Levantamiento Con Cinta
Enviado por darkyoreidy • 13 de Marzo de 2015 • 745 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
LEVANTAMIENTO CON CINTA
Para la ejecución de un levantamiento debe contarse con una comisión topográfica, que no es más que el grupo encargado de efectuar dicho trabajo. Normalmente está compuesto por cuatro personas: 1 topógrafo, 2 cadeneros y 1 ayudante. El topógrafo es el líder del grupo y es el encargado que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas, los cadeneros son los encargados de montar el teodolito o nivel, de tomar distancias y realizar las anotaciones pertinentes.
Las anotaciones respectivas se realizan en la cartera o libreta de campo. Esta libreta o cartera de campo es un cuaderno en cuyas hojas se trazan las columnas necesarias para tomar datos en campo. En el mercado se consiguen carteras específicas para topógrafos, las cuales traen sus hojas con columnas prediseñadas, lo que facilita el trabajo al no tener que construirlas.
Sin importar si la cartera se construye o se adquiere lista, debe contener los siguientes datos para garantizar el correcto desarrollo del trabajo: Fecha y tipo de trabajo (Planimetría, altimetría, áreas, etc.), persona para la que se realiza el trabajo, nombres de los integrantes de la comisión topográfica, instrumentos usados, datos de campo (ángulos y distancias) y gráfico a mano alzada o croquis del levantamiento realizado, indicando los aspectos más representativos del mismo, tales como cercas, ríos, lagos, postes, construcciones, carreteras, etc.
El levantamiento con cinta constituye el levantamiento más simple que puede realizar una comisión topográfica. Tiene el inconveniente que ofrece muy poca precisión, por lo que se recomienda solo para terrenos muy pequeños, de pocos centenares de m2, esto se logra descomponiendo el terreno en figuras geométricas conocidas. La figura geométrica más comúnmente empleada es el triángulo, por la facilidad que ofrece en la determinación de los ángulos de los vértices.
Para iniciar el levantamiento de un predio con cinta, es necesario marcar sus vértices con estacas o jalones de tal forma que los segmentos entre ellos se consideren rectilíneos. Esto es fácil de hacer en campo ya que como se dijo este método solo se debe aplicar para terrenos de reducida extensión. En caso que un lindero sea curvo, se marcan los vértices buscando que la separación entre los dos sea de menos de 0.2 mm luego que el terreno sea dibujado a escala. Esto se expresa en la Figura 50.
Matemáticamente lo anterior se puede expresar como d = 0.0002 * M, donde S es la separación máxima entre la línea original del lindero (curva) y la definida por los vértices (recta). M, representa el módulo de escala a la cual se va a dibujar el predio (Bas Vivancos, 1992 : 164).
En caso que la separación en campo sea superior a la determinada matemáticamente, se coloca un vértice adicional entre los dos originales para minimizar la separación. Ver Figura 51.
Ejemplo 2. Para
...