ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carceles En Honduras


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  12.210 Palabras (49 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION:

La prisión o cárcel por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra

El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:

• proteger a la sociedad de los elementos peligrosos

• disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.

• reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.

• acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.

• impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva

MARCO HISTORICO

REPASO HISTÓRICO A LAS PRÁCTICAS DE TORTURA EN SISTEMA PENITENCIARIO HONDUREÑO:

Entre 1998 y el año 2002, las prácticas de maltrato más frecuentes durante el periodo fueron:

• Castigos físicos tanto a privados de libertad como familiares por parte de los miembros de seguridad de las prisiones, utilizando tanto el arma de reglamento como de otros instrumentos.

• Uso de grilletes aun en privados de libertad con enfermedades terminales.

El uso de uniformes estigmatizantes durante las salidas del centro para su traslado a los principales centros de atención médica y los juzgados. • Negación al beneficio de las medidas preliberacionales a aquellas personas que cumplían sus requisitos. • Maltrato y tratos indignos a familiares de privados de libertad, entre ellos el registro vaginal indigno a que han sido sometidas los familiares de los prisioneros (madres, hermanas, compañeras de hogar, hijas y otras).

El abuso de autoridad que se le ha dado a los mismos prisioneros ha generado hechos que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de los detenidos que por su condición de enfermos, escasez de recursos o estigma han sufrido vejámenes como: “Calentadas” o golpizas, heridas de bala o arma blanca, ahorcamiento, abusos sexuales, y hasta la perdida de la vida.

Al final de este periodo se logró la erradicación de algunas prácticas sistemáticas gracias al inicio de inspecciones conjuntas de organismos no gubernamentales y gubernamentales de garantía. Igualmente, contribuyó el esfuerzo en la capacitación por parte de Organismos no gubernamentales del personal técnico y personal penitenciario.

Del 2002 al 2005, persisten todavía acciones que se traducen en tratos crueles inhumanos y degradantes que ejemplificamos a continuación.

• Existencia de relaciones de dominación que generan malos tratos, discriminación, abusos sexuales que atentan contar la dignidad de las personas privadas de libertad como son el uso de toletes por los coordinadores para disciplinar a otros privados de libertad.

• Acciones de abuso de autoridad o desconocimiento de las reglas mínimas de tratamiento penitenciario como: Ser esposados a las camas cuando están hospitalizado por cualquier enfermedad, golpizas, exhibición en lugares públicos dentro de los centros penales.

• Casos aislados de registros indignos e irrespeto a los familiares de las personas privadas de libertad caso de la granja Penal de Comayagua. (trato verbal inapropiado, privilegios para algunas visitas, irrespeto hacia las mujeres).

• Personas viviendo con VIH /SIDA que son trasladadas a sus citas medicas a hospitales encachados de pies y manos.

EL MALTRATO EN LA ACTUALIDAD: INVESTIGACIÓN DEL CPTRT

En este sentido, el CPTRT ha realizado un muestreo sobre la exposición a prácticas de maltrato durante la detención en personas privadas de libertad. El estudio ha sido realizado entre noviembre del 2003 y noviembre del 2005, y durante el mismo fueron entrevistados 208 privados de libertad que habían sido detenidos en la zona centro del País. De todos los entrevistados 155 habían recibido algún tipo de maltrato en el proceso de captura.

Las prácticas de maltrato relatadas afectan a la integridad física de la persona- patadas, golpes con defensas, quemaduras- o psicológico- intimidación o maltrato depalabra. En algunas ocasiones se relata la utilización de instrumentos como capuchas, cigarrillos o garrotes.

En paralelo a esta investigación de campo, el CPTRT realizó en el 2005 un seguimiento de las denuncias publicadas en tres medios escritos del país (Diarios el Heraldo, La Tribuna y El tiempo) sobre los miembros de cuerpos policiales señalados como responsables de actos delictivos, de tortura y abuso de autoridad. Entre enero y noviembre del 2005 se registraron 79 casos en que fueron señalados diferentes miembros del los cuerpos policiales del Estado como responsables de actos de tortura y abuso de autoridad.

Aunque el Estado relata en su informe la existencia formal de diferentes mecanismos de garantía a disposición de las personas sometidas a malos tratos o tortura, en la práctica estos resultan inoperantes. Así, contrasta de forma sorprendente con lo relatado que de acuerdo a los datos facilitados por la Fiscalía de Derechos Humanos, esta fiscalía no interpuso ningún requerimiento contra agentes de la autoridad por su participación en delitos contra la vida y la integridad en el ámbito penitenciario en el período 2004-2005.

Visita del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de las Naciones Unidas:

Una reciente visita del Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas constató la persistencia de violaciones a la libertad individual y al debido proceso, señalando entre ellas:

• La persistencia de frecuentes prácticas de maltrato por parte de las autoridades policiales.

• La falta de respuesta de las autoridades de investigación y judiciales del Estado ante la persistencia de las prácticas de maltrato.

• Los frecuentes casos en los cuales no se respetaban los plazos legales de la detención.

EL AISLAMIENTO PENITENCIARIO.

El Estado ha afirmado rotundamente que no existe ningún régimen de incomunicación o aislamiento prolongado en la legislación hondureña. Tal afirmación sería conforme a la Ley de Rehabilitación del delincuente, que no dispone entre las posibles medidas disciplinarias el aislamiento.

Pese a ello, durante el año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com