Liberalismo Amarillo
Enviado por aelinashryver • 22 de Marzo de 2014 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
4.- Realiza estas actividades sobre Guzmán Blanco y la autocracia guzmancista:
a. Enumera los aspectos sobresalientes de la personalidad de Guzmán Blanco (sin importar si son positivos o negativos) en el orden que se indica:
1° Como gobernante autócrata:
Se caracterizó por ser represivo para con sus adversarios y la oposición, una adulación y alabanza excesiva hacia la figura de Guzmán Blanco, materializada a través de eventos, celebraciones, manifestaciones públicas de reconocimiento y adoración para con el Ilustre Americano, la creación de instituciones con su nombre en ellas y que creaban premios sólo para otorgárselos e incluso llegaban de otorgarle cargos y títulos honorarios. Esta autocracia se divide en tres períodos de mandato personal, El Septenio (1870-1877), El Quinquenio (1879-1884) y el Bienio o Aclamación Nacional (1886-1888). Además, entre los tres mandatos, se hayan gestiones liberales por el mismo Guzmán Blanco inspiradas, cuyo objetivo original es la de cuidar el país y la silla presidencial mientras el dictador se haya ausente en el país, es decir, por definición y concepción, son gobiernos títeres, en los cuales, Guzmán Blanco siguió como la figura política predominante en el país.
2° Como político:
Antonio Guzmán Blanco, vino a cambiar eso radicalmente al potenciar las acciones internacionales de Venezuela, y aplicar con fiereza una política de exigencia y «mano de hierro», en lugar de una dócil y maleable. En vez de rogar, se demandaría, en lugar de aliarse con otros países para tener relevancia, se buscaría impulsar a Venezuela como un país de peso dentro del marco internacional, al demandar el mayor de los respetos y exigir un trato igualitario ante toda nación. Igualmente es bien conocida su constante insistencia acerca de la resolución del problema con Guayana, Trinidad y Tobago y también con respecto a los territorios de la frontera colombiana. En este respecto, su principal objetivo inmediato era la solución de límites con Colombia específicamente en la Guajira, Páramo del Tama y la Hoya del Orinoco y del río Negro, pero el gobierno colombiano decidió no reconocer el gobierno de Guzmán Blanco hasta 1872, año entonces en el que comenzaron las gestiones con muchas dificultades debido a las posturas presentadas por ambas administraciones.
Además, estrechó excelentes relaciones con países como Francia, Argentina, México, múltiples países latinoamericanos, entre otros, los cuales usó para fortificar su posición internacional y agrupar un fuerte grupo de apoyo que pudiese usar como presión para solventar el problema con Guayana. Además, una vez que Estados Unidos aceptó la nueva doctrina venezolana en política exterior, sus relaciones fueron reanudadas y en lo progresivo se sostuvieron sin problema alguno.
3° Como administrador del tesoro nacional:
Había lo pernicioso de la corrupción administrativa en el desarrollo de nuestro país. De lo «entreguistas» que han sido los gobiernos democráticos, y de lo corrupto de sus administradores. En el caso de nuestro prohombre ilustrado se lleva el entreguismo y la corrupción, el negociado, a niveles que harían palidecer de pura envidia a los protagonistas de cualquier acto de esta índole en nuestra Venezuela contemporánea. Traigo a colación una cita de Guzmán, para así ilustrar cuales eran las ideas de una sana administración de la cosa pública, que poseía este señor, sobresaliente administrador del Tesoro Nacional.
En conclusión: “Los extranjeros pongan el dinero, yo, soberano soberanísimo, pongo a Venezuela”. La ganancia mitad-mitad. Para Guzmán una mitad, para sus socios el otro. Dicen muchos venezolanos que Guzmán «sabia pensar en grande». Y por cuanto a la fecha de su muerte se estimaba su fortuna en unos cien millones de Francos Franceses parte de los cuales salió de ideas tan brillantes como la que dio origen a cierto negocio que a continuación mencionó, para que no queden dudas sobre la honestidad y rectitud del proceder de nuestro prohombre, respetuoso del derecho de todos los venezolanos.
En 1870 Venezuela exportó más del doble de lo que importó (54,5 vs. 20,3 millones de bolívares de 1913). Para 1888 Venezuela, por séptima vez en los dieciocho años de acertado manejo económico de Guzmán, importó más de lo que exportó (98,7 vs. 86,6 millones de bolívares de 1913). Eso es lo que comúnmente se llama déficit recurrente en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
5° Como propulsor del progreso material:
El 6 de febrero del 1865 es nombrado ministro plenipotenciario ante las cortes de París, Londres y Madrid,
...