Lo interesante oculto en las cuevas
Enviado por ABY72365 • 27 de Mayo de 2023 • Reseña • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 48 Visitas
LO INTERESANTE OCULTO EN LAS CUEVAS
Datos del participante:
- Categoria: A
- Nombre completo: Camino Loera Azalia Abril
- Fecha de nacimiento: 03/03/2007
- Telefono(s): 8714694332
- Correo electronico: camino.loera.azalia
Cano Santana Zenón; Martínez Sanches Juana, Las cuevas y sus habitantes, fondo de cultura económica, Ciudad de México, primera edición 2000,181.
- Cano Santana Zenón: Es biólogo y doctor en ecología de insectos y ecosistemas. Obtuvo su doctorado en la
UNAM, donde también es profesor de carrera; es responsable académico de la Reserva del Pedregal de San Ángel.
- Juana Martínez Sánchez: Es licenciada en biología por la Facultad de ciencias de la UNAM, donde actualmente prepara su tesis de maestría en el Laboratorio de Ecología y Sistemática de
Microartrópodos.
“¿Ha entrado alguna vez a una cueva? Es muy probable que haya visitado alguna vez o quizá las conozca en fotografías.”
Este artículo explora los principios, valores y diversidad de las cuevas en nuestro mundo, y las interacciones que dichos ambientes mantienen y han mantenido en el pasado con los animales y, en menor medida, con los humanos. Las cuevas submarinas y de hielo están cubiertas durante cierto tiempo, pero el énfasis está en las cuevas terrestres. De igual forma, es conveniente enfocarse en estudios realizados en América Latina y México. Debido al origen de cada cueva, se pudo haber formado de tres formas: por la destrucción de piedras debido a la erosión, o por el enfriamiento de la lava volcánica. Las cuevas se formaron porque se disuelven fácilmente en el agua, como la caliza, el yeso y la caliza dolomita. Las grietas se producen independientemente de su tamaño, son piedras sedimentarias que se han formado a partir de la acumulación de depósitos de carbonato de calcio de muy diversa procedencia, ya que pueden contener restos de animales y plantas muertas hace mucho tiempo entre los que predominan en los corales fósiles. y mariscos Aparte de eso, el paisaje que dan las cuevas es absolutamente increíble, y más aún cuando las cuevas quedan compuestas por salones, se le llama salón con toda la magnificación de la cueva, las piedras de las cuevas muestran imágenes bizarras, a veces animales. se recuerdan figuras de animales u objetos diferentes. Muchas de las estructuras formadas en los techos se denominan estalactitas y tienen un aspecto icónico de estaca puntiaguda, mientras que las estalagmitas formadas en el suelo son en su mayoría redondeadas y más gruesas que las estalactitas. Muchas de estas estructuras se construyen principalmente filtrando agua, en su mayoría saturada con dióxido de carbono de la atmósfera, filtrada a través del suelo y disuelta en pequeñas cantidades de carbonato de sodio, que reacciona con el agua y el dióxido de carbono para formar bicarbonato de calcio, este bicarbonato de calcio, por ser altamente soluble, se elimina fácilmente con agua. Después de eso, comienza a gotear gota a gota desde el techo de la cueva, luego cae al piso, sin embargo, por momentos muy breves, en cada gota que cuelga del techo, se produce algo de evaporación, lo que provoca la pérdida de gas de dióxido de carbono. depositando carbonato de calcio en forma de calcita en forma de agujas similares en el techo de la cueva en este momento se puede formar una gran proporción de estalactitas en medio siglo.
Para obtener más información sobre los animales de las cavernas mencionados en este artículo, se pueden dividir en tres clases, según su nivel de interacción con la cueva: los troglobios son aquellos que pueden pasar parte o toda su historia en cuevas, pero también pueden estar en el exterior, los troglos que son animales que pueden pasar alguna etapa de su vida dentro de la cueva o toda pero de igual forma se suelen encontrar en el exterior, mientras que los trogloxenos son habitantes del medio exterior, pero raramente pueden estar en cuevas. En las cuevas se pueden ver muchas especies de animales de diferentes grupos. Estas cuevas albergan una gran variedad de animales, generalmente acuáticos, arácnidos, insectos, entre otros. Estas especies intermedias y muy interesantes suelen ser parásitos que se alimentan y causan daño a otros organismos que viven sobre o en ellos. Es el animal más parasitario en cuevas sin ácaros y similares. Un caso ejemplar de esto es el cestodo, que es un parásito muy largo y aplanado que se asemeja a uno común que infesta a los humanos, los trematodos planos y tienen un as a este grupo perteneciente al parásito de la fasciola hepática que atacan el hígado de los humanos y los nematodos gusanos redondos parecidos a los parásitos intestinales que pueden también parasitan a los humanos. Otros parásitos relacionados, son las sanguijuelas que atacan a los caracoles y peces, la mayoría de los animales cavernícolas tienen parásitos.
En cierto artículo habla del valor, o misterio, de los murciélagos que viven en cuevas, a partir de la etimología de animales de las cavernas que gira en torno a los murciélagos. Habla en detalle sobre cómo son los murciélagos. Sobre todo, en su relato morfológico, los rasgos más importantes son las adaptaciones que muestran los murciélagos para el vuelo, los cambios en sus cabezas, y ciertas cosas al respecto, incluso saber de sus novias y parejas sexuales. También es interesante que las orejas de los murciélagos varían mucho en forma, tamaño y composición según la especie. Según nos cuenta lo que comen los murciélagos porque la gran mayoría de la población asocia a los murciélagos con los vampiros, pero ahora que en realidad solo hay 3 especies que tienen este tipo de alimentación pues los murciélagos se han especializado en comer todo tipo de carne de insectos según lo que coman al especializarse en consumir. Además, nos hablan de cómo pudieron ser discípulos de Drácula y donde viven que la mayoría de las cuevas son como sus habitaciones oficiales, en cierta parte nos comentan de la causa de la muerte en los murciélagos y dijeron a pesar de estar custodiados por sus depredadores en las cuevas. Los jóvenes murciélagos tienen la oportunidad de caer desde el techo de las cuevas, darse un golpe fatal y ser devorados por los depredadores. Otros componentes son los desastres naturales. Uno de los temas bastante interesantes que tiene este libro es el medio ambiente y el hombre de las cavernas, que en ocasiones fueron acondicionados para el turismo, era fácil caminar sobre ellos porque el suelo es plano o porque incluso puede ser un camino pavimentado, sobre el cual se es posible descubrir escaleras y barandales, y por ello vivían allí varios hombres de las cavernas. Dicen que entrar a estas cuevas con luz artificial que te permite ver las maravillosas formaciones de las cuevas en cada detalle no es peligroso, pero la mayoría de las cuevas no son turísticas, ya sean porque no han sido exploradas o porque no son fáciles de acceder. Sin embargo, la gran mayoría de las cuevas requieren un equipo especializado para revisarlas para darte una idea de lo difícil que puede ser explorar una cueva, imaginé que te gustaría explorar en el Sótano de la Codicia De Querétaro México.
...