ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lirica Espanola


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Qué duda cabe de que los orígenes de lo que hoy se entiende por lírica pasan en gran medida por lo que fue, es y será la lírica griega. Es por ello que para poder tener una visión de conjunto lo primero que deberíamos hacer sería aproximarnos, aunque sea mínimamente, a aquel fenómeno.

Entre los años 720 y 438 a.C.ca., es la lírica el género predominante o conjunto de géneros predominante. En torno a la primera fecha podemos citar el prosodion dedicado al Apolo de Delos por Eumelo, en cuanto a la segunda cabe fechar la muerte de Píndaro. Con posterioridad la lírica declina, si exceptuamos claro las apariciones corales en el teatro, la elegía y el yambo, cultivados estos dos hasta el final de la antigüedad como géneros ya puramente recitados, no cantados.

En principio el término “lírica” designaría una poesía cantada con acompañamiento de un instrumento musical: la lira o cítara, instrumentos de cuerda y la doble flauta, no obstante, ocasionalmente se habla de otros instrumentos. Salvo en la lírica hexamétrica, no suele haber monodia, sino coral o combinación monodia-coral; se tiende a evitar la composiciones estíquicas (salvo e lírica hexamétrica y en los trímetros yámbicos); su lengua se suele basar en dialectos locales (jónico, laconio y lesbio) o en otros artificiales (jonio homerizante de la elegía, el dorio homerizante de la lírica coral), volviendo a exceptuar la lírica hexamétrica.

En resumen podemos decir que se trata de un tipo de composición catada en un ambiente festivo, ante un grupo de participantes en la fiesta que intervienen de uno u otro modo en la celebración poética.

Desde el punto de vista del contenido la lírica es una poesía dirigida por el yo, un yo que se autoidentifica dando su “sello”, a un tú sobre el cual pretende influir.

Enlazando ya con la lírica romana, debió de haber infinidad de formas primitivas de hoy perdidas y su origen primigenio no fue distinto del de otros pueblos: el culto, el canto que acompaña al trabajo, así como una serie de costumbres arraigadas en la vida del pueblo y su conducta. Con ello surge la canción como secuencia más o menos rítmica de sonidos o repetición formular. En este contexto debemos entender la palabra carmen no sólo como poema sino también como expresión en que la lengua está sometida a unos patrones rítmicos, cadencias, recursos estilísticos etc., i.e., nuestra “función poética”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com