Los Araona
Enviado por Claudia • 16 de Noviembre de 2014 • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 496 Visitas
LOS ARAONA
DATOS GENERALES
Población Total: 112
Ecoregión: Amazónica
Departamento: La Paz
Provincia: Iturralde
Municipio: Ixiamas
Comunidad: Puerto Arjona
Familia lingüistica: Tacana
Actividad principal: Recolección forestal, caza y pesca
Productos: Castaña, caucho, madera, frutas
Vias de Acceso: Aérea y Fluvial
SITUACION DEMOGRAFICA
Aunque casi insignificante, existe una leve tendencia hacia el crecimiento poblacional, con una tasa de natalidad baja, de acuerdo a los siguientes datos demográficos: en 1963 los habitantes de Puerto Araona eran 39, seis años después contaban 43, en 1975 eran 50, en 1994 llegan a 80 habitantes, finalmente en el 2003 existen 112 araonas.
ORGANIZACION SOCIAL
La organización social de los araona, se basa en la familia nuclear monógama. La comunidad se dividía en dos mitades patrilíneal, patrilocales y exogámicas: Caviña y Araona. Esta organización en clanes se refería casi exclusivamente al matrimonio y a la residencia de sus miembros.
Se reconoce en la organización araona, la participación de acuerdo a la edad que no está formalizada por ningún tipo de consenso. Una primera edad bácua comprende desde el nacimiento hasta la pubertad, que está cerca de los 12 años, aquí el niño es considerado totalmente dependiente de los padres. Después está, la etapa huaezacua es decir, desde la pubertad hasta el momento que se casa (16 años aproximadamente), los jóvenes comprendidos en esta edad tienen cierta participación en la producción, ya que hacen su carta de presentación en la búsqueda de su futuro compañero o compañera.
La plena realización y participación de los araona, se da a partir del matrimonio, cuando se adquiere una responsabilidad familiar y social. Tanto la mujer como el varón, en esta etapa son considerados maduros en sus actos.
La ancianidad o edad babashodi es la que representa no sólo la realización, sino también el carácter absoluto de la organización. Los ancianos araonas tienen el poder de decisión y sus prerrogativas son aceptadas en el hecho, en esta edad las mujeres tienen igual o mayor influencia que los hombres en las decisiones y aspectos relacionados a la vida de la sociedad (excluyendo lo religioso).
Actualmente los araona, viven en un asentamiento ubicado en el margen izquierdo del río Manupare. Sus casas están construidas distantes entre sí, aproximadamente a 15 minutos. Esto ocasiona que sea un asentamiento disperso, donde las familias están separadas por el bosque.
ORGANIZACIÓN POLITICA
La organización política de los araonas tiene como base una Capitanía, la misma que tiene muy poco de la organización del pasado cuando los grupos nómadas, estaban bajo la autoridad de un cacique, que también era el Chamán (Ecuai).
Los ancianos, aunque no de una forma institucionalizada ejercen una influencia grande sobre decisiones relativas al bienestar de la comunidad. En el caso de las ancianas, su presencia es táctica cuando se trata de la redistribución de los alimentos en comunidad.
Estructura de la comunidad
La comunidad se estructura por el conjunto de familias, tanto del clan “Alona”, como del “Cabiña”. La noción de comunidad es aplicada con el criterio básico de reciprocidad de bienes y solidaridad.
En la estructura ideológica del araona, se carece del concepto de acumulación de riquezas, por lo que, todo producto que se consigue no se guarda, por el contrario tiene que circular entre las familias generando un vínculo implícito de reciprocidad; por tanto, la familia que recibe, está moralmente en la obligación de retribuir en otra oportunidad. Está práctica comunitaria en la circulación de bienes, es notoria cuando se realiza la cosecha de los chacos o cuando se consiguen animales del monte.
La comunidad es también la institución que se expresa en trabajos dedicados al bien común, como ser el "babatae" o el "chaqueado". Existe la caza en grupos, cuyos frutos son distribuidos entre todas las familias.
Delitos y Sanciones
Se conoce entre los araona diversos tipos de delitos, en su mayoría con carácter implícito. No está claro donde empieza uno y donde termina otro, lo cierto es que el delito adquiere un carácter total en la organización política.
Los que se mencionan más frecuentemente son los realizados contra la persona: Calumnia, brujería o muerte. Originalmente en los araonas no se ha conocido la práctica del robo; no se la percibe ni en los relatos míticos. El daño que se haga sobre la persona repercute en la comunidad, que como sanción moral aísla al infractor y en algunos casos lo hecha de la aldea por mucho tiempo.
Las violaciones de carácter religioso y mítico representan infracciones a la comunidad. La ruptura de un tabú no recibe sanción de la comunidad sino de los dioses. Por ejemplo, cuando se viola un tabú se impone el castigo a los padres cuando a éstos les nace un niño; el castigo consiste en que los dioses enferman o matan al niño.
Según la mentalidad araona, el equilibrio del orden de las cosas debe ser restituido de la misma manera como fue perturbado. Por eso, cuando se comete daño a una persona hay que pagar, compensar o en otros términos castigar al que comete el delito.
Organización Representativa
Los araonas, han constituido su propia organización indígena, la “Capitanía Arjona”, la cual representa al pueblo en aspectos legales, sociales y comerciales.
El pueblo araona, a pesar de estar geográficamente ubicado en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, tiene vínculos directos y se encuentra afiliado a la central indígena de la Región amazónica de Bolivia (CIRABO) y por medio de ésta, están afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
ASPECTOS CULTURALES
Antes del contacto con la misión Nuevas Tribus y el Instituto Lingüístico de Verano, los araonas vivían en malocas comunes muy grandes; los hombres usaban arete de conchas para su nariz y tenían los cabellos largos y trenzados, las mujeres eran hábiles fabricantes de tejidos de algodón y corteza de árboles, también vajillas de diferentes dimensiones; hoy solamente algunas ancianas se dedican a estas actividades.
En la sociedad araona la participación en la cultura es general. Solo se pueden apreciar diferencias en relación al sexo, pues la condición de mujer
...