Lección 7: Recepción del Derecho Común.
Enviado por Mariamartin12 • 23 de Noviembre de 2015 • Resumen • 3.068 Palabras (13 Páginas) • 210 Visitas
Lección 7: Recepción del Derecho Común.
- Factores que influyen en el cambio de metodología jurídica.
Este período se encuadra en la segunda etapa de la Reconquista, en la Repoblación, que en la historia se denomina Baja Edad Media. En este momento en la Península respecto a las monarquías, la tendencia era unir los reinos, ya que al repartirlo los hijos no tenían un enemigo común y solían pelearse también entre ellos, por lo que ahora la tendencia era unificar los reinos para así hacerlos más fuertes. La tendencia en Europa, aunque un poco más tarde que en la península, también era la de unificar los reinos, y de esta forma se consagrará el Sacro Imperio Romano-Germánico, que fue la unión de numerosos estados feudales de Europa. Este poder superior es un factor muy importante para la recepción de este Derecho Común. Otro factor muy importante es el desarrollo de las ciudades, debido a un periodo de paz y desarrollo urbano y un desarrollo del comercio y por lo tanto existen unos vínculos, que darán lugar a las relaciones exteriores con otros Estados. Otro factor importante es la creación de las universidades y facultades de derecho, que constituye el inicio del cambio del método jurídico y que en menor medida también dio lugar al crecimiento de las ciudades. La mayoría de las personas vivían en señoríos o en regímenes feudales, y una sociedad estamental, frenada un poco por los señoríos, pero que va a favorecer este nuevo método jurídico.
Así, a modo de resumen, los elementos que facilitan el cambio son:
- La unión de los territorios.
- El desarrollo de la economía.
- El desarrollo de las universidades.
- El desarrollo de las ciudades y comercios.
- El desarrollo del Derecho mercantil.
- El desarrollo del Método Jurídico.
- Glosadores: La escuela de Bolonia. (pregunta de examen)
La recepción del derecho medieval se da en la ciudad de Bolonia hacia el siglo XI, y tiene como elementos más importantes:
- El punto de inicio del sistema jurídico.
- El descubrimiento de textos jurídicos del imperio romano de Oriente; dentro de este había puntos que correspondían al de Occidente, como Cartagena que estaba bajo el mando del emperador de Oriente (Justiniano).
La cultura, la ciencia y las letras se encontraban en los monasterios (que eran como escuelas) ya que las Cortes se encargaban de la guerra. Pero en estos monasterios no solo estudiaban los monjes sino que también acudían otras personas. En todos estos monasterios se tenían un plan de estudios para todos aquellos que querían aprender, sobre todo en las italianas. En estos monasterios se estudiaba el trívium, compuesto por materias instructivas, y estas eran la gramática, la dialéctica (debate) y la retórica; y también se estudiaba el cuadrivium, compuesto por materias como, la aritmética, la geometría, la música y la astrología.
Justiniano, cuyo reinado abarcó del año 528 al 533, elaboró las siguientes obras: el Digesto que era una recopilación de jurisprudencia clásica, el Código y las novelas que ambas eran recopilaciones de constituciones imperiales y la Instituta o Instituciones que era un texto docente o académico. A esto se le denomina Corpus Iuris Civilis. En Cartagena, Sicilia, Rábena y Bizancio se aplicaba también este Corpus Iuris Civilis.
En la zona de Rábena, se van descubriendo, en bibliotecas privadas las obras de Justiniano y en la cercana ciudad de Bolonia había un monje llamado Irnerio, maestro de retórica el cual concebía la ciencia del derecho como la ciencia de identidad suficiente que separa el derecho de la retórica, por lo que crea una nueva escuela y con esta escuela de Bolonia, crea así la propia universidad; sus discípulos más importantes van creando nuevas escuelas donde se va a estudiar la obra de Justiniano y esto va a ser así con muy ligeros cambios entre el siglo XII hasta el siglo XVII. Irnerio recibió de alguien un manuscrito, el cual, lo analizó y llegó a la conclusión de que ese texto por si solo era una ciencia, y se dio cuenta de que este texto era un manuscrito del “Digesto de Justiniano”.
Irnerio, estudió el Digesto, y en la segunda mitad del siglo XI y el XII llega a la conclusión de que esta obra debía independizarse del arte de la retórica y crean una escuela centrada únicamente en el estudio del Digesto, se crea así la anteriormente citada escuela de Bolonia, en la que se utilizaba como método de estudio la lectura de la obra y la posterior aclaración de los términos que no se entendían. A este método se le denominó Glosas, que eran las aclaraciones de los términos de la obra de Justiniano. Esta fue la función inicial de esta escuela, pero posteriormente, se le dieron otras funciones a esta escuela.
Refiriéndonos a lo anterior, podemos destacar varios tipos de glosas:
- Interlineal: eran glosas que aclaraban las palabras entre líneas. Aclaraban un término.
- Marginal: eran glosas que aclaraban las palabras en los márgenes. Aclaraban un párrafo o una frase.
- Hoja de glosas: eran aquellas glosas que se aclaraban en una hoja aparte. Cuando se trataba de capítulos completos.
- Cuando se aclaraba un texto completo, por medio de glosas, se le denominaba Summa.
En el siglo XIII, uno de los principales juristas y discípulo de Irnerio, llamado Acursio, ya estando glosados cada uno de los textos, crea la Magna Glosa de toda la obra de Justiniano, y aquí termina el método jurídico de la glosa porque, consiste en aclarar, y no se podía tocar porque era de tal magnitud que se consideraba la Biblia jurídica y se podía aplicar directamente, era Derecho positivo. Con la Magna Glosa, la glosa llegó a su punto cumbre y a partir de aquí los juristas empezaron a acercarse a la obra de Justiniano sin tantas reverencias sino con un sentido más amplio y crítico.
...