ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizcion de la marihuana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

EN EL PERU

La Cannabis sativa  o Marihuana es una planta anual, lo que significa que habitualmente nace, crece y muere en un período menor de un año. Además, se le clasifica como una planta dioica, término que alude a que cada individuo se encuentra diferenciada como "macho" o "hembra”. Al cannabis también se le conoce como Cáñamo -o Cáñamo índico- aunque este término se refiere al cultivo de una variedad de la misma planta, a partir de la cual se obtiene fibra natural. Dado que su cultivo es muy sencillo y que puede desarrollarse en interiores, en la actualidad puede ser producida prácticamente en cualquier país del mundo.[1]La marihuana se ha convertido una planta en la cual muchos optan por cosecharlas por la rápida venta que se genera una vez que esta la cosecha.

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis Sativa, se fuma como un cigarrillo llamado porro o utilizando pipa. Los usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o lo usan para hacer te. [2]

La marihuana es un tipo de droga que se suele consumir a través de las vías respiratorias, es decir fumándola igual que  un cigarrillo y que produce en quien las fuma un efecto de tipo narcótico inmediato.[3]Lo que queremos decir es que  la marihuana no solo tiene ese tipo de consumo sino también tiene un uso medicinal que se viene aplicando para muchas enfermedades en los que se viven dando buenos resultados, dando confianza a que se puedan aplicar en muchos más pacientes.

De acuerdo al historiador de las drogas Antonio Escohotado, la  planta cannabis ha sido utilizada desde la antigüedad, a través del tiempo el cultivo del cannabis ha estado orientado a satisfacer distintos fines:(1) propósitos industriales, como la obtención de fibra textil para la fabricación de cuerdas, o de semillas utilizadas para alimentar aves, (2) la búsqueda de un efecto psicotrópico, con fines religioso-ceremoniales o simplemente recreacionales, y (3) un uso médico, orientado a tratar distintas dolencias físicas.[4]La marihuana está siendo usada en la actualidad para muchos en muchos aspectos como el consumo que tiene un uso propio y otro que es aplicada para personas que puedan tener algunas enfermedades que con muchos estudios se conoció que puedan calmar sus dolores.

Los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.J.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.J.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “ Fuente de Felicidad y de Vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. [5]Hace mucho tiempo que se viene debatiendo si en realidad la marihuana tiene el fin de un uso medicinal o que en realidad tenga riesgos si se consume de una manera inadecuada. Pero también podemos notar que si una persona con alguna enfermedad que se ha estudiado y pueda calmar algunos dolores se le aplica al paciente o a la persona que pueda necesitarlo. Ahora bien, hay muchas personas que no lo toman de esa forma sino el  de consumir o venderlo para un uso adictivo donde suelen escapar con sus problemas al consumirlos de una forma descontrolada.

En este trabajo se desarrollaran los conceptos necesarios para conocer más sobre la marihuana. En primer lugar, se hablara sobre los beneficios de la marihuana al ser utilizada de manera adecuada. En segundo lugar, mostraremos las causas del  uso. Finalmente hablaremos sobre las consecuencias del mal uso.

Más allá de todo tipo de discusiones políticas o de derechos de los usuarios, ver la cannabis como medicamento puede aportar e incluso cambiar el rumbo del debate público sobre la legalización de esta planta, ya que muchos pacientes se van a beneficiar de los aspectos médicos de la marihuana y de tener el medicamento accesible.

Al menos 23 estados de los Estados Unidos, así como Washington DC y el territorio de Guam, permitieron el uso con fines medicinales de la marihuana, aunque a nivel federal aún se  considera una sustancia sin uso medicinal aceptado. Durante años, diversas investigaciones han demostrado que algunos componentes del cannabis son efectivos para tratamientos de diversas condiciones, particularmente el dolor crónico. Algunos de los usos aceptados de la marihuana medicinal son:[6]

  • Puede detener el avance del VIH en el cuerpo: Él año pasado se comprobó que el THC, ingrediente activo de los cannabis, impidió el avance del VIH en los simios. Recibiendo unas dosis del THC obtuvieron niveles más altos de células saludables.
  • Retrasa el avance del Alzheimer: Un estudio del 2006 mostro que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, previniendo que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.
  • Ayuda a tratar la Epilepsia y el síndrome de Tourette: En diciembre pasado, la FDA de Estados Unidos autorizo el uso de la marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil. Mostrando también el alivio de los síntomas del síndrome de Tourette.
  • Pueden combatir la depresión y la ansiedad: Un estudio en el 2005 demostró “aquellos que consumen marihuana a diario tienen niveles  más bajos en sistemas depresivos a aquellos que nunca han probado la marihuana”. En dosis pequeñas pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.[7]

  Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Un estudio llevado a cabo por la British Lung Foundation(Fundación Británica del Pulmón)asegura que quien fuma marihuana tiene veinte veces más riesgos de desarrollar cáncer de pulmón que quien fuma tabaco. Pero el problema no acaba aquí, de acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo. Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir .El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.[8] Las personas que utilizan y abusan de la marihuana pueden causar daños a los receptores cannabinoides del cerebro, lo que pudiera ocasionar dificultades para mantener la coordinación, la falta de una percepción precisa del tiempo y la incapacidad para conservar los recuerdos. Adicionalmente si se dañan estos receptores, esto puede afectar la capacidad que tiene la persona para tomar buenas decisiones, lo que a su vez pudiera resultar en el abuso continuo de la marihuana[9].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (314 Kb) docx (380 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com