Los 7 Microscopios
Enviado por 9089 • 1 de Septiembre de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
1. introducción.
La palabra microscopio deriva de dos vocablos griegos: micros (pequeño) y scopein (ver). En términos generales, un microscopio es todo instrumento que permite amplificar la imagen de un objeto o de un ser pequeño.
La invención del microscopio fue realizada, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, según la opinión de los holandeses. El primer científico que empleó el microscopio para observar animales diminutos fue Galileo.
A éste le siguieron los componentes de la "Accademia dei Lincei" (Academia de los Linces), que publicaron un tratado sobre las observaciones microscópicas del aspecto exterior de una abeja.
Sin embargo, fue el médico italiano Marcello Malpighi el que empezó el estudio sistemático de la constitución íntima de la materia viva. En concreto, en su publicación titulada De pulmonibus (Sobre los pulmones) describió los alvéolos y los capilares; esto último fue fundamental para la confirmación de la teoría de Harvey sobre ¬la circulación de la sangre.
Junto a Malpighi, es destacable la labor del comerciante holandés Antony van Leenwenhoek, quien, además ¬de construir personalmente los mejores microscopios de la época, descubrió numerosos detalles relativos a la anatomía microscópica del cuerpo humano, como por ejemplo, la forma y el tamaño de los hematíes y la :estructura de la pared de los vasos sanguíneos y del corazón. Durante esa misma época, también un grabador esp¬añol llamado Crisóstomo Matínez realizó un gran atlas anatómico en el que describía la estructura microscópica de los huesos, y en concreto, de la médula ósea.
2. FUNDAMENTO DE LA MICROSCOPIA.
Cuando se acerca un observador a un objeto, crece el ángulo visual y ese objeto parece ser mayor. Sin embargo, por debajo de una determinada distan¬cia (unos 25 cm) entre el ojo y el obje¬to, éste no se ve con claridad.
Este lími¬te se debe a la capacidad máxima de deformación del cristalino. Si se sitúa entre el ojo y el objeto un sistema ópti¬co capaz de aumentar el ángulo visual, se podrá ver el objeto con mayor ampli¬tud y claridad.
El sistema de lentes del microscopio sirve, por lo tanto, para producir una imagen aumentada de una muestra diminuta. En el microscopio óptico compuesto, el objetivo funciona como una pequeña lente de proyección, es decir, aumenta y proyecta la "imagen primaria" del objeto hacia el extremo superior del tubo del microscopio. Esta imagen se forma en el aire y, por consiguiente, se conoce como "imagen aérea".
El ocular funciona, prácticamente, como una lupa, aumentando la imagen aérea. La imagen final se forma en la retina del ojo, pero éste la percibe como si estu¬viera en un plano situado cerca del pie del diafragma (plano virtual). Esta últi¬ma imagen se conoce como "imagen virtual", porque los rayos de luz que la originan no proceden del plano virtual, tan sólo parece que proceden de allí.
3. PARÁMETROS ÓPTICOS.
3.1. AUMENTO.
Es la relación existente entre el tamaño de un objeto percibido a simple vista y el apreciado con el micros¬copio, es decir, es el número de veces que se ve el tamaño de un objeto por encima de su valor real. En el microscopio óptico compuesto, el aumento total se calcula multiplicando el aumento individual del objetivo por el aumento individual del ocular. Se reseña mediante un número seguido del signo "por" (x).
3.2. PODER DE RESOLUCIÓN.
Al incrementar el aumento se puede obtener una imagen de tamaño más grande, pero también más borrosa y en la que no se visualizan los detalles más finos. Por lo tanto, a la hora de la observación microscópica, no es sólo importante el aumento generado por las lentes, sino también
...