanto, el general Edgardo Mercado compro tanques, artillería y aviones con el objetivo de superar la estatura estratégica militar de Chile.
Desde 1970, el régimen militar situaría al Perú a la cabeza en la lista de países compradores de armas en el continente, convirtiéndose en el primer cliente latinoamericano de Moscú, adquiriendo así las armas a las cuales los Estados Unidos les impedían tener acceso.
Un reportaje de la revista Qué pasa (1993)- revista caracterizada por su conocimiento e información cercana y fidedigna del régimen militar, pues pertenencia a grupos relacionados con quienes ostentaban cargos de poder- señala entre 1972 y 1973 el stock de armamento peruano se duplicaría y que, entre 1974 y 1975, el Perú llegó a poseer 410 tanques, frente a los 146 de propiedad chilena, 91 aviones frente a 50 chilenos, 4 submarinos peruanos frente a 2 chilenos y 54000 hombres frente a los 60000 que ostentaba el ejército chileno.
El presidente peruano Juan Velasco, impuso el 05 de agosto de 1975 como la fecha en que Perú debiera recuperar los territorios de Arica y Tarapacá.
Años posteriores a la génesis del conflicto, se suma la posible guerra con Argentina, en donde, en los primeros días de diciembre de 1978 llegó hasta el palacio de gobierno en Lima el embajador argentino para pedir apoyo peruano a la invasión en Chile, a lo cual, Morales Bermúdez rechazó la propuesta a través de su primer ministro Oscar Molina, en donde manifiestan que si Argentina le declara la guerra a Chile, ese mismo día cerrarían la frontera ya que no estaban interesados en ser partícipes del conflicto.
...