Legalidad Vs. Legitimidad
Enviado por iivanok • 12 de Noviembre de 2012 • 368 Palabras (2 Páginas) • 2.011 Visitas
Legalidad vs. Legitimidad
Podría empezar por dar conceptos de lo que se entendió por legalidad y legitimidad. La legalidad es un principio de derecho que hace referencia a que todas las normas jurídicas son obligatorias para los gobernados desde el momento en que son emanadas del órgano encargado de la creación de normas.
La legitimación o legitimidad de la norma jurídica se refiere a que para que una norma sea válida el proceso de creación tiene que ser estrictamente el que esta previamente establecido por la misma norma fundamental, y por el órgano o poder facultado para hacerlo, de otra manera, la norma carecería de obligatoriedad. Ahora bien, visto desde el enfoque de la legitimación de un poder político u órgano gobernante, la legitimidad es la aceptación o aval ciudadano por medio del cual los gobernados le dan a los actos de autoridad esa legitimación para generar ya algún tipo de responsabilidad o carácter de obligatorio al ciudadano.
Una madera del ejercicio de la legitimación de una autoridad es mediante el exhorto a los ciudadanos de decidir u opinar en la toma de decisiones, un ejemplo clásico sería el del voto para la elección de presidente de la Republica, donde la sociedad o gobernados son los que deciden quién de los candidatos que legalmente postulados (con legalmente me refiero a que reúna los requisitos establecidos en la constitución para poder ser presidente) será su nuevo gobernante, y así se legitima la autoridad con la aceptación de la sociedad en un Estado de derecho.
A manera de conclusión y tomando el ejemplo como base, se entiende que la legalidad y la legitimación son conceptos íntimamente ligados y que no se contravienen el uno con el otro, sin embargo, hacer distinción entre estos dos conceptos es esencial en un Estado democrático de derecho. La legalidad pertenece al orden de derecho positivo y vigente, ya que las normas deben de tener el carácter de obligatorias, es decir que generen una responsabilidad jurídica exigible mediante la coacción del Estado. Por otra parte la legitimidad forma parte de la política y de la ética pública, mientras que la legalidad genera obligación, la legitimación genera responsabilidad de los gobernantes así como también el reconocimiento de sus gobernados.
...