Los Antiguos Festivales Del Fuego De Los Celtas
Enviado por obrcom • 13 de Diciembre de 2011 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 747 Visitas
Al parecer, hubo cuatro días de fiesta principales que fueron celebrados por los druidas paleopaganos, posiblemente a lo largo de todos los territorios celtas: Samhain, Oimelc, Beltane y Lughnasadh (en un conjunto de derivaciones modernas de base irlandesa). Había adicionalmente otros cuatro días de fiesta (o "grandes" días): Solsticio de Invierno, o "Mitad del Invierno"; Equinoccio de Primavera; Solsticio de Verano o "Mitad del Verano", y Equinoccio de Otoño. Estos últimos se basan sobre culturas germánicas o indo-europeas y son también conmemorados en el calendario druida neopagano, junto con otros que se basan sobre festividades comunes (para mayores informaciones, visite el ensayo referido).
La manera más común para establecer Samhain, Oimelc, Beltane y Lughnasa, ha sido, durante siglos, la utilización de los días primero (o sus vísperas) de noviembre, febrero, mayo y agosto (respectivamente), siguiendo el calendario civil. Dado que no disponemos de evidencia definitiva sobre cómo los druidas paleopaganos establecieron las fechas, los neopaganos modernos se inclinan por establecer las fechas de la manera que les resulte más conveniente. Esto nos indica, por supuesto, que no estamos todos haciendo uniformemente alguna cosa, lo cual calza con el decir neopagano de que "organizar a los paganos en hacer una bolsa de gatos". Esto no concuerda del todo con las teorías de la Conspiración Demoníaca, según la cual todos nosotros marchamos al unísono de un compás satánico.
A lo largo de los últimos cien años, se ha llamado "festivales del fuego", a esos cuatro días festivos, debido a que (1) para los antiguos celtas, como para todos los paleopaganos indo-europeos, el fuego era un símbolo físico de la divinidad, santidad, verdad y belleza; (2) el fuego juega importantes roles en las cosumbres tradicionales propias de estos festivales; y (3) varias escuelas célticas tempranas los llamaron de esa forma. Tanto en irlanda como en la india, entre los germanos y entre los hititas, los fuegos sagrados parecen haber sido encendidos por los paleopaganos indo-europeos en todas las ocasiones religiosas importantes. Para los días especiales, tanto entre los ortodoxos orientales como entre los católicos occidentales, no se tiene un ritual satisfactorio sino es con una pocas velas encendidas--- por supuesto, los fundamentalistas las consideran paganas también.
Samhain o "Samhuinn", se pronuncia "sou-" (fsionando ligeramente el sonido de ambas vocales) "-en" (con una "e" corta) --- no "samjeim" --- debido a que la combinación "mh" se pronuncia como una "u", cuando se encuentra en la mitad de una palabra irlandesa (no me pregunte porqué, ... es irlandés). Se le conoce en irlandés moderno como Lá Samhna, en galés como Nos Galen-Gaeaf (es decir, la "Noche de la Calenda de Invierno", y en el territorio de Manx como Laa Houney (Día de Celebración), Sauin o Souney. Samhain se considera frecuentemente como el principal de los festivales del fuego, debido a que (de acuerdo a la mayoría de las escuelas célticas) señalaba el Año Nuevo Celta. Samhain era, por lo menos, tan importante como Beltane y compartió muchas de sus características simbólicas.
Click here to order it from Amazon.com
Samhain fue el festival original sobre el cual el calendario cristiano occidental instaló su "Día de Todos los Santos" (los cristianos orientales continuan celebrando el día de Todos los Santos en primavera, tal como lo hacían los romanos cristianos originalmente). Dado que los celtas, como muchas culturas empezaban cada día con la puesta de sol de la noche anterior, Samhain llegó a referirse como la tarde ("evening") de todos los santos ("All Hallows"), y al contraerse las palabras en el inglés terminó como "Hallow-e'en" o el moderno "Halloween."
Tanto si era el Año Nuevo Celta, como si no lo era, Samhain era el comienzo del invierno o de la Mitad Oscura del año (las estaciones de Geimredh=invierno y Earrach=primavera), así como Beltane era el comienzo del verano o la Mitad Luminosa del año (las estaciones de Samradh=verano and Foghamhar=otoño). El día anterior a Samhain es el último día del verano (o del año viejo) y el día posterior a Samhain es el primer día de invierno (o del año nuevo). Debido a su situación especial, de encontarse "entre" estaciones o años, Samhein era (y es) considerado un tiempo lleno de magia, duarante el cual la muerte camina entre los vivos y los velos entre el pasado, presente y futuro pueden ser movidos, en la forma de profecía y adivinación.
Se dice que muchos eventos mitológicos importantes sucedieron en estos días. Fue en un Samhain que los nemedianos capturaron la terrible Torre de Cristal, construida por los malvados formorianos; que el Tuatha De Danann más tarde derrotó a los formores de una vez para siempre; y que sucedieron muchos otros eventos dramáticos o
...