ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las heridas de la historia mexicana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Las heridas de la historia mexicana

Es difícil pensar en que estado se encontraría México sin la participación de  todas aquellas personas que de alguna y otra manera siempre buscaron mejorar la estabilidad del país.  Comenzando por el Porfiriato, hasta el día de hoy, la República mexicana ha sufrido grandes cambios ya sea a favor o en contra de sus ciudadanos.  Y es notable como la Revolución mexicana fue un ir y venir de poder político, defensores de las clases y cambios que de alguna y otra manera beneficiaron a la estabilidad del país. ¿Qué habría sucedido si en ese entonces no hubiera surgido la necesidad de cambio político y el surgimiento de los opositores?

El ser mexicano implica haber escuchado por lo menos una vez en tu vida el nombre de Porfirio Díaz, el dictador de México, quien a carne y hueso se negó durante décadas a ser reelegido. Durante su mandato, es cierto que México mejoro de diversas maneras, aunque también una gran injusticia social se vivía por parte de la clase baja, sobre todo, los campesinos. A Díaz se le atribuye el comercio exterior con países europeos, la inversión extranjera dentro del país, el surgimiento del ferrocarril, la apertura de una red de comunicaciones, fue la época del embellecimiento de la capital, debido a la influencia que tuvo de la arquitectura francesa. Aunque también durante sus años en el poder, México sufría de un dominio de poderes, represión social, la libertad individual era una utopía para el pueblo y no se podía ejercer ningún tipo de crítica contra el gobierno. Además, en una entrevista que le fue hecha por Creelman, Díaz confiesa que el motivo por el cual había permanecido el poder, era porque México necesitaba estar listo para la democracia.

Como todo en la vida, llega un punto donde las cosas se vuelven intolerables y la caiga del régimen porfirista al fin había llegado. Es aquí donde entra Francisco I. Madero, proveniente de una familia de terratenientes e industriales, cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución mexicana. Comenzó su candidatura como líder del Partido Antirreeleccionista en el comienzo de 1910. Sin embargo, tras ser arrestado en plena campaña electoral y verse forzado al exilio, comprendió que sólo un levantamiento popular podía traer un verdadero cambio en el país. Es aquí cuando surge el Plan de San Luis, en donde plantea su intención de favorecer a los sectores agrarios restituyendo a los campesinos los terrenos que el porfirismo les ha arrebatado el cual dicta que el pueblo debe alzarse en armas contra el régimen dictatorial de Díaz el 20 de noviembre de 1910, fecha de inicio de la Revolución mexicana.

Con la entrada de la Revolución una gran cantidad, si no es que sin fin, de personajes históricos comenzó a surgir. Finalmente, tras la destitución de Días, fue posible para Francisco I. Madero tomar el poder y ver por los intereses de los mexicanos. Al principio contaba con el apoyo de los revolucionarios del norte y sur, pero tras ver que el nuevo presidente no genero ninguna solución realmente efectiva para los campesinos, Emiliano Zapata fue el primero en levantarse en armas con el Plan de Ayala. En dicho plan se le culpaba  a Madero de traidor y además se establecía la reforma agraria y la distribución de tierras como eje de la política e ideología revolucionarias. Aunque Zapata no era el único en contra del actual presidente, también  se encontraban Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y Pancho Villa.

Fue en el medio de las luchas por la destitución de Francisco I. Madero que surgió el general Victoriano Huerta, quien gozaba plenamente de la confianza del presidente y fue culpable, junto con Bernardo Reyes, de la famosa Decena Trágica en donde se vivieron violentos sucesos en la capital mexicana durante 10 días para la destitución de Madero quien terminó siendo fusilado.  Es así como el general Huerta se convierte en Secretario de Gobernación. A causa de este acontecimiento fatal, surge Venustiano Carranza con el Plan de Guadalupe, donde desconoce a Huerta y organiza al Ejército Constitucionalista, junto con Álvaro Obregón, para restablecer el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com