Latinoamerica
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 192 Visitas
ENSAYO
El tema de Las Venas Abiertas de América Latina se desglosa en gran parte de un libro del mismo título del autor Eduardo Galeano personaje reconocido por ser uno de los iconos de la izquierda internacional más sobresaliente. En donde en el libro marca indudablemente las relaciones entre países que utilizan a otros países para su propio beneficio, podemos decir que su obra explica y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América latina es manipulada por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para que así los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y aun afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío, dejando con menos alcances de mejorar a todas las personas afectadas, y en cambio si de empeorar. Ya que desde la conquista por los españoles y portugueses, América latina ha sufrido un sin número de incompetencias, principiando por el desvalijamiento realizado por culturas que dejaron a muchos pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con los productos vegetales, y por último, con los hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro. Dolorosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que traían la finalidad de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos. América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la eventualidad de extender sus imperios, para exigirnos a comprar a muy altos precios sus productos y en gratificación nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma extenderán su poder sobre nosotros. Dentro del capítulo las fuentes subterráneas del poder explica la razón por la cual Estados Unidos tiene tanto interés en América latina y, en especial en sus tierras. Según Galeano, el fondo monetario internacional y el banco mundial aportan cifras específicas donde se entiende que los Estados Unidos importan alrededor del 80% de las materias primas que necesitan para crear energía y realizar guerras. Por este pequeñísimo argumento la nación norteamericana se ha propuesto ver la manera de apropiarse por diferentes vías de la materia prima latinoamericana a precios exageradamente bajos. Para lograrlo según se ve en este escrito se hace necesario imponer dictaduras, perseguir intelectuales y rebeldes y promover el consumo gringo en los países donde se pretende sacar beneficio.
Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que hay en Latinoamérica es lo único que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan bajos que dan los demás países por la gran industrialización que hay en ellos; además, de sus adelantos tecnológicos, por lo tanto sus precios en relación con los de América latina nos ponen en desventaja, debido a que no se puede competir con productos de buena calidad por no tener una industrialización fundamentada; ya que todo lo que se exporta son en su gran mayoría productos agrícolas y de artesanía. América latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países más desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época Cristóbal Colon se aventuro por las costas atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América. Y como en todos sus capítulos no podía faltar una crónica que reflejara la crisis por las que vivían los trabajadores que hacían más gordos a los capitalistas, existe una donde explica nuevamente como era la vida cotidiana de éstos en el trabajo sobre el estaño en Bolivia. Galeano menciona también un recorrido histórico inspeccionando la manera en la que América latina ha servido de plataforma para los intereses europeos, explicando varias veces que los conflictos y enlaces de territorio sufridos durante el siglo XIX obedecieron ni más ni menos que a acciones encaminadas a adueñarse de un territorio que suministra lo que el capitalismo necesita con bajos costos. Por si esto fuera poco penetra en el hecho de que Inglaterra poseía el dominio ideológico económico fomentando con ambición el liberalismo. Un ejemplo ilustrativo lo da al hablar de México ya que la industria mexicana había carecido de capitales, mano de obra suficiente y técnicas modernas; no había tenido una organización adecuada, ni vías de comunicación y medios de transporte para llegar a los mercados y a las fuentes de abastecimiento. También cabe mencionar que se habla de un imperialismo como un sistema que extiende con firmeza la pobreza y crea más riqueza para él país dominante.
Existen muchas evidencias históricas sobre el control y dominación en todo el mundo. Pero Eduardo Galeano ha reflejado en La venas Abiertas de América latina, lo que a mi parecer es la triste y dolorosa historia de Latinoamérica. Como negar la indignación que experimente leyendo la verdad; escondida por conveniencia de aquellos que han obviado la masacre y corrupción de lo que era un Edén nunca visto por semejantes depredadores-carroñeros humanos. Y ¿cómo esperar que semejantes seres no aprovecharan cual Arpías controlar, dominar y destruir a su antojo? La historia a través de los tiempos ha reflejado que aquellos que tienen la oportunidad y el deseo de controlar y dominar, siempre lo logran utilizando cualquier medio que les convenga en ese momento. Un ejemplo muy sencillo fue la “supuesta Guerra Santa”, digo supuesta porque tengo la seguridad que Cristo nunca les dijo que hicieran una guerra para apropiarse del territorio de otros por el hecho de él haber nacido allí. Para mí desde que empecé la lectura como pasatiempo y tuve la oportunidad de leer algo de Historia Universal; conociendo las antiguas y magnificas civilizaciones: egipcia, fenicia, mesopotámica, griega, maya, inca, azteca, china, hindú, japonesa entre algunas más. Pues entendí que realmente la llegada de Colón a este continente no fue tan maravilloso para los aborígenes (habitantes originales de estas tierras), como para los Europeos. Ya que la mayoría de la tripulación de tal expedición no eran más que prisiones condenados a muerte o a largos años en prisión. ¿Qué tenía que perder un hombre que ya había perdido lo
...