Los Cambios Sociales En El Perú: 1930 -1968
Enviado por Riomi • 14 de Febrero de 2015 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 1.485 Visitas
“Los cambios sociales en el Perú: 1930 -1968”
Un importante cambio social mencionado dentro del fragmento de la lectura “La tia Julia y el escribidor” fue la migración rural a la capital. A partir de1940, Lima se transformó en el destino de millones de provincianos ahuyentados por la grave crisis del campo. Las circunstancias que dieron razón a este hecho fueron la mala condición climática, el desarrollo industrial de Lima y el empobrecimiento de la región andina con un alto crecimiento demográfico. Asimismo veían en Lima su progreso social y económico debido a que podrían tener acceso a la educación y esto era considerado como un abre puertas para salir de la pobreza que atravesaban. La primera gran migración del campo a la capital representó un éxodo que reconfiguró al país porque las transformaciones que se dieron fueron tanto sociales como culturales. Este cambio migratorio estaba lejos de ser solo un proceso cuantitativo ya que era el inicio de una combinación de culturas que cambiarían a la Lima pos-colonial, trayendo consigo una seria de informalidades. Como podemos observar en el fragmento de La tía Julia y el escribidor, una Lima llena de gente andina realizando diversos oficios con la finalidad de salir adelante sin considerar que el lugar donde estaban ubicados era considerado un lugar tranquilo donde no era común apreciar el desorden al que estaban acostumbrados; ya que la Lima post colonia fue considerada una ciudad tranquila, ordenada y limpia de ahí podemos considerar el nombre reconocido de la Ciudad de los Reyes. En la actualidad podemos apreciar que este mix de culturas ha tratado de equilibrarse y podemos observar una Lima un poco más tranquila gracias a las ordenanzas municipales y otras entidades actuales que hacen lo posible para que vivamos en una ciudad ordenada, respetando a los demás.
Otro importante cambio es el aumento demográfico. Entre los años 1940 y 1972, Lima aumentó su población considerablemente, es decir, en 1940 Lima tenía alrededor de 660,000 habitantes pero en 1972 había más de 3 millones de peruanos viviendo en la capital, transformándola en una verdadera ciudad de forasteros. Los primeros en llegar se agrupaban mayormente según la región a la que pertenecían. En la mayoría de los casos, las “mudanzas definitivas” no eran escalonadas, es decir, primero la cabeza de familia y luego el resto, sino que viajaba la familia entera con la finalidad de instalarse definitivamente en Lima. Por lo que esto llevo al colapso la provisión de servicios básicos, la falta de vivienda provoca las creaciones de asentamientos humanos como respuesta urgente ante quienes no contaban con un espacio en dónde vivir. Conforme iban llegando se dispersaban por los alrededores de la ciudad buscando algún terreno muchas veces también se instalaron en los cerros que enmarcan la capital para luego, en cuestión de minutos, adjudicárselo como propio construyendo casas de esteras y asentarse en el terreno “conquistado”, originando esto la creación de nuevos distritos y la mudanza también de clase social alta a los distritos de Miraflores y San Isidro. En la actualidad contamos con una gran cantidad de distritos y un aumento considerable en las construcciones de edificios debido al aumento considerables de familias que necesitan una vivienda con las condiciones básicas. Asimismo muchas distritos de antes ubicados en las zonas alejadas denominadas conos (sur ó norte) han ido mejorando considerablemente debido a la gran cantidad de gente que habita en estos.
MTA5 pag. 37 a 42
Otro cambio que se observa dentro del fragmento es el de la vestimenta, la ropa que utilizaba Pablito era diferente respecto a lo que antes se usaba, ternos de color oscuro, con sacos, corbatas y sombreros. Pablito utilizaba un terno verde, a cuadros, una corbatina luminosa y los zapatos destellando, lo que podía significar que al tener un mejor empleo tenía la posibilidad de comprar o mandarse a hacer ropas de colores llamativos que hoy en día pueden pasar por huachafería pero que en su tiempo significaba el buen vestir a la moda. En la actualidad existe una combinación en el vestir. Si bien es cierto se utiliza como antaño vestimentas por lo general de colores oscuros, ternos azules, negros, corbatas que combinen con ellos, sin colores muy llamativos, pero el uso del sombrero ya no es común, el uso del saco es opcional hasta puede depender de la estación del año para poder usarlo. Lo que marca más la diferencia es la variedad de telas y precios en las prendas de vestir. Existe otro grupo de gente más joven que aun perteneciendo a clases sociales altas visten para eventos importantes con ropa más colorida combinando la formalidad y la informalidad como pueden ser los ternos con zapatillas,
...