Literatura Feminista
Enviado por MoralesP • 27 de Julio de 2014 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
HISTORIA
En 1928, la escritora británica Virgina Woolf puso en la mesa de debate de la época el tema sobre la literatura y las mujeres. En aquel tiempo, en el que recién las mujeres habían obtenido el derecho al voto, Woolf tuvo el valor y la contundencia de afirmar que lo que hacía falta a las mujeres para escribir novelas buenas, era independencia económica y personal. La discusión sobre la opresión, discriminación y exclusión de la mujer, no sólo de ámbitos como la literatura, sino de muchas otras áreas del arte, del trabajo y del conocimiento, continúa vigente. En su obra, esta escritora plasmó aspectos íntimos de la personalidad humana, lo que hizo que sus novelas fueran muy leídas. Entre ellas destacan:
- La señora Dalloway (1925).
- Al faro (1927)
- Orlando (1928)
- Una habitación propia (1929)
- Las olas (1931) entre otras.
Por otro lado, surgió la figura de Simone de Beauvoir, novelista francesa existencialista y feminista, autora de relatos y ensayos donde las nociones de responsabilidad y libertad desempeñaron un papel central. Tras conocer a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, esta autora se unió estrechamente al filósofo y su círculo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar:
- El segundo sexo(1949), un análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad, obra fundamental que sienta las bases del movimiento feminista;
- La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento, donde critica la actitud de la sociedad hacia los ancianos.
- La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años.
Jean-Paul Sartre, también es autora de
- La sangre de los otros (1945)
- Los mandarines (1954)
- Memorias de una joven formal (1958)
- La plenitud de la vida (1960)
- Una muerte muy dulce (1964), entre otras.
El feminismo en la literatura surge por un problema social existente; no es una situación ficcional, a pesar de estar expresada en muchas obras de ficción. Durante muchos siglos, la mujer sufrió las consecuencias de vivir en un mundo dominado por los hombres, sin derecho a pensar o actuar por sí misma. En la novela Las horas, podemos percibir esto en el personaje de Laura Brown, una mujer cuyo destino estaba establecido por la sociedad. Casada y con un hijo, Richy, quien también es un personaje importante en la obra, Laura no parece aceptar su posición en la sociedad. Envidia a Virginia Woolf, una de sus escritoras favoritas y una importante novelista feminista y editora nacida a fines del siglo XIX, quien, a diferencia de Laura, pudo llegar a ser una figura importante, una escritora exitosa. Laura también anhela poder lograr proyectos por sí sola y dejar de ser sólo un ama de casa dedicada a su esposo, a sus hijos y a las tareas del hogar, y esto se ve reflejado en su persistencia por lograr hacer el mejor pastel de cumpleaños para su esposo. El pastel es un símbolo de su deseo por alcanzar algo grande en la vida, pero ella sabe que su posición social como mujer nunca le permitirá llegar a nada. Cuando decide escaparse y abandonar a su familia, lo que realmente se trata de representar es su frustración y necesidad de liberación.
CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA
La crítica literaria feminista es un discurso que reflexiona sobre el poder, la jerarquía y el dominio masculino en el ámbito cultural. Persigue una lucha política, una lucha que empieza con el reconocimiento de la legitimidad de las escrituras de las mujeres, de su tradición literaria y estrategias literarias que implican y demuestran la opresión masculina.
La crítica literaria feminista se ubica al lado de los discursos marginales, alternativos y excluidos de la academia convencional. Esta reemplaza el “vacío social” por un “conjunto de cultura” al cual reinterpreta y se acerca desde “(…) las perspectivas de psicoanálisis, antropología, la semiótica, la filosofía política o la historia” (Moreno 1994: 109).
La “escritura femenina” que diferencia la literatura escrita por las mujeres, a través de sus características, orígenes y causas. Se tiene en cuenta la situación concreta de la mujer - bajo la circunstancia en que fue escrito el texto. Moreno describe esa posición como esencialista ya que por la posición de escribir se le determina una manera específica de producción literaria.
Por otro lado está la posición de entender el asunto de la diferencia sexual como un problema lingüístico, semiótico y discursivo:
“Esta perspectiva se pregunta por la transformación, en la escritura, del dato biológico de la diferencia sexual en el dato cultural que nos da, en la literatura, situaciones, juicios y personajes masculinos o femeninos; trata de hacer una definición sexual de un valor móvil, dentro de un horizonte de transformación y metamorfosis de los valores.” (Moreno 1994: 109).
Para la crítica literaria feminista no importa si se trata de una ficción. Desde esa perspectiva de análisis feminista la literatura es “ordenación, interpretación y articulación de la experiencia” (Moreno 1994:108). Ambas corrientes retoman el discurso feminista de la “crisis del sujeto” al interpretar los textos dentro de su proceso histórico y por ello analizarlos siempre como una perspectiva de cierto lugar, en cierto momento. En contraposición de la crítica literaria convencional revalora el papel del lector y con ello establece una relación fundamental de comunicación entre el escritor y el lector:
“El texto alcanza su existencia a través del trabajo de constitución de una conciencia que lo recibe: la obra es el texto constituido en la conciencia del lector. Por lo tanto, la obra es una construcción intertextual, es decir, la confluencia –constelación- de varios discursos culturales en los que la obra se difunde para hacerse inteligible.” (Moreno 1994: 110)
El feminismo en la literatura y en la sociedad actual. La literatura comprometida es el tipo de literatura que expresa los problemas de una sociedad a partir de una historia ficcional.
...