Latifundios En Roma
Enviado por aleeh._.26 • 23 de Julio de 2013 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 2.828 Visitas
INTRODUCCION
Las grandes propiedades agrícolas y el cultivo a gran escala, alcanzan notable desarrollo. El uso masivo de esclavos ha de ser combatido por la Ley del 367 adC que obligaba a tener un número similar de jornaleros asalariados libres y de esclavos.
La pequeña propiedad fue progresivamente absorbida. En provincias, los propietarios locales ricos crecían a costa de los pequeños campesinos; los Publican y otros mercaderes que invertían en tierras, se convertían en grandes propietarios. Pero la gran pro-piedad fuera de Italia apenas podía prosperar, pues Roma había prohibido el cultivo de la vid y el olivo más allá de los Alpes, obligando a que las grandes propiedades fuera de Italia se dedicaran a la ganadería, menos rentable. Las explotaciones ganaderas eran las únicas rentables y las pequeñas propiedades que no se dedicaban a la ganadería, al no poder cultivar la vid y el olivo, solo servían para una economía doméstica de subsistencia.
LATIFUNDIOS EN LA ANTIGUA ROMA
El latifundio es una extensa parcela de terreno de propiedad privada. El latifundio de la historia romana fueron grandes latifundios, que se especializa en la agricultura destinada a la exportación: cereales, aceite de oliva o el vino. Ellos fueron característicos de la Magna Grecia y Sicilia, de Egipto y de África del Norte y Magreb de Hispania Baetica en el sur de España. Los latifundios eran lo más parecido a la agricultura industrializada en la antigüedad, y su economía dependía de la mano de obra esclava.
Durante el período colonial moderna, los monarcas portugueses y españoles a menudo recompensados servicio militar con amplias concesiones de tierras en Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Uruguay, Cuba, Chile y Argentina. El reclutamiento forzoso de trabajadores locales que permitan la legislación colonial hizo esas tierras particularmente lucrativo para sus dueños. Los términos en que se conocían estas subvenciones se derivan todos de la palabra "latifundio": fazendas y haciendas, latifundios o simplemente fundos.
Estas grandes propiedades de tierra-continuó existiendo después de estos países obtuvieron su independencia, con el tiempo, las reformas agrarias dirigidas a poner fin a la dominación del sistema latifundista era un objetivo popular de varios gobiernos nacionales en el hemisferio. Hoy en día, los latifundios sólo se encuentran en América Latina, el sur de España e Italia.
La base de los latifundios en España y Sicilia fue el ager publicus que cayó a la administración del Estado a través de la política de Roma de la guerra en el siglo primero antes de Cristo y el siglo primero dC. Tanto como un tercio de la tierra cultivable de una nueva provincia fue tomada por agri publici y luego divide a por lo menos la ficción de una subasta competitiva para leaseholdings en lugar de la propiedad absoluta. Más tarde en el Imperio, como se heredan los arrendamientos, la propiedad de las antiguas tierras comunales se estableció por la tradición, y los contratos de arrendamiento se convirtió imponible.
La primera latifundios se acumulaban de los botines de guerra, confiscados a los pueblos conquistados a partir del siglo segundo antes de Cristo. El latifundio prototipo fueron los estados romanos en la Magna Grecia y Sicilia, que angustiada Plinio el Viejo, mientras viajaba, al ver sólo los esclavos que trabajan la tierra, no los campesinos romanos resistentes
...